Aprobación de la Ley de Simplificación Económica 2019

Miércoles, 18 de diciembre del 2019 - 11:48 Imprimir

El 9 de diciembre del 2019, con 83 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria #LeyEconómicaUrgente.

Aquí mi intervención:

En una Asamblea plural como la nuestra, es muy difícil que una ley en materia económica e impositiva, pueda llegar a un consenso absoluto de todos,   por ello hay muchas cosas en las cuales no estaremos de acuerdo. Sin embargo, hay que reconocer que se ha analizado el proyecto y se lo ha debatido ampliamente al interior de la comisión, al menos en su mayoría, pues siguen existiendo temas puntuales que han sido incluidos sin que se los haya debatido, como es el caso de la extinción de las obligaciones de ICE a los vehículos que fueron adquiridos a la fuerza pública. 

Dentro de este proceso he apoyado algunas iniciativas urgentes para la vida de los ciudadanos, como es la remisión de intereses, multas y recargos para beneficiarios de créditos estudiantiles, que al no poder conseguir trabajo, no han podido cancelarlos, ocasionando muchas veces que incluso sus garantes pierdan sus trabajos en el sector público, y que ellos mismo no puedan conseguir un trabajo en el sector público. Con esta remisión, los beneficiarios podrán saldar sus deudas y empezar sus vidas laborales. 

Del mismo modo, el caso de los vehículos muertos, aquellos que han sido chatarrizados, robados, que se han destruido en accidentes o desastres naturales, y que ha pesar de estar fuera de la propiedad real de quien era su dueño, han seguido generando valores por impuesto a la propiedad, valores que nunca debieron generarse, pero cuya deuda se les ha pretendido cobrar en estos últimos años, generando una serie de conflictos a todas estas familias.  

Se ha incluido, como una iniciativa para cuidar la seguridad de todos los ciudadanos en las vías, una reducción de ICE a los vehículos que cuenten con tres o más elementos de  seguridad entre 4 o más bolsas de aire, Protección de peatones; Luces de encendido diurno; Freno asistido de emergencia; y ensayo de poste, como parte de lo que debe ser una política pública de prevención de muertes en las vías.  Sin embargo, se ha incluido un límite, que se ha fijado en autos hasta los 30000 dólares, que me permito solicitar que se considere un techo mayor, con el fin de que la mayor parte de los autos puedan contar con seguridades.

Durante el debate de esta ley he apoyado incentivos a los deportistas y a los exportadores, que han sido incluidos en la ley, asi como a las electrolineras, para fomentar el uso de vehículos eléctricos, y asi fomentar energías limpias.

Hemos eliminado temas que no contaban con la confianza de la mesa, como la exencion a los ingresos de las instituciones financieras que den créditos a los emprendores, considerando, entre otras cosas, que el término emprendedores no tiene una definición ni limites previstos en la legislación. Se eliminó tambien el devengamiento de las empresas de telecomunicaciones y servicios digitales, bajo la consideración que el Estado requiere fortalecer el sector, pero se debe ampliar el universo de oferentes, no limitarlo.

Existen algunos puntos que todavía considero deben ser corregidos, como el impuesto a las fundas plásticas, que ratifico mi posición que el impuesto se aplique desde el principio en diez centavos, y a todas las fundas que entregan los comercios, con el fin de conseguir un cambio de comportamiento de los consumidores. La intención de este impuesto no puede ser que nos acostumbremos a él, sino que lo evitemos a toda costa.

Se ha incluido sin debate en la comisión la posibilidad de deducción de las provisiones para atender el pago de desahucio y de pensiones jubilares patronales, que fue derogado el año pasado en la Ley de Fomento, por esta misma asamblea, bajo la consideración que se tratan de verdaderos escudos fiscales. No se han conocido ni al interior ni al exterior de la comisión, los fundamentos técnicos de esta inclusión.

Lo mismo sucede, y ha sido incluido, sin que sea debatido en la comisión, en la Disposición Transitoria Segunda un inciso que establece la extinción de los valores pendientes de pago por concepto de ICE que se encuentren determinados y/o pendientes de pago hasta el 31 de diciembre de 2019 de vehículos adquiridos para uso operativo de la fuerza pública hasta la fecha de entrada en vigencia de esta ley. No se ha presentado ningún estudio o análisis que sustente el no pago de dichas obligaciones y su extinción, considerando que es una obligación que se encuentra amparada en ley, y su eliminación seria una exención retroactiva de este impuesto para un sujeto pasivo en particular.

Es necesario mencionar que como efecto de la reforma al articulo 9 de la ley de régimen tributario, se ha dado un efecto en el cual las empresas han empezado a repartir dividendos, a través de la adquisición de préstamos, en cuyo caso esos intereses no podrían ser deducibles, y tampoco estar exentos del ISD, por lo cual solicito que se incluya una disposición en este sentido que atiende a un escenario nuevo, provocado por este proyecto, y que debe ser atendido de forma urgente.

Esta ley si bien se llama de simplicidad y de progresividad tributaria, considero que puede ser un avance en lo primero, pero definitivamente no cumple en lo segundo.

Nuestro sistema tributario requiere un análisis profundo, sobretodo en cuanto a los gastos tributarios que en ella se contemplan ¿cuánto cuestan al Estado? ¿están cumpliendo las metas para fiscales para las cuales se han previsto? ¿Se las analiza periódicamente? O están sirviendo solo para generar huecos de evasión tributaria y perjudican a la equidad del sistema?

Un sistema tributario que sea realmente equitativo, progresivo, general, debe ser además estable para generar seguridad jurídica en las inversiones, tanto nacionales como extranjeras.

Gabriela Larreátegui
Asambleísta por Pichincha Movimiento SUMA

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento - SUMA Visita mi Perfil

 

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