Rendición de Cuentas año 2019

Viernes, 28 de febrero del 2020 - 14:35 Imprimir

RENDICIÓN DE CUENTAS ASAMBLEÍSTA POR PICHINCHA

GABRIELA LARREÁTEGUI  FABARA

ENERO 2019 – ENERO 2020

 

DATOS GENERALES

Institución: Asamblea Nacional del Ecuador

Período del cual se rinde cuentas: Enero 2019 – Enero 2020

Cargo: Asambleísta por Pichincha

Ciudad: Quito

Parroquia: Circunscripción norte

Página web:  https://www.asambleanacional.gob.ec/es/blogs/gabriela-larreategui

twitter - Facebook: @gabitegui

INTRODUCCIÓN

Ab. Gabriela Larreátegui Fabara inició su período en mayo del 2017, desde entonces ha pasado a formar parte de las siguientes comisiones:

  • Comisión de Régimen Económico Tributario (Mayo 2017 - actualidad)
  • Comisión Especializada Ocasional para atender casos de Personas Desaparecidas (Diciembre 2017 – Enero 2020)
  • Grupo Parlamentario para la prevención y tratamiento integral del fenómeno de las drogas en el Ecuador. (Enero 2018 – actualidad)
  • Comisión Especial Ocasional para Atender Temas y Normas sobre Niñez y Adolescencia (Septiembre 2019 - actualidad)

 

LOGROS Y ACTIVIDADES

  1. Panelista en el Foro de Lobby – Asamblea Nacional - 11 de diciembre 2019
  2. Panelista en el Foro de Derecho Tributario -  PUCE - 20 de noviembre de 2019
  3. Reuniones de trabajo con grupos sociales, asociaciones, grupos juveniles y estudiantiles:

* Mujeres en la política – Fundación Participación Ciudadana

* Transparencia de fondos públicos – Fundación Participación Ciudadana

* Visita a Adoles Isis, centro de apoyo a madres adolescentes – 1 de febrero 2019

  1. Aprobación de la Ley de personas desaparecidas con la comisión de Desaparecidos
  2. Presentación de la Reforma al Código de la Niñez y Adolescencia, en el tema de Adopciones - 20 de mayo 2019
  3. Panelista en el Foro por el Sexagésimo Aniversario de los Tribunales Contencioso Tributarios del Ecuador - IAEN – junio 2019
  4. Participante invitada al Women Political Leaders – Japón – junio 2019
  5. Visita a la quebrada Ortega en Quitumbe – Cooperativa de vivienda Alianza Solidaria – julio 2019

Aportes a Proyectos de Ley

OFICIO

FECHA

DESTINO

ASUNTO

APORTE

AN-AGL-2019-007

21-01-2019

Comisión de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

Observaciones al borrador de informe para primer debate de la Ley de Reforma a la Ley de Minería

 

AN-AGL-2019-009

4-02-2019

Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Observaciones al informe para el primer debate del proyecto de Ley que  Regula la Producción y Comercialización de Banano, Plátano, Orito y Otras Musáceas

 

AN-AGL-2019-012

12-02-2019

Comisión de Justicia y Estructura del Estado

Observaciones al informe para primer debate del Proyecto de Ley  Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal

 

AN-AGL-2019-014

15-02-2019

Comisión de Justicia y Estructura del Estado

Observaciones al proyecto de ley  reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Legislativa

 

AN-AGL-2019-019

28-04-2019

Comisión de Participación Ciudadana y Control Social

Observaciones al informe para Primer Debate del Proyecto de ley             orgánica reformatoria a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana

 

AN-AGL-2019-025

08/05/2019

Comisión de Participación Ciudadana y Control Social

Observaciones al proyecto de ley orgánica de Orgánica de Organizaciones de la Sociedad Civil

 

AN-AGL-2019-032

28-05-2019

Comisión de Derecho a la Salud

Observaciones al informe para primer debate del proyecto de Código Orgánico de la Salud

 

 

 

 

 

 

AN-AGL-2019-033

28-05-2019

Comisión del Derecho a la Salud

Observaciones al informe para segundo debate del proyecto de Código Orgánico de la Salud

 

AN-AGL-2019-054

5-08-2019

Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Observaciones al informe para primer debate del proyecto de ley reformatoria a la ley de compañías

 

AN-AGL-2019-074

28-10-2019

Comisión de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

Observaciones para consideración al primer informe, previo al primer debate de la Ley Orgánica para la Transparencia Fiscal, Optimización del Gasto Tributario, Fomento de la Creación de Empleo, Afianzamiento de los Sistemas Monetario, y Financiero y, Manejo Responsable de las Finanzas Públicas.

 

AN-AGL-2019-080

17/11/2019

Comisión de Régimen Económico y Tributario su Regulación y Control

Observaciones al informe para segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica para la Transparencia Fiscal, Optimización del Gasto Tributario, Fomento a la Creación de Empleo, Afianzamiento de los Sistemas Monetario Y financiero, y Manejo Responsable de las Finanzas Públicas

 

AN-AGL-2019-081

27/11/2019

Comisión de Régimen Económico y Tributario su Regulación y Control

Observaciones al primer informe, previo al primer debate de la Ley de Fortalecimiento a la Simplicidad Administrativa y Optimización del Gasto Tributario

 

AN-AGL-2019-083

9-12-2019

Comisión de Régimen Económico y Tributario su Regulación y Control

Observaciones al proyecto de ley orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria

 

Proyectos de Ley presentados

  1. Proyecto de ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Servicio Público y Código del Trabajo – 02/05/2019
  2. Proyecto de ley de Reformatoria al Código  de la Niñez y Adolescencia – 16/05/2019
  3. Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Minería – 03/07/2019
  4. Proyecto de Ley Reformatoria al Código de Comercio – 23/07/2019
  5. Proyecto de Ley que Transparenta y Regula  el Lobby y las Gestiones que representen intereses Particulares ante las Autoridades y Servidores Públicos – 10/09/2019

 

Requerimientos de Información Realizados:

 

OFICIO

ENTIDAD

FECHA

TEMA

AN-AGL-2019-001

Servicio de Rentas Internas (Marisol Andrade)

3-01-2019

1.- Informe sobre las medidas que se han tomado dentro del Servicio de Rentas Internas respecto a la resolución del Ministro del Trabajo Raúl Ledesma Huerta sobre la situación jurídica de la funcionaria María Alejandra Vicuña Muñoz.

 

2.- Informe sobre las medidas que se tomarán a raíz de esta situación dentro del Servicio de Rentas Internas, indicando si existirán procesos sancionatorios contra los funcionarios responsables de la reincorporación de la mencionada funcionaria.

AN-AGL-2019-002

Ministerio de Ambiente (Marcelo Mata Guerrero)

7-01-2019

1.- Sobre funcionamiento de la mina “SOTNY” ubicada en el cantón Pedro Vicente Maldonado:  informe si se encuentra en el Registro de Catastro Minero, en qué fecha se le otorgó el permiso de operación y copia certificada de  los documentos que sustentaron dicha habilitación.

AN-AGL-2019-003

Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos – Secretario Técnico (Carlos Ortega)

7-01-2019

1.- Informe sobre los resultados de la campaña de socialización realizada sobre la prohibición constante en la Resolución 038-CGREG-28-XII-2018, emitida por el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, mediante la cual se prohibió la comercialización, tenencia, transporte y uso de juegos pirotécnicos con ruido de cualquiera naturaleza.

 

2.Informe si dentro de las actividades de control realizadas se identificaron violaciones a las disposiciones constantes en la citada Resolución, adicionales a las ocurridas en la isla Isabela; esto es, ciudadanos ingresando, comerciando, distribuyendo o haciendo uso de fuegos de artificio o pirotécnicos; así como las medidas que adoptará la Secretaría Técnica en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados y la Policía Nacional respectivamente, para ejecutar las sanciones correspondientes. 

 

3.-Indique qué sanciones administrativas corresponden aplicar al Alcalde de la isla Isabela, Pablo Gordillo, el ente encargado de aplicar la sanción y la base legal.

 

4.-Considerando que la acción cometida por el Alcalde de Isla Isabela, Pablo Gordillo, puede enmarcarse dentro de la conducta tipificada en el artículo 282 del Código Integral Penal, que en su Indique el plazo en el que se va a presentar la denuncia correspondiente para que las autoridades judiciales investiguen los hechos.  

AN-AGL-2019-004

GAD Pedro Moncayo Vicente Maldonado – Alcalde (Frank Boris Gualsaquí)

14-01-2019

1. Número total de trámites recibidos en su administración tendientes a la obtención de concesiones mineras dentro del cantón Pedro Moncayo, con la indicación del número de trámite, tipo de concesión, fecha de recepción, nombres completos y número de cédula y/o RUC del peticionario. Indicar cuáles trámites obtuvieron concesión y cuáles no; y, el estado actual.

 

2. Número de canteras de materiales pétreos que, a la presente fecha, cuentan con todos los permisos necesarios para la explotación, el detalle deberá indicar la fecha en que se otorgó el permiso para explotar, los nombres completos del concesionario, número de cédula del concesionario o RUC, código de la concesión, y las coordenadas con la ubicación de las canteras de materiales pétreos.

 

3. Número de canteras dentro del cantón Pedro Moncayo, que actualmente se encuentran explotando material de construcción.

 

4. Estado de los procesos para obtención de concesiones y permisos que se encuentran en proceso, con el nombre del peticionario y el número de trámite.

 

"5. Se remita copia de las resoluciones tomadas por el Concejo Municipal tendiente a regular la explotación minera dentro del cantón Pedro Moncayo. Y una reseña de marco normativo aplicable a concesiones mineras con la indicación de los requisitos que se debe cumplir en cada etapa hasta obtener la licencia de explotación."

 

"6. Se informe el número de procesos que han sido apelados por los concesionarios y el actual estado de los mismos."

AN-AGL-2019-006

GAD Atacames, Alcalde (Byron Aparicio Chiriboga)

 

21-01-2019

1. Informe debidamente sustentado sobre el control que se realiza en las playas, respecto a la circulación de vehículos motorizados no permitidos.

AN-AGL-2019-008

Banco Nacional de Fomento en liquidación, liquidador (Juan Francisco Gamboa)

5-02-2019

1. El detalle los juicios coactivos que tiene el Banco Nacional de Fomento en liquidación, adquiridos a la Corporación Financiera Nacional a raíz de la aplicación del artículo 1 de la Ley Orgánica para la Reestructuración de las Deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Regímenes de Valores.

 

2.- Del detalle anterior, indicar cuántos de estos procesos tienen vinculación a socios o familiares.

 

3. Indique la metodología y/o los criterios técnicos y jurídicos que se utilizaron para disponer la apertura de procesos de vinculación a socios o familiares.

AN-AGL-2019-009

Instituto de Fomento al Talento Humano – Director Ej. Luis Fernando Ochoa

5-02-2019

1.- Número de becarios  que han manifestado su voluntad de acogerse, y de quienes ya se han acogido al artículo 19 de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal.

 

2.- Liquidaciones  y borradores de liquidación realizadas por el Instituto de Fomento al Talento Humano con  base en el artículo citado, es decir el cálculo del capital restado el tiempo devengado por el becario.

AN-AGL-2019-010

Ministerio de Economía y Finanzas, Ministro Richard Martínez

5-02-2019

1. Informe que contenga el detalle del monto recaudado por concepto de impuesto a la renta sobre herencias, legados y donaciones desde el año 2013, así como el número de becas entregadas a cargo de este concepto, con sus respectivos montos e identificación de los beneficiarios.

AN-AGL-2019-011

Secretaría de Derechos Humanos – Secretario. Ernesto Pazmiño

5-02-2019

1.- Informe que contenga el reporte de gastos mensuales que representa para el Estado la Cárcel del Condado (Cárcel 4), que deberá incluir el detalle exacto de cada erogación, semanal o mensual que se haya realizado desde el mes de mayo de 2017 hasta la presente fecha, con la indicación del gasto que representa cada uno de las personas privadas de libertad.

 

2.- Un informe que contenga el detalle de la metodología y los criterios que utiliza el Ministerio de Justicia para la ubicación y traslado de las personas privadas de la libertad en los distintos centros penitenciarios del país.

AN-AGL-2019-013

Alcaldía Pedro Vicente Maldonado – Alcalde Fabricio Albulundi Bustamante

11-02-2019

1. Informe en qué fecha se otorgó el permiso de operación para la mina denominada SOTONY y copia certificada de los documentos que sustentaron dicha habilitación.

AN-AGL-2019-014

Secretaría de Derechos Humanos – Secretario Ernesto Pazmiño Granizo

11-02-2019

1. Informe que contenga el reporte de gastos mensuales que representa para el Estado el Centro de Rehabilitación Social Regional de Latacunga, que deberá incluir el detalle exacto de cada erogación, semanal o mensual que se haya realizado desde el mes de mayo de 2017 hasta la presente fecha, con la indicación del gasto que representa cada uno de los PPLs.

 

 

AN-AGL-2019-015

Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez

12-02-2019

1. Informe las razones del retraso en la cancelación de los valores correspondientes a las unidades especializadas de atención renal de la Red Complementaria de Salud, así como la fecha en la que se tiene previsto honrar dichas obligaciones.

AN-AGL-2019-016

Ministra de Salud, Verónica Espinosa

12-02-2019

1.- Informe que contenga el detalle de los procesos realizados por el Ministerio de Salud respecto a la auditoría médica y posterior cancelación de valores a las unidades especializadas de atención renal de las redes privadas de salud por concepto de servicios prestados, desde el mes de enero de 2018.

 

2.- Informe que contenga el detalle de todas las unidades especializadas que forman parte de las redes privadas de salud, con indicación de número de pacientes que atienden por mes.

 

 

3.- Informe si existe el Ministerio de Salud cuenta con un plan de contingencia en caso de que alguna unidad especializada de las redes privadas de salud no pudiera atender la demanda promedio mensual de 10.000 pacientes que las redes privadas de salud tienen a su cargo.

AN-AGL-2019-018

Presidente de la República, Lenín Moreno

18-03-2019

Solicita se informe sobre avance de la emisión del reglamento COESCOP

AN-AGL-2019-019

Ministro de Educación, Milton Luna Tamayo

25-03-2019

Respecto de los cambios realizados sobre cambio de trimestres a quimestres y sobre el cambio de la manera de calificar.

 

  1. ¿Se ha hecho evaluaciones periódicas de los resultados obtenidos sobre las reformas realizadas
  2. ¿qué beneficios ha traído en temas educativos, y en el desenvolvimiento general de los niños y adolescentes?

AN-AGL-2019-022

CONAGOPARE – Bolívar Armijos

2-05-2019

1.Plan operativo anual de los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, mismo que deberá contener la información por cada año. Además, se  deberán adjuntar las cédulas presupuestarias de cada uno de los años descritos.

 

2. El monto por año de los aportes de todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) que componen la CONAGOPARE, desde el año 2015 al año 2019.

 

3. Desglose de los ingresos de la CONAGOPARE por año, desde el año 2015 al año 2019.

 

4. En caso de haber realizado viajes al extranjero entre el año 2015 y 2019, por parte de funcionarios de la CONAGOPARE o funcionarios de otros GADs, se deberá detallar el nombre del funcionario (s) que asistió, país y ciudad de destino, el nombre del evento al que asistió, número de días de estadía, detalle de viáticos y dietas recibidas. Adicionalmente, a esta información deberá adjuntarse un cuadro en el cual se especifique la partida utilizada de la cual se erogaron los fondos para asistir a los eventos.

AN-AGL-2019-023

CONGOPE – Gustavo Baroja

2-05-2019

1.- Plan operativo anual de los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, mismo que deberá contener la información por cada año. Además, se  deberán adjuntar las cédulas presupuestarias de cada uno de los años descritos.

 

2.- El monto por año de los aportes de todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) que componen la CONGOPE, desde el año 2015 al año 2019.

 

3.- Desglose de los ingresos de la CONAGOPE por año, desde el año 2015 al año 2019.

 

4. En caso de haber realizado viajes al extranjero entre el año 2015 y 2019, por parte de funcionarios de la CONAGOPE o funcionarios de otros GADs, se deberá detallar el nombre del funcionario (s) que asistió, país y ciudad de destino, el nombre del evento al que asistió, número de días de estadía, detalle de viáticos y dietas recibidas.

AN-AGL-2019-024

AME – Gema Cevallos

7-05-2019

1.- Plan operativo anual de los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, mismo que deberá contener la información por cada año. Además, se  deberán adjuntar las cédulas presupuestarias de cada uno de los años descritos.

AN-AGL-2019-025

Presidencia de la República: Lenín Moreno y Ma. Paula Romo

08-05-2019

Solicita se informe sobre avance de la emisión del reglamento COESCOP

AN-AGL-2019-029

Consejo de la Judicautra – Director General Pedro Crespo

27-05-2019

1. Procesos correspondientes a medidas de protección judicial: acogimiento familiar, acogimiento institucional y adopción que se han presentado desde el año 2000 a la fecha. Al efecto, solicito se informe el dato a nivel nacional y una tabla con la siguiente información detallada por provincia y por año: número de procesos ingresados, número  de causas que han obtenido resolución judicial ejecutoriada, número de procesos que han sido motivo de recursos previstos en la ley, número de procesos declarados en abandono, número de procesos en trámite. En todos los casos se indicará además el órgano judicial a  cargo.

 

2. Número de procesos de declaratoria de adoptabilidad que se están tramitando al momento. Al efecto solicito se incorpore una tabla con la siguiente información: año, fecha de ingreso, provincia, número de la causa, el órgano judicial a cargo y estado de la misma. 

 

3.- Número de procesos de declaratoria de adoptabilidad que han sido declarados en abandono, con la indicación del juzgado o corte judicial, año y provincia.

 

4. Indique si el sistema puede identificar los casos de las adopciones de niños con capacidades especiales. Si la respuesta es positiva informe cuántos son, el estado de los casos.

AN-AGL-2019-030

Consejo de la Judicatura – Patricia Esquetini

27-05-2019

1.- Informe si existe un plan de capacitación que permita que los jueces que llevan procesos de adopción, profundicen su conocimiento, y sean sensibilizados respecto a la diligencia con la que deben llevarse estos casos, aplicando siempre el derecho superior de los niños a su bienestar. De no ser así, solicito se incluyan estas capacitaciones como parte de su programa anual.

AN-AGL-2019-031

GAD Pedro Vicente Maldonado – Fabricio Ambulindi Bustamante

5-06-2019

En relación al funcionamiento de la mina denominada “STONY”

 

1. Informar si es normal que   los procesos de regularización se den posterior al inicio de operaciones de la mina o si este sería un caso  aislado.

 

2. Informe si el GAD está realizando los controles respectivos para verificar si efectivamente se está cumpliendo con lo establecido en el  Título de Concesión Minera que ha sido otorgado.

 

3. informe si se ha realizado la respectiva verificación de la respuesta favorable de los trámites para la mina “STONY”, de SENAGUA y Licencia Ambiental y adjuntar los documentos que así lo prueben; así como las acciones de control que desde el GAD se han efectuado al respecto.

AN-AGL-2019-032

Ministerio de Salud – Verónica Espinosa

5-06-2019

1. ¿Cuáles han sido las directrices o planes de control que ha dispuesto el Ministerio de Salud a la  ARCSA frente al contrabando de cigarrillos?

 

2. ¿Qué variación ha mostrado -en los últimos diez años- el consumo de cigarrillos en Ecuador, considerando tanto el producto de elaboración e importación legal, tanto como el producto de contrabando o ilegal?

 

3. ¿Se ha efectuado algún análisis sobre los componentes de los cigarrillos provenientes de           contrabando?

 

"4. ¿Cuál ha sido la evolución de enfermedades pulmonares o de otra índole, relacionados con el consumo de cigarrillo en los últimos diez años?"

AN-AGL-2019-033

ARCSA– Director Ejecutivo, Mgs. Sebastián Mulki Vela

5-06-2019

1. ¿De qué maneras se ha medido el contrabando de cigarrillos en el Ecuador, y que datos han arrojado estas mediciones?

 

2. ¿Cuáles han sido los planes de control implementados por el ARCSA frente al contrabando de   cigarrillos?

 

3.-Respecto de operativos realizados desde el año 2015, solicito me indique: -Cantidad de operativos realizados

-Detalle de fechas, lugares, cantidad de personas en el operativo, tiempo empleado en cada operativo.

-Cantidad de producto decomisado

-Valor que esta cantidad de producto representa en impuestos

-Valor por multas impuestas

-Otras sanciones impuestas y acciones penales iniciadas

AN-AGL-2019-034

SRI – Marisol Andrade

5-06-2019

1. ¿Cuáles han sido las directrices o planes de control que ha dispuesto el Servicio de Rentas  Internas para evitar la evasión fiscal producto de la venta de cigarrillos que ingresan al país de  manera irregular?

 

2. Remita un estudio que determine cuál es el monto al que ascendería el perjuicio al estado por esta evasión fiscal."

 

3. Remita un estudio comparativo de lo recaudado año por año, en los últimos diez años por         concepto de impuestos, IVA, ICE e impuesto a la renta, a las compañías tabacaleras, versus lo que             se recauda actualmente por estos conceptos."

 

4. Respecto de los operativos realizados, desde el año 2015, solicito me indique:

-Cantidad de operativos realizados

-Detalle de fechas, lugares, cantidad de personas en el operativo, tiempo empleado en cada operativo

-Cantidad de producto incautado

-Valor que esta cantidad de producto representa en impuestos

-Valor por multas impuestas

-Otras sanciones impuestas y acciones penales iniciadas.

AN-AGL-2019-036

SENAE – Ma. Alejandra Muñoz

5-06-2019

1. ¿Cuáles han sido las directrices o planes de control que ha dispuesto el Senae para evitar la evasión fiscal producto de la venta de cigarrillos que ingresan al país de  manera irregular?

 

AN-AGL-2019-037

FGE – Diana Salazar

24-07-2019

Indique  si la Fiscalía ha efectuado un levantamiento de información respecto de fiscales y agentes fiscales que pudieran estar en riesgo por amenazas recibidas

Informe si la Fiscalía ha establecido nexos causales que podría señalar la ruta de acción para estos casos

Informe sobre acciones que se hayan realizado o si existen protocolos de atención para servidores que reportan ser sujetos de amenazas

Informe sobre el seguimiento que se efectúa a los casos de riesgo citados

Informe si se han efectuado coordinaciones interinstitucionales para atender o prevenir las amenazas

AN-AGL-2019-038

SRI – Marisol Andrade

25-07-2019

1. Informar sobre las acciones que, en cumplimiento de la normativa señalada, ha efectuado para realizar el control respecto a los ingresos y el ejercicio de sus facultades de aplicación de la ley, determinación y sanción, de ser el caso, efectuados sobre la Iglesia “Oasis de Esperanza” y de quienes la dirigían, esto es los señores Jonathan Patricio Carrillo Sánchez, Israel Edison Carrillo Sánchez, Alexander Carrillo, Mishell Carillo, Patricio Carillo Martínez y su cónyuge.

 

2. De encontrarse registrada, la mencionada Iglesia, como una institución de carácter privado sin fines de lucro, se servirá informar sobre los procesos de control efectuados para determinar una posible exención de Impuesto a la Renta

AN-AGL-2019-039

SRI – Marisol Andrade

30-07-2019

1. Listado sobre los procesos de determinación efectuados en contra de las personas naturales y jurídicas que se encuentran involucradas dentro del caso “Sobornos durante el período 2012-2016”, con la indicación del contribuyente, tributo analizado, ejercicio fiscal y el estado del proceso.

 

2. listado de los procesos de gestión tributaria por cruces de información en contra de las personas naturales y jurídicas que se encuentran involucradas dentro del caso “Sobornos durante el período 2012-2016”, con la indicación del contribuyente, tributo analizado, ejercicio fiscal y estado del proceso.

 

3. listado de los procesos judiciales que se encuentran en trámite con ocasión de la impugnación de actos administrativos emitidos por el Servicio de Rentas Internas, presentados por personas naturales y jurídicas que se encuentran involucradas dentro del caso “Sobornos durante el período 2012-2016”, con la indicación del contribuyente, tributo analizado, ejercicio fiscal y estado del proceso.

 

4. listado de los juicios coactivos que se han iniciado por el cobro de obligaciones tributarias pendientes de pago en contra de personas naturales y jurídicas que se encuentran involucradas dentro del caso “Sobornos durante el período 2012-2016”, con la indicación del contribuyente, tributo analizado, ejercicio fiscal y estado del proceso.

 

5. Indicar si el Servicio de Rentas Internas ha iniciado acciones penales por delitos tributarios presumiblemente cometidos por personas naturales y jurídicas que se encuentran involucradas dentro del caso “Sobornos durante el período 2012-2016”

AN-AGL-2019-039

Ministerio de Gobierno, Ma. Paula Romo

05/08/2019

1.Las acciones que, en cumplimiento de la normativa señalada, efectuó en su momento el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y la Institución que Usted preside, en su calidad de sucesora y actualmente con competencias para el control sobre cultos, libertad de religión, creencia y conciencia, sobre la Iglesia “Oasis de Esperanza”.

 

2. Las acciones para el control de la existencia de organizaciones de culto religioso a nivel nacional, su funcionamiento y manejo de recursos financieros.

AN-AGL-2019-040

GAD Pedro Vicente Maldonado – Alcalde Fabricio Ambulindi Bustamante

5-08-2019

Sobre funcionamiento de la mina denominada “STONY”

 

1. Explique las razones legales por las cuales a través del artículo 82 de la Ordenanza Sustitutiva a la Ordenanza para Regular, Autorizar y Controlar la Explotación de Materiales Áridos y Pétreos que se encuentran en los lechos de los ríos, lagos y canteras existentes en la jurisdicción del cantón Pedro Vicente Maldonado, se ha establecido una excepción para otorgar la autorización para ejecutar actividades mineras, misma que no se encuentra contemplada en la Ley de Minería.

 

 

2. indique el estado del trámite de licencia ambiental y el estado del proceso de análisis de los estudios de impacto ambiental de la concesión minera a favor del señor George Witney Apolo Córdova del área denominada “STONY”.

 

 

3. Remita un informe detallado y completo sobre todos los controles que ha efectuado el  GAD Municipal del cantón Pedro Vicente Maldonado a la explotación de materiales áridos y pétreos que al momento está realizando el concesionario del área denominada “STONY”. El mencionado informe deberá contener, además, un análisis exhaustivo de todos los impactos ambientales que ha implicado la remoción de tierras y afectación directa a la montaña que ha tenido esta explotación.

 

 

4. Se informe el proceso que se efectuó por parte del GAD Municipal del cantón Pedro Vicente Maldonado en atención a la petición presentada por el señor George Apolo Córdova, el 10 de octubre de 2017, solicitando se de inicio a la revisión y regularización ambiental del estudio de impacto ambiental ex post del área minera “STONY.

 

 

5. Remita todos los requerimientos efectuados por el GAD Municipal del cantón Pedro Vicente Maldonado, relacionados con la documentación faltante para obtener la autorización para la explotación de áridos y pétreos, realizados al señor George Witney Apolo Córdova.

 

 

6. Se informe cuánto tiempo suele esperar el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pedro Vicente Maldonado para que un titular de concesión minera presente los documentos a los que hace referencia el artículo 26 de la Ley de Minería.

 

 

7. Se informe cuánto tiempo suele esperar el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pedro Vicente Maldonado para determinar que no existe la autorización de explotación de materiales áridos y pétreos para que se constituya en causal suficiente para la declaratoria de nulidad de pleno derecho del título de la concesión otorgada sin satisfacer el indicado requisito conforme señala el artículo 27 del Reglamento Especial para la Explotación de Materiales Áridos y Pétreos.

 

 

8. Se envíe un listado de todos los informes emitidos por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pedro Vicente Maldonado desde el año 2015 hasta la fecha relacionados con el otorgamiento, conservación y extinción de derechos mineros para materiales áridos y pétreos.

 

 

9. Se remita el Registro actualizado de autorizaciones otorgadas por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pedro Vicente Maldonado en su circunscripción territorial desde el año 2015 a la fecha.

 

 

10. Indique si el formato de Guía para la presentación de los informes semestrales de producción de pequeña minería explotación de áridos y pétreos presentado por la Unidad Áridos y Pétreos ha sido aprobado por la Dirección de Gestión de Desarrollo Sustentable.

 

 

11. indique bajo qué condiciones, durante estos dos años desde la expedición de la Ordenanza Sustitutiva No. 08-2017, los titulares de concesiones en pequeña minería estaban presentando sus informes de producción y por ende cumpliendo con lo señalado con el artículo 68 de la mencionada Ordenanza. Considerando además que la obligación de presentar informes auditados semestrales ya se encontraba incluso prevista en la Ordenanza No. 012-2015 lo que permitía el cálculo de regalías y tasas municipales.

AN-AGL-2019-041

SENAGUA – Humberto Cholango

5-08-2019

Sobre trámite del señor George Witney Apolo Córdova (mina STONY)

 

1. Informe si la solicitud presentada por el señor George Witney Apolo Córdova ha recibido respuesta por parte de SENAGUA y se remita el documento correspondiente.

 

2. En el caso de que no se haya dado respuesta a la solicitud anteriormente indicada, se expliquen las razones.

 

3. Informe el tiempo que demora SENAGUA en emitir el acto administrativo al que se refiere el artículo 26 letra b) de la Ley de Minería.

4. Informe sobre las acciones que se han realizado en contra de los servidores de SENAGUA que no han atendido de manera oportuna las solicitudes ingresadas con ocasión de lo señalado en el artículo 26 letra b) de la Ley de Minería.

AN-AGL-2019-044

SENAE – Ma. Alejandra Muñoz

10-09-2019

Sobre contrabando de cigarrillos

 

1.Completar la información de acuerdo al requerimiento efectuado mediante Oficio OF-AN-AGL-2019-033

 

2. ¿Cuáles han sido los planes de control implementados por el ARCSA frente al contrabando de cigarrillos?

 

3.Ampliar las explicaciones que se derivan de la respuesta otorgada mediante Oficio No. SENAE-SENAE-2019-0502-OF de 18 de julio de 2019

 

4. Remitir los archivos que se afirma haber adjuntado al oficio indicado y que no llegaron

 

5.Explicar con exactitud y detalle las

sanciones impuestas y las acciones judiciales realizadas;

 

6. Explicar a detalle los planes de control implementados y por implementar;

 

7.Informar sobre las acciones realizadas y por ejecutar para dar cumplimiento al Protocolo para la eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, considerando que el mismo en su artículo

8 establece plazos perentorios;

 

8. Se envíe un listado de todos los informes emitidos por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pedro Vicente Maldonado desde el año 2015 hasta la fecha relacionados con el otorgamiento, conservación y extinción de derechos mineros para materiales áridos y pétreos.

 

9.Informar sobre la atención a la solicitud realizada por el Servicio de Rentas Internas mediante Oficio No. SRI-SRI-2019-0348-OF de 10 de mayo de 2019, los resultados y compromisos adquiridos; e,

 

10. Informar las primeras acciones efectuadas con ocasión del Convenio Interinstitucional que al momento seguramente estará suscrito con el Servicio de Rentas Internas, cuya copia también se deberá remitir.

AN-AGL-2019-063

Ministerio de Energía / Agencia de Regulación y Control Minero

 

Carlos Pérez García / Andrea Cárdenas

17-10-2019

Informe si se ha cumplido con lo dispuesto en el oficio MAE-EMAE-2019-1104 de fecha 8 de agosto de 2019, mediante el cual el Ministerio de Ambiente solicitó la desgradificación del catastro minero.

 

Remita información sobre el cumplimiento de esta disposición sobre las concesiones mineras localizadas en el área del Chocó Andino

 

Información a la Ciudadanía a través de medios de comunicación:

FECHA

TEMA

MEDIO

4 de enero 2019

Proyecciones 2019

Radio América Estéreo

19 de enero de 2019

Transparencia en el servicio público

La Radio Asamblea Nacional

24 de enero de 2019

Coyuntura: Venezuela

Radio La Única

6 de febrero de 2019

Coyuntura: Trabajo en la AN

Radio Rumba

6 de febrero de 2019

Trabajo Comisión Régimen Económico

La Radio Asamblea

8 de marzo de 2019

Rol de la mujer en la política

Radio Rumba

19 de marzo de 2019

Acuerdo con el FMI

Radio América

23 de abril de 2019

Trabajo legislativo

Radio Sucesos

24 de abril de 2019

Trabajo legislativo

Radio distrito FM

25 de abril de 2019

Trabajo legislativo

Diálogo abierto, WEB

30 de mayo de 2019

Reforma Adopciones

La Radio Asamblea

4 de junio de 2019

Reforma Adopciones

Radio La Única

12 de junio de 2019

Reforma Adopciones

La Radio Asamblea

17 de junio de 2019

Reforma Adopciones

Radio CCE

19 de junio de 2019

Liderazgo legislativo

Democracia TV

20 de junio de 2019

Eliminación Impuesto Verde

Radio Rumba

3 de julio de 2019

Cumbre de Mujeres políticas

Rayuela Radio

4 de julio de 2019

Cumbre de Mujeres políticas

La Radio Asamblea

12 de julio de 2019

Código Org. Monetario Financiero

Radio América

16 de julio de 2019

Futuro del CPCCS

Radio Visión

18 de julio de 2019

Reforma Adopciones

Radio Platinum

11 de septiembre de 2019

Ley de Lobby

Democracia TV

12 de septiembre de 2019

Ley de Lobby

Radio Fm Mundo

12 de septiembre de 2019

Ley de Lobby

Radio Platinum

13 de septiembre de 2019

Ley de Lobby

Radio Pichincha Universal

16 de septiembre de 2019

Ley de Lobby

TVC

18 de octubre de 2019

Reactivación económica

La Radio Asamblea

25 de octubre de 2019

Ley de crecimiento económico

CRE Satelital

28 de octubre de 2019

Ley de crecimiento económico

Radio Fm Mundo

29 de octubre de 2019

Ley de crecimiento económico

Radio Centro Ecuador

29 de octubre de 2019

Ley de crecimiento económico

Radio Tropicana

30 de octubre de 2019

Ley de crecimiento económico

Radio Platinum / TVC

31 de octubre de 2019

Ley de crecimiento económico

Radio América

14 de noviembre de 2019

Ley de crecimiento económico

Radio La Única

18 de noviembre de 2019

Archivo de Ley de crecimiento económico

Radio Sucesos

19 de noviembre de 2019

Archivo de Ley de crecimiento económico

Majestad FM

20 de noviembre de 2019

Archivo de Ley de crecimiento económico

Radio Centro

21 de noviembre de 2019

Archivo de Ley de crecimiento económico

Radio Visión

25 de noviembre de 2019

Ley Simplicidad Tributaria

Radio La Única

28 de noviembre de 2019

Ley Simplicidad Tributaria

La Radio Asamblea

9 de diciembre de 2019

Ley Simplicidad Tributaria

Radio América

18 de diciembre de 2019

Ley Simplicidad Tributaria

Radio Quito /TVC

19 de diciembre de 2019

Ley Simplicidad Tributaria

Radio La Única

27 de diciembre de 2019

Cierre de año

Radio FM Mundo

Gabriela Larreátegui
Asambleísta por Pichincha Movimiento SUMA

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento - SUMA Visita mi Perfil

 

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