En Guayas se consolida Plataforma de Mujeres Progresistas

Viernes, 16 de diciembre del 2016 - 00:00 Imprimir

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, se reúne con lideresas y representantes de diferentes grupos de mujeres de la provincia del Guayas, en el marco del lanzamiento de la Plataforma de Mujeres Progresistas. 

Junto a mujeres montuvias, del sector pesquero, profesionales de la salud, de las juventudes Guayas, del pueblo afroecuatoriano, mujeres rurales, entre otras, se llevó a cabo el debate sobre la efectiva participación de las mujeres en la política y su elección en cargos de elección popular.

Al respecto, Rivadeneira reconoció que “la participación efectiva de las mujeres sigue siendo un reto para el país". "No basta solamente con hacer parte de las listas, hay que garantizar la elección, no de cualquier mujer, sino de mujeres realmente comprometidas con un proyecto de país justo y equitativo. Iniciativas como la Plataforma de Mujeres Progresistas permiten que la sociedad civil vuelva al debate de la equidad de género, que no es exclusivo de las mujeres”, agregó. 

Resaltó además la aprobación de normativas como las leyes de Justicia Laboral, de Tierras, la ley que permite la creación de los Consejos Nacionales para la Igualdad, así como el Código Orgánico Integral Penal (COIP) que tipifica el femicidio; las cuales, entre otras, contribuyen a la consecución de un país que avanza hacia la equidad de género. 

La titular del Legislativo también se refirió a otros temas coyunturales como el Acuerdo Comercial con la Unión Europea al que calificó como "un reto para el país, no solo desde el Estado, sino desde la empresa privada, en cuanto a la garantía del fomento del pleno empleo". "Es absolutamente necesario que fortalezcamos nuestras exportaciones con valor agregado y sustituir importación de productos nacionales”, aclaró. "Desde la Asamblea buscaremos los mecanismos necesarios para garantizar que exista un debido plan de implementación del Acuerdo y exhortaremos a las instituciones a estar preparadas para asumir con total responsabilidad esta etapa crucial”, acotó Rivadeneira.

Luego de que la Comisión de Desarrollo Económico remitiera el informe del Acuerdo, este último será tratado por el pleno de la Asamblea Nacional el próximo lunes 19 de diciembre a las 8:00.

Proyecto de Ley Contra la Especulación de Tierras

En relación al proyecto contra la especulación de tierras, la presidenta de la Asamblea reiteró que no existirá afectación para las clases bajas y media. “El objetivo de este proyecto es propiciar la construcción de un sistema más justo en beneficio de todos los ecuatorianos. La mayoría de los ciudadanos no pagará el impuesto, o inclusive pagará menos, que lo pagaría actualmente”, añadió.

Gabriela Rivadeneira aseguró que la ley evitará que los especuladores se lucren del sueño de millones de ecuatorianos de tener casa propia en condiciones dignas.

El 36% de los hogares del Ecuador que aún no tiene vivienda propia, se beneficiará con esta ley, dijo, porque tendrán mayores oportunidades para adquirirla a un precio justo. La totalidad de los recursos generados por este impuesto irá a los Gobiernos Autónomos Descentralizados para la construcción de agua potable y alcantarillado, en beneficio de sus habitantes. Desmintió así que la medida sea un mecanismo del Gobierno central para generar recursos en la supuesta crisis.

La presidenta Gabriela Rivadeneira también cumplirá una agenda de trabajo en las provincias de Santa Elena y Santo Domingo.

Gabriela Rivadeneira
Asambleísta Nacional Otros Movimientos

Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión  Del Derecho a la Salud | Visita mi Perfil

 

Facebook - Gabriela Rivadeneira Facebook - Gabriela Rivadeneira Youtube -

E-mail - Gabriela Rivadeneira

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador