Gabriela Rivadeneira propone exenciones para grupos prioritarios

Martes, 20 de diciembre del 2016 - 00:00 Imprimir

En el marco del primer debate de la Ley contra la Especulación de la Tierra, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, en su calidad de asambleísta, propuso establecer exenciones para grupos de atención prioritaria como personas con enfermedades catastróficas, mujeres cabeza de hogar, adultos mayores y personas que tienen bajo su cuidado a personas con discapacidad severa.

Rivadeneira propuso incluir en el artículo 12 del proyecto de ley: personas con enfermedades catastróficas que necesitan vender sus inmuebles para cubrir los costos de la enfermedad o, en su defecto, de la recuperación de la salud; mujeres cabeza de hogar con un capital en bienes inmuebles inferior a 100.000 dólares; adultos mayores con ingresos inferiores a los 3 SBU (Salario Básico Unificado) y con un capital en bienes inmuebles inferior a 100.000; personas que tienen bajo su cuidado a una persona con discapacidad severa, debidamente justificada y que son propietarios de un capital en bienes inmuebles inferior a 100.000.

Durante su intervención en la sesión del Pleno 425, aseguró que esta ley busca garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a viviendas con servicios básicos de calidad. “Lo que hace el impuesto es evitar aquellos casos en los que, por decisiones administrativas, por información privilegiada, o por inversión pública, un propietario pueda acaparar hasta el 300% del valor del bien”.

Gabriela Rivadeneira también desmintió algunos mitos que se han creado en torno a este proyecto. “No es un impuesto con carácter retroactivo. Si una persona ya posee un bien, podrá venderlo en el futuro y se le aplicará la legislación anterior, que valga la pena anotar data desde 1970”, dijo.

Respecto a las afirmaciones de algunos actores sobre lo confiscatorio de la norma, la principal del Legislativo afirmó que “el fin de este impuesto ni siquiera es recaudatorio. Si se observa con detenimiento la fórmula de cálculo, esta privilegia la venta en un tiempo más largo, el uso por sobre cualquier tipo de especulación; reconoce la inversión en mejoras y evita la doble tributación”. Una de las regiones más urbanizadas del mundo es América Latina.

En Ecuador, la población urbana en 1970 correspondía al 39,5%, mientras que para 2010 subió al 62,7% con una población de más de 14 millones de habitantes, y según proyecciones del INEC aumentará al 64% en 2020. “Mucho se ha mencionado acerca del impacto en la oferta, en aquellos que esperan ser retribuidos por trabajos que no han sido realizados por ellos, pero muy poco se ha dicho sobre las 700 mil familias que no tienen vivienda en el país (según la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador - APIVE)”, enfatizó la asambleísta.

Minería

Gabriela Rivadeneira también propuso eliminar la disposición reformatoria sobre la prolongación por cuatro años del periodo durante el cual las empresas mineras se encontrarán exentas de pagar regalías por los valores extraordinarios de los minerales que extraen, “al no guardar ninguna relación con este impuesto”. Añadió que dicha disposición “significaría que, de los 5 proyectos estratégicos que el Ministerio de Minería presenta a noviembre de 2016, difícilmente veremos ingresos extraordinarios antes del año 2021”.

Gabriela Rivadeneira
Asambleísta Nacional Otros Movimientos

Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión  Del Derecho a la Salud | Visita mi Perfil

 

Facebook - Gabriela Rivadeneira Facebook - Gabriela Rivadeneira Youtube -

E-mail - Gabriela Rivadeneira

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador