Les invito a leer nota del diario Expreso, en una entrevista sobre la Ley de Cultura

Lunes, 18 de julio del 2016 - 20:25 Imprimir

Es asambleísta de Alianza PAIS por la provincia del Guayas. Licenciado en Ciencias de la Educación y profesor de segunda enseñanza. Fue vicecónsul de Ecuador en Barcelona. Es guitarrista clásico, concertista y ha grabado varios discos. (HAMILTON LÓPEZ / EXPRESO)

Sale de su curul, que está en el ala izquierda del hemiciclo del plenario. Lleva un traje de lino, claro, comprado en rebajas en el exterior. Gastón Gagliardo, de Alianza PAIS (AP), conversó con EXPRESO sobre la ley de Cultura. El informe para el segundo debate de ese proyecto estará listo en esta semana.

La oposición dice que la ley de la Cultura nació “viciada” porque es nueva y no tendrá el primer debate. ¿Qué opina usted?

Esta ley nació con el primer debate que ya se hizo. Incluso, hubo una consulta prelegislativa sobre el tema de la interculturalidad. Un grupo de pueblos y nacionalidades solicitó la consulta y la Asamblea la hizo. No hay nada extraño, qué pena lo que dice oposición, pero no es así.

La norma es muy ambiciosa. Para ponerla en práctica se necesitarán recursos. ¿De dónde saldrá ese presupuesto?

Hay varias formas para obtener recursos. Por ejemplo, cuando los municipios hacen actividades culturales cobran un impuesto. De ese gravamen el 50 % quedará para promocionar la cultura. También hemos propuesto que las multas de la Superintendencia de Comunicación (Supercom) por no dar espacio a los artistas nacionales serán para financiar la ley.

Pero los artistas dicen que han disminuido los fondos para este sector. Entonces, ¿cómo conseguir más recursos en medio de esta crisis?

La normativa prevé fondos no reembolsables y reembolsables, para generar la actividad artística o emprendimientos culturales. Estos no pagarán anticipo del impuesto la renta, así como tampoco pagarán el impuesto de aranceles por importación. Esos mecanismos serán el primer paso.

La ley se contradice con la realidad porque la cultura ha sido la ‘Cenicienta’ del Gobierno. Incluso bajaron su presupuesto para 2016.

Creo que el Gobierno ha hecho un aporte importante: creó el Ministerio de Cultura, hizo actividades para la formación artística. Además, ha dado flexibilidad para los actores y gestores culturales. Habló de un trabajo digno para ellos, esto significa que el Gobierno sí está interesado en la cultura porque esta ha sido sido invisibilizada. Ellos no eran sujeto de crédito, pero ahora puedan hacer emprendimientos, con el Banco del Ecuador o la Corporación Financiera Nacional (CFN). Sin embargo, una ley no es una solución para todos los problemas.

Se plantea una gestión por resultados para las casas de la Cultura a nivel nacional. ¿Eso empeorará su situación actual?

Si una directiva trabaja excelente todos ganan. Pero si hay una provincia que no cumple, no dispondrá de los mismos recursos que las otras. El trabajo debe ser responsable.

http://expreso.ec/actualidad/ecuador-gaston-gagliardo-leyes-cultura-debate-YI497089

Gastón Gagliardo
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Inicié el cargo de legislador por la Provincia del Guayas como militante del Movimiento Alianza PAIS (Patria Altiva i Soberana) al ganar mi primera elección en el año 2009. Gracias a la confianza depositada por la ciudadanía resulté nuevamente elegido Asambleísta por el Distrito Cuatro de la Provincia del Guayas para representar y continuar al servicio del pueblo ecuatoriano durante el periodo 2013 – 2017.

Facebook - Gastón Gagliardo Facebook - Gastón Gagliardo Youtube - Instagram  - Flickr  - Página Personal  -

E-mail - Gastón Gagliardo

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador