Nota de CONFIRMADO.NET , SOBRE RECONICIMIENTO DE TÍTULOS ENTRE ECUADOR Y CHILE

Jueves, 04 de agosto del 2016 - 22:15 Imprimir

Aprobado convenio para reconocer títulos de Educación Superior entre Ecuador y Chile

El Convenio de reconocimiento mutuo de títulos profesionales y grados académicos de Educación Superior entre Ecuador y Chile recibió el apoyo unánime de los legisladores. El Pleno aprobó el documento internacional, que tiene el objetivo de establecer un mecanismo ágil para la revalidación de los títulos de educación superior.

Además, según el ponente del informe, preparado por la Comisión de Relaciones Internacionales, Eduardo Zambrano, el Convenio permitirá que se fortalezca la cooperación bilateral en educación, cultura y ciencia entre los dos países. Con este criterio compartió el asambleísta Gastón Gagliardo, durante el debate, quien dijo también que se apunta a la “gran anhelada integración latinoamericana”.

Zambrano destacó que la integración es un objetivo estratégico del Estado, de acuerdo con la Constitución, cuyos principios deberán responder a los intereses del pueblo. Este Acuerdo “va a permitir que algunos ecuatorianos tengan un beneficio importante: que se reconozca sus estudios realizados en Chile”, acotó el legislador Moisés Tacle, mientras Gagliardo señaló que estas iniciativas son positivas y loables porque reconocen que hay una realidad existente, debido al número de personas que migran para continuar sus estudios y en reciprocidad para los ciudadanos chilenos.

Zambrano manifestó que en 2016 han llegado al Ecuador 12 becarios chilenos con grado de PHD, mientras que Ecuador ha entregado 129 becas para estudiar en universidades como Santiago de Chile, Católica de Chile, Concepción y Andrés Bello, entre 2013 y 2016. En tanto, entre 2003 y 2015 se han registrado 4.337 títulos entre ecuatorianos y chilenos, de los cuales el 88.7% corresponde a nacionales que fueron a estudiar al vecino país.

El Convenio fue suscrito en octubre de 2015 en Quito, tiene 8 artículos, relacionados con objeto y ámbito de aplicación, órganos de aplicación del convenio; reconocimiento de títulos profesionales y licenciaturas terminales, títulos de grado, maestrías y doctorados. El reconocimiento será para universidades chilenas acreditadas, así como para entidades de educación superior ecuatorianas, con categoría A y B.

El texto destaca que durante la socialización los asambleístas y los invitados a la mesa resaltaron las relaciones históricas de los dos países. Patricio Rivas, agregado cultural de Chile en Ecuador, expresó que el convenio tiene cuatro grandes factores que caracterizan esa sólida relación: el espíritu de confianza mutua; Chile confía en los sistemas de evaluación y acreditación; la movilidad académica; y que el país latinoamericano ha firmado acuerdos similares con Colombia y está avanzando con México, España e Inglaterra.

Según el informe, el gobierno ecuatoriano ha invertido en educación 30 veces más que en los últimos siete gobiernos juntos, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reconoció que se ha duplicado la tasa de matrícula de las poblaciones históricamente excluidas y los quintiles más pobres. En tanto, la Corte Constitucional emitió el dictamen de constitucionalidad de este Convenio, porque guarda armonía con la Carta Magna.

Confirmado.net / Asamblea Nacional

http://www.confirmado.net/aprobado-convenio-reconocer-titulos-educacion-superior-ecuador-chile/

Gastón Gagliardo
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Inicié el cargo de legislador por la Provincia del Guayas como militante del Movimiento Alianza PAIS (Patria Altiva i Soberana) al ganar mi primera elección en el año 2009. Gracias a la confianza depositada por la ciudadanía resulté nuevamente elegido Asambleísta por el Distrito Cuatro de la Provincia del Guayas para representar y continuar al servicio del pueblo ecuatoriano durante el periodo 2013 – 2017.

Facebook - Gastón Gagliardo Facebook - Gastón Gagliardo Youtube - Instagram  - Flickr  - Página Personal  -

E-mail - Gastón Gagliardo

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador