COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD SOCIALIZA PROYECTO DE LEY REFORMATORIA A LA LEY DE MINERÍA.

Miércoles, 18 de agosto del 2021 - 08:50 Imprimir

COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD Y RECURSOS NATURALES SOCIALIZA PROYECTO DE LEY REFORMATORIA A LA LEY DE MINERÍA.

La mañana de martes 17 de agosto del 2021, la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, recibe aportes para la construcción del proyecto de reformas a la Ley de Minería, en el marco de la elaboración del informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Minería, la Comisión de Biodiversidad recibió a Jorge Espín, representante de la Universidad Regional Amazónica IKIAM, quien señaló que es fundamental hacer modificaciones a la normativa, ya que el desarrollo minero es de gran importancia para el país.

Así mismo, Natalia Greene, representante de la Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (Cedenma), solicitó que en la norma quede establecido, de manera específica, dónde se va a realizar la minería. Remarcó que los bosques protectores deben estar libres de minería, ya que concentran gran biodiversidad. Solicitó que se plantee una línea base para que las empresas hagan una restauración integral sobre el medio ambiente.

Fred Larreátegui, funcionario de Cedenma, pidió mantener en las reformas la defensa de los bosques protectores y otros ecosistemas frágiles. Además, solicitó que las concesiones mineras se hagan de manera transparente y se conozca con claridad el porcentaje que se llevan las empresas mineras y el Estado ecuatoriano.

Mientras que Carlos Zorrilla, representante de Cedenma, resaltó que debe considerarse que los impactos mineros son perpetuos, afectan el ambiente y contaminan el agua. Además, sugirió proteger los bosques donde hay especies en peligro de extinción.

Javier Dávalos, funcionario de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, sostuvo que Ecuador es responsable de cuidar los páramos que mitigan el cambio climático y son las ‘esponjas de agua’ del país.

En otro aspecto aprobó, con nueve votos, una resolución en la que aceptó que el Colectivo Geografía Crítica, representado por Amanda Yépez, acompañe a la Comisión con técnicos especialistas, en los temas que la mesa considere pertinente.

 

Gissella Molina
Asambleísta por Cotopaxi Gente Buena

MVZ. Gissella Molina es una destacada mujer oriunda de Cotopaxi, Ecuador. Ha sido reelegida como Asambleísta Provincial de la República del Ecuador y es miembro activo de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio para el período 2023-2025.

En el año 2016, tuvo un papel fundamental en la promulgación de una ordenanza que regula el control de fauna urbana, la cual ha servido como modelo para numerosos municipios en todo el país en materia de saneamiento ambiental.

De profesión médico veterinario zootecnista, Gissella Molina se destaca como una incansable defensora del medio ambiente y los derechos de los animales. Ha liderado múltiples campañas permanentes de activismo en estas áreas y ha participado como ponente en diversos foros internacionales sobre biodiversidad, cambio climático y salud.

Facebook - Gissella Molina Facebook - Gissella Molina Instagram  -

E-mail - Gissella Molina

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador