COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD RECOGE APORTES DE LOS BASES DE IBARRA PROVINCIA DE IMBABURA

Viernes, 17 de septiembre del 2021 - 11:00 Imprimir

COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD RECOGE APORTES DE LOS BASES DE CANTÓN IBARRA PROVINCIA DE IMBABURA

La mañana de miércoles 15 de septiembre del 2021, se realizó la SESIÓN No. 023 CEPBRN-2021, la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales recogiendo aportes de las organizaciones sociales, autoridades para la elaboración del informe para primer debate del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Minería en cantón Ibarra provincia de Imbabura.

En su ponencia Ing. Tyrone Vega - Alcalde del Cantón Urcuquí, manifiesta que en su provincia en en espacial en dos parroquias Mercedes Buenos Aires y Cahuasquí, viene presentando problemas por irresponsables de minería ilegal.

El Coordinador Zonal 1 del Ministerio del Ambiente, Wilson Villarreal, recalca que de acuerdo la competencia que corresponde de las direcciones zonales, se procede acerca lo que es regulación y control en referencia la minerías libre y aprovechamiento de materiales de construcción, minería artesanal metálica y no metálica y minería no metálica de pequeña son los que compete como direcciones zonales que manejan.

Luego el representante de Bonarences Unidos Protegiendo el Ecosistema; Oswaldo Fraga enfatizo respecto al garantizar los derechos humanos y la naturaleza, hay que respetar nuestra madre tierra medio ambiente, para lo cual, menciono que desde las autoridades se deberá fiscalizar todos los procesos administrativos de entrega de concesiones mineras y verificar que se haya cumplido con el requisito constitucional de consulta previa, libre e informada para las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas y consulta ambiental.

Finalmente el asambleísta de Imbabura, Mario Ruiz, subraya que desde la asamblea y la comisión trabaja de manera productiva prohibir toda actividad minera metálica y no metálica, no podemos permitir que afecte a nuestro fuente de agua, madre naturaleza, la pacha mama que es la vida para nuestros futuros hijos.

Ibarra kiti, Imbabura markapi pushak mashi panikuna, apukkuna, shinallatak kaysay pachamanta comisión apukkuna tantanakurkami kamaykunamanta rimashpa paktachinkapak.

Gissella Molina
Asambleísta por Cotopaxi Gente Buena

MVZ. Gissella Molina es una destacada mujer oriunda de Cotopaxi, Ecuador. Ha sido reelegida como Asambleísta Provincial de la República del Ecuador y es miembro activo de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio para el período 2023-2025.

En el año 2016, tuvo un papel fundamental en la promulgación de una ordenanza que regula el control de fauna urbana, la cual ha servido como modelo para numerosos municipios en todo el país en materia de saneamiento ambiental.

De profesión médico veterinario zootecnista, Gissella Molina se destaca como una incansable defensora del medio ambiente y los derechos de los animales. Ha liderado múltiples campañas permanentes de activismo en estas áreas y ha participado como ponente en diversos foros internacionales sobre biodiversidad, cambio climático y salud.

Facebook - Gissella Molina Facebook - Gissella Molina Instagram  -

E-mail - Gissella Molina

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador