Organizaciones de base, Autoridades de Morona Santiago aporta con propuestas para Reformas a Ley de

Lunes, 20 de septiembre del 2021 - 15:43 Imprimir

Organizaciones de base, autoridades de Morona Santiago aporta con propuestas para reformas a Ley de Minería y Ley Amazónica.

La Sesión No 025-CEPBRN-2021 en modalidad virtual del Pleno de la Comisión Especializada Permanente de Biodiversidad y Recursos Naturales, se realizó el día sábado 18 de septiembre del 2021, en Macas Provincia de Morona Santiago.

En su intervención Prof. Josefina Tunki Presidente Pueblo Shuar Arutam (PSHA), expresa que las empresas mineras contamina a nuestra madre naturaleza, agua, ambiente, flora, fauna por ello pide a las autoridades que solucione este problema, además por ser kichwa shuar toda las normativas escritos en español tiene que ser traducido en idioma shuar que es lengua originaria.

En representación nacional de las 14 nacionalidad del país Roberto Guachapa, enfatiza que es importante fortalecer la unidad democrática, a través de conservatoria. Ademas menciona que los recursos naturales en nuestras zonas es importante que se deben cuidar a través de políticas ambientales.

Mujeres, madres, esposas, amigas, somos la red de Mujeres Amazónicas, que en la actualidad en nuestros cantones y provincia existe problemas de cifras altos, la inseguridad, femecidios, muertes maternas de las niñas, antes esta situacion de gravedad pide a las autoridades que garantice el fortalecimiento de la economía social, familiar y comunitaria.

Respecto las reformas a la Ley de la Circunscripción Territorial Amazónica, la Coordinadora de la Red de Mujeres y representantes de los gobiernos autónomos descentralizados de la Amazonia platearon una adecuada distribución de los recursos, así como políticas claras para la prevención de la violencia a la mujer.

Markapak tantanakushka warmikuna, kay kawsay pacha tantanakuypi kikinkunapak yuyaykunata riksichirkami, kay kiti markapi ashka llakikuna tiyanmi, empresas mineras ayllu llakta, yaku, pachama allpakunata llakichinmi, chaymanta mañankunami tukuy kay recursos, políticas kamaykuna tukuykunapak alli rakirishka kachun.

Gissella Molina
Asambleísta por Cotopaxi Gente Buena

MVZ. Gissella Molina es una destacada mujer oriunda de Cotopaxi, Ecuador. Ha sido reelegida como Asambleísta Provincial de la República del Ecuador y es miembro activo de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio para el período 2023-2025.

En el año 2016, tuvo un papel fundamental en la promulgación de una ordenanza que regula el control de fauna urbana, la cual ha servido como modelo para numerosos municipios en todo el país en materia de saneamiento ambiental.

De profesión médico veterinario zootecnista, Gissella Molina se destaca como una incansable defensora del medio ambiente y los derechos de los animales. Ha liderado múltiples campañas permanentes de activismo en estas áreas y ha participado como ponente en diversos foros internacionales sobre biodiversidad, cambio climático y salud.

Facebook - Gissella Molina Facebook - Gissella Molina Instagram  -

E-mail - Gissella Molina

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador