La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales fiscalizará a sectores minero, petrolero, hidrocar

Miércoles, 22 de septiembre del 2021 - 11:00 Imprimir

BOLETÍN No 8

La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales fiscalizará a sectores minero, petrolero, hidrocarburos e hidroeléctricas.

La Sesión No 026-CEPBRN-2021 convocado por la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales en modalidad virtual  se realizó el día lunes 20 de septiembre del 2021.
Al iniciar esta sesión, el presidente de la Comisión de Biodiversidad Washington Varela, recordó  que de acuerdo las agendas planificadas están cumpliendo con la socialización en los territorios, la  primera visita de socialización que realizó en ciudad de Tena se evidenció el pedido general de todo los  sectores , de esa manera es necesario iniciar con proceso de fiscalización de las concesiones mineras del país.
Por su parte Consuelo Vega Vicepresidenta de la Comisión, apoya la moción planteada, así mismo  se ara presente pedido de la fiscalización a las empresas mineras de la provincia de Morona Santiago;  se plantea también que se debe realizar fiscalización  a las companias petroleras en dos provincias de Sucumbios, Orellana.
Posteriormente la Asambleísta Gissella Molina, se puntualiza que también se presentará el proceso de fiscalización  que este momento esta formulando para proceder  y hacer el trabajo  en equipo, porque a nivel de país existe gran problema en tema minero, hidrocarburos, minería no metálica tomar este proceso con mucha responsabilidad para que el trabajo sea mucho eficaz puntualizó.
La comisión recibe al Sr. Manuel Catuango, presidente de la Federación de los Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador, quien destaca que en las comunidades de pueblos y nacionalidades no existe una distribución equitativa del agua, las bases siempre tiene que estar presente en cualquier toma de decisiones expresó.
Finalmente somete la votación, con nueve votos a favor se aprobó la resolución para iniciar el proceso de fiscalización a los sectores estratégicos y la regularización ambiental a todo tipo de minería en Ecuador; y fiscalización en los contratos para la explotación de petróleo crudo, exploración de hidrocarburos y de las plantas hidroeléctricas a nivel nacional.
Comisión de Biodiversidad kamay llankaypi wankurishka apukkuna, llaktakunapak yuyaykunata hapishka kipa, kutishuk llankaykunawan katinkunami, kay miyunakuna ama ñukanchik allpakunata, yakukunata llakichispa katichun, fiscalización llankaykunawan kallarinkami.

 

Gissella Molina
Asambleísta por Cotopaxi Gente Buena

MVZ. Gissella Molina es una destacada mujer oriunda de Cotopaxi, Ecuador. Ha sido reelegida como Asambleísta Provincial de la República del Ecuador y es miembro activo de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio para el período 2023-2025.

En el año 2016, tuvo un papel fundamental en la promulgación de una ordenanza que regula el control de fauna urbana, la cual ha servido como modelo para numerosos municipios en todo el país en materia de saneamiento ambiental.

De profesión médico veterinario zootecnista, Gissella Molina se destaca como una incansable defensora del medio ambiente y los derechos de los animales. Ha liderado múltiples campañas permanentes de activismo en estas áreas y ha participado como ponente en diversos foros internacionales sobre biodiversidad, cambio climático y salud.

Facebook - Gissella Molina Facebook - Gissella Molina Instagram  -

E-mail - Gissella Molina

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador