En la Sesión No 027 la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales recibe observaciones y propue

Jueves, 23 de septiembre del 2021 - 15:14 Imprimir

En la Sesión No 027 la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales recibe observaciones y propuestas de los ciudadanos.


En el marco del trámite de los Proyectos de Ley y demás procesos parlamentarios, y en el ámbito de las competencias de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, esta mañana recibe a los actores de cuyabeno recibir aportes y sus propuestas.

Sr. Segundo Guzmán, Presidente Comité de desarrollo integral de Cuyabeno, manifiesta que la empresa Petroleum incumple las compensaciones e indemnizaciones a las comunidades, pueblos y nacionalidades, de esta manera solicita a las autoridades tomar acciones necesarias para que la empresa Andes Petroleum realice la remediación del suelo y agua del bloque petrolero Tarapoa.

Por su parte Miguel Angel rueda, expone que las autoridades tomen acciones respecto a cuyabeno, que se ha incumplido las clausulas del contrato que tiene firmado por la tarapoa con la empresa Andes Petroleum Ecuador Ltd. Ademas deja entregando toda las copias del contrato de la misma empresa petrolera y ministerio de ambiente tiene toda las informaciones en los pasivos ambientales que mantienen bloque tarapoa,

Mas de 170 pasivos ambientales de la empresa mantiene en bloque tarapoa y su contrato de operación fenice el 31 de diciembre del 2025. por esta razón solicita a las autoridades en vista de que si ha incumplido las clausulas contra actuales aceptada por la parte; se declare unilateralmente terminado contrato de la empresa y que sea entregado a otra empresa que quiera trabajar atacando las normas ambientales y respetando ley amazónica, mencionó.

Así mismo Sr. Segundo Guzmán, ante su preocupación que vive contaminado el aire, el suelo, el agua todo lo que es medio ambiente se complica a futuro de nuestros hijos, pide que las autoridades tomen carta en asunto todo lo que expuesto durante esta mañana.

Finalmente Los asambleístas Juan Cristóbal Lloret y Consuelo Vega, sugirieron revisar articulo por artículo todo lo argumentado y algunos textos que no debe ir a consulta, tomar una decisión de la legislativa ante el pleno.

Cuyabeno ayllukuna kay Comisión de Biodiversidad rimay tantanakuyman chayamurkakunami ayllu llaktakunapi llakikuna rikurishkakunata riksichinkapak. Hatun empresa petroleum kamay wasikuna llaktakunapi allpa mamata, yaku mamata llakichishpa katikushkamanta. Apukkunata mañana uktalla allichichun mañarkakunami.


 

Gissella Molina
Asambleísta por Cotopaxi Gente Buena

MVZ. Gissella Molina es una destacada mujer oriunda de Cotopaxi, Ecuador. Ha sido reelegida como Asambleísta Provincial de la República del Ecuador y es miembro activo de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio para el período 2023-2025.

En el año 2016, tuvo un papel fundamental en la promulgación de una ordenanza que regula el control de fauna urbana, la cual ha servido como modelo para numerosos municipios en todo el país en materia de saneamiento ambiental.

De profesión médico veterinario zootecnista, Gissella Molina se destaca como una incansable defensora del medio ambiente y los derechos de los animales. Ha liderado múltiples campañas permanentes de activismo en estas áreas y ha participado como ponente en diversos foros internacionales sobre biodiversidad, cambio climático y salud.

Facebook - Gissella Molina Facebook - Gissella Molina Instagram  -

E-mail - Gissella Molina

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador