GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

Objetivo
Establecer una agenda legislativa que permita dar cumplimiento a las garantías y derechos señalados en el texto constitucional, que asegure el goce del derecho a la salud, participación, educación, cultura, recreación y deporte de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

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MIEMBROS DEL COMITÉ DE DERECHOS DEL NIÑO ANALIZANDO MECANISMOS DE SEGUIMIENTO A LAS OBSERVACIONES

Martes, 12 de diciembre del 2017 - 17:35 Imprimir

El Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes tiene existencia desde la primera Asamblea Nacional conformada después de la Constituyente de Montecristi.  Su fin era el plasmar en las leyes que se promulgaron en el régimen de transición (que se aprobó en 2008 con la Constitución de la República) y transversalizar el enfoque de derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Sobre todo, aplicar el Principio de Interés Superior del Niño en las primeras leyes que debían ser promulgadas por mandato de la propia Constitución en sus normas transitorias.

El Grupo Parlamentario ha incidido en más de 60 leyes para tener un enfoque especializado, un ejemplo es la Ley Orgánica de Comunicación y la Ley Orgánica de Discapacidades, la LOES y hasta el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

Se logró en el debate del COIP defender la inimputabilidad de adolescentes, ante una ola “anti derechos” que buscaba un populismo penal, sin embargo, después de estos pocos años de aplicación es urgente realizar revisiones. La propia Corte Constitucional nos ha dado un plazo para elaborar un procedimiento especial o denominado expedito en el caso de violencia contra niñas, niños y adolescentes. Como Grupo Parlamentario queremos hacer una evaluación de la aplicación de las normas del COIP no solo en tema de procedimiento sino en la propia tipificación de delitos y agravantes, así como la reforma que sufrió el Código de la Niñez y Adolescencia en materia de adolescentes infractores, que agravó las penas, además de ampliar la gama de medidas socio-educativas que no han terminado de cuajar en el sistema judicial para que las medidas privativas de libertad efectivamente sean de última ratio.

Tengo a bien informarles que el Grupo Parlamentario propuso un proyecto de ley del Sistema Especializado de Protección de Derechos, donde se busca proteger el sistema descentralizado y especializado del que habla el Código de la Niñez y Adolescencia para que coordine con otros sistemas de protección de derechos y su institucionalidad.

Una de las observaciones realizadas al Ecuador es la aplicación de un enfoque intergeneracional, ante un Estado debilitado definitivamente era necesario mirar a los seres humanos a lo largo de su vida, sin embargo, la Constitución toma la Convención y la hace suya en la parte dogmática como la orgánica, teniendo el sistema descentralizado de niñez y adolescencia a nivel constitucional. Quisiera solo determe en este punto un minuto para decir que el Comité nos ha observado sobre la protección de los derechos de la niñas, niños, y adolescentes a través de la Defensoría del Pueblo, y hay que reconocer dos problemas estructurales:

  • La Constitución de la República no renueva el rol de la Defensoría del Pueblo en comparación con la Constitución anterior de corte neoliberal, por lo que su estructura aunque desconcentrada no posee las competencias suficientes para darle fuerza en su nuevo rol como parte de la nueva Función del Estado de Transparencia y Control Social que desdice desde su nombre cómo pensamos el rol del “ombudsman”.
  • La Ley de la Defensoría no ha sido reformada para adaptarse a la nueva Constitución es decir en 1997 la expiden y se la reforma parcialmente hasta 2012 a través de otras leyes sin que esto le signifique un cambio para mejorar sus funciones sobre todo a nivel de DDHH de niñas, niños y adolescentes. Podemos decir que sí fue importante que la Defensoría ahora cuente con un área defensorial de los Derechos de la Naturaleza pero que no consta por LEY.

Otro grave problema que el Grupo Parlamentario  ha trabajado, es la lucha contra la violencia de género y también el uso del castigo físico como método de disciplina. Se preparó con el apoyo de UNICEF un proyecto de ley contra el castigo corporal, tratos y penas degradantes con una visión para que las familias apliquen métodos de enseñanza y disciplina positivas, al igual que en las escuelas, en los centros de adolescentes infractores y en todos los espacios donde hay una disparidad de poder entre niños y adultos.

En materia laboral también el Grupo Parlamentario incidió en períodos anteriores sobre la lucha contra el trabajo infantil, sin embargo, muchos temas sobre niñez que se han colocado en nuevas leyes de carácter orgánico y con el ánimo de codificar y especializar las leyes, nos ha jugado en contra cuando se trata de hablar de niñez y adolescencia, ¡donde el más afectado ha sido el Código de mayor especialidad! Una contradicción que nos posiciona en llamar en este nuevo período a debatir la necesidad de un nuevo Código Orgánico de Niñez y Adolescencia, en medio de un conflicto feroz sobre el tema de visitas, alimentos, patria potestad, tenencia, que ha excluido a los niños del debate y se ha centrado en términos económicos sobre las responsabilidades de los progenitores con sus propios hijos. En este conflictivo asunto más las nuevas responsabilidades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados en sus niveles nos ha llevado a la difícil situación de legislar exigiendo al Estado Central sin lograr que exista una práctica local de compromiso por la infancia.  Aun así, el reto de esta Asamblea es lograr clarificar que el enfoque generacional es de rango constitucional y el intergeneracional es un enfoque de política pública para ordenar ciertos servicios que antes no se brindaban, pero 10 años después debemos tomar correctivos desde la legislación.

A.     Niñas y niños privados de su entorno familiar

  1. Quiero expresar que el Grupo Parlamentario tiene comisiones especializadas con asambleístas responsables y que por su conocimiento a temas se han comprometido en legislar sobre salud, educación, trabajo, derechos colectivos, participación, entre otros.
  2. Desde el Grupo Parlamentario estamos sumamente preocupados por las políticas del Ejecutivo y la regulación ministerial sobre la situación de niñas y niños privados de su entorno familiar, así como del tema de adopciones. Se ha propuesto trabajar con UNICEF sobre este tema que consideramos urgente, en la medida que su vulnerabilidad es sumamente alta, su derecho a una familia, a la identidad, al desarrollo se ven en riesgo y queremos que este período saque adelante las reformas sobre este tema, sobre todo porque afecta a niñas y niños rurales, con discapacidades y niñas y niños de pueblos y nacionalidades.

Es para mí la oportunidad perfecta que expertos que forman parte del Comité nos asesoren y con su experiencia nos den los trazos para trabajar sobre la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño, quiero agradecer esta iniciativa de UNICEF, además de pedir a las personas presentes, que éste Grupo Parlamentario se comprometió en trabajar una agenda de 4 años donde constan temas como salud sexual y reproductiva, mejorar la aplicación de estadísticas con enfoque generacional, luchar contra la violencia, el castigo corporal, el maltrato, vigilar la ejecución presupuestaria, incidir para que el tercer protocolo facultativo sea ratificado por el Ecuador, entre otros temas que coincidimos con las observaciones que realiza el Comité.

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