GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

Objetivo
Establecer una agenda legislativa que permita dar cumplimiento a las garantías y derechos señalados en el texto constitucional, que asegure el goce del derecho a la salud, participación, educación, cultura, recreación y deporte de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Integrantes

Sígueme en:

Analistas instan a los gobiernos de la región a adoptar urgentes medidas para de protección a niños,

Lunes, 06 de julio del 2020 - 00:00 Imprimir

Analistas instan a los gobiernos de la región a adoptar urgentes medidas para de protección a niños, niñas y sus familias. Coinciden que la post pandemia debe comenzar desde hoy, sin más recortes sociales.

 

Este lunes 06 de julio concluyó el primer ciclo de webinars #NiñezPrimero con el tema “Desafíos post pandemia en temas de Niñez y Adolescencia en Ecuador”, con distintas observaciones de los panelistas.

 

El primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, César Solórzano, al abrir el encuentro regional señaló que la crisis de la pandemia nos obliga a replantear escenarios y repensar en legislación acorde a la nueva realidad, por lo mismo, destacó que para la Legislatura es prioridad apoyar el debate nacional del nuevo Código Integral de la Niñez y Adolescencia.

 

Por su parte el Coordinador del Grupo Parlamentario por los Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Juventud, Franklin Samaniego, señaló que el nuevo Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia fue construido desde el enfoque de la doctrina de protección integral e invitó a la ciudadanía a participar en el proceso de socialización y aportes que se iniciará la semana siguiente.

Norberto Liwski, Docente de la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina aseguró que antes de la pandemia ya había una marcada desigualdad con rostro de niñez y de mujer, y que los modelos económicos neoliberales han debilitado el acceso a derechos de los más pobres provocando altos grados de contagio y letalidad.

Dijo que los estados deben replantear las economías con modelos económicos que terminen con las grandes desigualdades, mientras que la sociedad deberá debatir y construir un nuevo Contrato Social, con la participación en red de la sociedad civil.

A su turno la  asambleísta Amapola Naranjo hizo hincapié sobre la creciente violencia en los hogares y en la sociedad como producto de la desatención del estado en sus sistemas de denuncia, justicia, salud, educación, alimentación y otros derechos a los que niños y niñas, o no tienen acceso, o tienen acentuados límites para el disfrute de derechos.

El Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, Francisco Cevallos, señaló que las nuevas dinámicas sociales obligan a desarrollar un nuevo sistema de protección de derechos, y añadió que deberá prestarse especial atención a la cobertura de justicia especializada en niñez y adolescencia y activar el plan decenal de protección y sostenibilidad de política social.

El adolescente Alex Morales, del Consejo Consultivo de Niñez de Tungurahua, puntualizó que la vulneración se ha acentuado con miles de niños sin estudios porque no tienen acceso al internet y las fichas pedagógicas no fueron entregadas en su totalidad. Dijo que muchos niños, niñas y adolescentes (NNA) están muriendo a causa de enfermedades prevenibles y las puertas están cerradas para opinar.

Reveló sólo durante la cuarentena se han producido 7 homicidios, alrededor de 10 suicidios, 31 denuncias por temas de violación y 34 por abuso sexual. Esperan que en los temas de inversión social no se produzcan más recortes y pidió a los GAD dar seguimiento a los Consejos Cantonales de Protección de Derechos.

Juan Martín Pérez, Coordinador de Iniciativa Regional Tejiendo Redes Infancia, aseguró que las brechas sociales se han profundizado debido a la pandemia y que estudios dicen que podríamos perder hasta 20 años en temas de desarrollo humano, y que lamentablemente los ODS 2030 no podrán ser alcanzados.

Llamó a no regresar a la anterior normalidad anterior basada en la desigualdad, machista, racista, violenta etc. Dijo que es una importante etapa para luchar contra la corrupción y fortalecer la contraloría ciudadana.

Por su parte el As. Carlos Bergman, representante por Manabí, informó ha presentado un proyecto de ley para que las operadoras amplíen sus servicio con planes sociales de acceso al internet para que niños y niñas puedan estudiar, al tiempo de destacar que el Proyecto de Ley Orgánica de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia será una prioridad.

Nicolás Arízaga, Máster en ciencias políticas y experto internacional en resolución de conflictos considera que Ecuador debe asegurar una gobernanza con la correcta distribución de recursos. Convocó a las sociedad en su conjunto a generar incidencia con participación ciudadana activa, tal como lo hacen los migrantes desde otras partes del mundo. Añadió que es el momento de organizarse para potenciar los recursos humanos, que terminan siendo mejores que los recursos económicos.

Milton Rocha, Coordinador del Laboratorio Jurídico de la Universidad Indoamérica, sostuvo que en contextos de “enorme alteración” como en la pandemia, existe una fragilidad de derechos que podrían convertirse un uso y abuso de poder, por lo mismo el estado debe combatir la actual crisis con un cambio de matriz educativa con un fuerte componente científico, es decir la vida en sociedad debe construir los nuevos escenarios y orientación del Estado.

Al finalizar, el representante de Movimiento Social por la Niñez y Juventud de Ecuador, Nicky Bravo, anunció un nuevo ciclo de conferencias virtuales para abordar el contenido y aportes ciudadanos sobre el nuevo Código Integral de la Niñez y Adolescencia.

Este primer ciclo de webinars #NiñezPrimero se mantuvo por 10 semanas consecutivas y logró la participación de decenas de activistas sociales, académicos, funcionarios públicos, niños, niñas y adolescentes de distintas partes del país y la región para debatir sobre los problemas que están enfrentando la niñez y adolescencia en el marco de la pandemia, y por otras dificultades producto de las decisiones de los gobiernos.

Este esfuerzo concluyó gracias al apoyo del Grupo Parlamentario por la Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, World Vision, Iniciativa Regional Tejiendo Redes Infancia, Movimiento Social por la Defensa de la Niñez y Juventud Ecuatoriana y  Universidad Indoamérica.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador