GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

Objetivo
Establecer una agenda legislativa que permita dar cumplimiento a las garantías y derechos señalados en el texto constitucional, que asegure el goce del derecho a la salud, participación, educación, cultura, recreación y deporte de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Integrantes

Sígueme en:

Representantes de colectivos juveniles y de organismos internacionales instan a la legislatura a deb

Lunes, 27 de julio del 2020 - 00:00 Imprimir

Representantes de colectivos juveniles y de organismos internacionales instan a la legislatura a debatir nuevos mecanismos de participación, opinión y consulta en el nuevo Código de la Niñez y Adolescencia.

 

La peticiones se produjeron en el marco del webinar “El interés superior: el derecho de participación, opinión y consulta de niñas, niños y adolescentes en el marco del nuevo Código Orgánico para la Protección de la Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) que se debate en la Asamblea Nacional”

 

Criterio de adolescentes

 

Nexary Cedeño, del Movimiento Social por la Defensa de la Niñez y Juventud ecuatoriana, y fundación FUNCOCIM Portoviejo, sostuvo que el derecho a la participación trae implícito la libertad de expresión, pensamiento y asociación, y que, la participación es importante para conocer qué está pasando en la sociedad, desde la perspectiva de los niños.

 

Cristopher Ágreda Díaz del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia de Loja, cuestionó que el estado no esté facilitando la participación de NNA en las decisiones que les están afectando. Dijo “Es tan importante que un niño coma como que un niño participe… que un niño viva a que un niño estudie.”

 

Señaló que los NNA de las comunidades indígenas no tienen acceso a derechos básicos, y que el estado debería escucharlos ante las pésimas condiciones de vida. Llamó la atención sobre el rol que están cumpliendo los Consejos Cantonales de Protección de Derechos.

 

Mishell, del Movimiento por ser Niña, dijo que “se nos ha negado el derecho a la participación y protección” y pidió a la Legislatura que la Comisión que trata asuntos de la niñez sea permanente, porque, a su criterio, la violación de derechos es diario. Hay que promover tratos justos e igualitarios, dejarnos tomar decisiones, añadió.

 

Pidió a la Asamblea Nacional que incluya un capítulo específico de lucha contra la violencia, especialmente para las niñas porque son violencias distintas a la vez que exigió presupuesto para hacer posible las políticas de protección y desarrollo de NNA.

 

Legisladores

 

El As. Flanklin Samaniego, Coordinador del Grupo Parlamentario por los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes informó que se ha abierto un espacio de 90 días para realizar una amplia consulta y socialización de nuevo Código Orgánico para la Protección de Niñas, niños y Adolescentes.

 

Por su parte la As. Karina Arteaga, integrante del Grupo Parlamentario por los derechos de NNA, reiteró que el nuevo Código incluye avances respecto de los derechos de participación, opinión y consulta, pero al mismo tiempo dijo que el proceso de aportes ciudadanos permitirá complementar los textos.

 

ONGs

 

Mauricio Bonifaz, Director Nacional de KNH Ecuador Ecuador, organismo de cooperación de origen Alemán que promueve proyectos de desarrollo comunitario enfocado en Niñez, dijo que aspira a que el nuevo Código concrete mecanismos de participación de NNA, y que, se promueva una participación efectiva y no decorativa, tal como lo establece la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, y la Constitución de la República.

 

El representante adjunto Unicef, Juan Quiñónez, dijo que Ecuador está obligado a cumplir con la Convención sobre los derechos del niño al aplicar medidas que los protejan, bajo la aplicación del principio de interés superior por tratarse de un derecho y una norma de procedimiento. Lamentó que los recortes hayan perjudicado a la educación y salud, y recomendó tratar con seriedad este problema que podría provocar el rebrote de enfermedades por la ausencia de vacunas.

 

El vicepresidente de la Iniciativa por el Derecho a la Salud Voces Perú, Edson Aguilar, sugirió a la Legislatura ecuatoriana que prevea en el nuevo Código mecanismos exigibles y demostrables de participación, información y consulta a NNA. Señaló que trascienden las noticias acerca de la afectación a NNA en desnutrición, inadecuado acceso a la educación, incremento de tasas de suicidio juvenil, disminución de programas de vacunación y otros.

 

La academia

 

Marcelo Galárraga, docente de la Universidad Indoamérica, dijo que el proyecto de nuevo Código de la Niñez está bien concebido, desde la legalidad, pero que había que debatir más acerca de los derechos de participación, opinión y consulta de NNA y sus relaciones con otras leyes en el área laboral, de educación, salud etc.

 

En comentarios generales, Juan Martín Pérez, Director de la Iniciativa Regional Tejiendo Redes Infancia, animó a que el nuevo Código promueva un carácter territorial a la legislación con las instituciones especializadas en provincias, y con la participación activa de NNA.

 

Los Webinars #NiñezPrimero son apoyados y promovidos por el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes; Universidad Indoamérica, Iniciativa Regional Tejiendo Redes Infancia, Movimiento Social por la Defensa de la Niñez y Juventud Ecuatoriana; Defensoría del Pueblo Ecuador, Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, Asociación de Municipalidades del Ecuador, Fundación Telefónica del Ecuador; y, Fundación Voces Ciudadanas.

 

 

Moderador

Henry Ramón Marzano

#Fundación Niñez Prioridad

 

Webinar # 2: Segundo ciclo

https://tinyurl.com/y5l28aoa

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador