GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

Objetivo
Establecer una agenda legislativa que permita dar cumplimiento a las garantías y derechos señalados en el texto constitucional, que asegure el goce del derecho a la salud, participación, educación, cultura, recreación y deporte de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Integrantes

Sígueme en:

Abogados de niñez, académicos y otros sectores sociales proponen ajustes al nuevo #CódigoNiñez en t

Lunes, 31 de agosto del 2020 - 00:00 Imprimir

Abogados de niñez, académicos y otros sectores sociales proponen

ajustes al nuevo #CódigoNiñez en temas de patria potestad, tenencia y

régimen de protección económica.

 

Este lunes 31 de agosto se desarrolló el webinar: “Relaciones Familiares; Patria

Potestad, Tenencia y Régimen de protección económica como parte del proceso

de socialización y aportes al nuevo Código de Protección Integral de Niños,

Niñas y Adolescentes (NNA).

 

Asambleístas.-

 

El Coordinador del Grupo Parlamentario los derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, As. Franklin Samaniego, señaló que esta socialización busca ampliar espacios para motivar a las organizaciones de la sociedad civil a realizar los aportes al nuevo #CódigoNiñez. Motivó a las organizaciones de la sociedad civil a solicitar ser recibidos en la Comisión Ocasional y complementar la normativa.

 

El As. Ángel Sinmaleza, Integrante de la Comisión Ocasional para tratar temas y normas de Niñez y Adolescencia, y miembro del Grupo Parlamentario por los Derechos de NNA, expuso que el libro II sobre Relaciones de Familia que contiene normativa sobre la patria potestad, tenencia, derecho y visitas, derecho a régimen de protección de NNA y mujeres embarazadas, y durante el período de lactancia.

 

El parlamentario señaló que el texto norma con mayor rigurosidad los permisos de salida del país a los hijos cuando salen del país con uno de los progenitores. También legisla temas como la recuperación más ágil de NNA. Del mismo modo, propone una normas para disminuir los plazos de trámite de demandas de protección económica y resolver con rapidez los incidentes de rebajas de pensiones. Reconoció que se han identificado nudos críticos en estos temas y pidió a la academia, gremios profesionales, organizaciones sociales y a niños, niñas y adolescentes, como sujetos directos de derechos, que aporten con sus criterios y conocimientos.

 

Organismos Internacionales.-

 

El representante de la Iniciativa Tejiendo Redes Infancia, Juan Martín Pérez, sugirió que en el debate se superen elementos como la noción de que los hijos son propiedad de las familias y se pueden disputar su tenencia como una cosa, reflexionó sobre los tipos de familia que deben estar incluidos en el nuevo #CódigoNiñez. Instó a la Legislatura a entregar a la sociedad un código que supere enfoques patriarcales y machistas enfocado en el interés superior de NNA.

 

Colectivos Sociales.-

 

La Presidenta de la Fundación Contra la Violencia, Jéssica Jaramillo, señaló que la disputa de los progenitores en los juzgados sobre la custodia causa  intranquilidad e inseguridad en los hij@s. Recomendó incluir prohibiciones de tenencia y patria potestad cuando un alimentante incumple con las pensiones. Dijo que se debe legislar desde un enfoque de protección a la familia, y específicamente a las mujeres que están siendo víctimas bajo presión de no pago de las pensiones.

 

Pidió que el nuevo #CódigoNiñez refuerce el rol de las Juntas de Protección de Derechos y que los jueces acojan los informes de las oficinas técnicas al momento de dictaminar la tenencia y la patria potestad. Felicitó la actuación del Grupo Parlamentario de Niñez en acoger las observaciones de la sociedad en este proceso.

 

El representante del Movimiento Social por la niñez y juventud del Ecuador, Nicky Bravo, copromotor de los webinar #NiñezPrimero, dijo que el objetivo de estos encuentros es sistematizar los diversos aportes para el nuevo COPINNA.  Señaló que los “los derechos fundamentales de NNA son innegociables” y que los debates servirán para incluir en la normativa los criterios ciudadanos.

 

 

El adolescente Andrés, integrante del Movimiento Social de Niñas, Niños y Adolescentes del Ecuador, cuestionó que las relaciones familiares se encuentren en deterioro y culpó al influjo negativo de la tecnología y los medios de comunicación en las familias.

 

Lamentó que los hogares estén en condición disfuncional y desconcertados. dijo que hay que despojarse de la mediocridad y prejuicios bajo los parámetros de valores. Cuestionó el inexistente acceso a derechos cuando los padres no tienen trabajo y los presupuestos en salud y educación han sido reducidos por parte del Estado.

 

 

 

 

La Universidad.-

 

La representante del laboratorio Jurídico de la Universidad Indoamérica, Jéssica Ramírez, habló sobre la familia en sus diversos tipos que deberá recoger el nuevo Código de Niñez. Destacó los principios básicos como el principio de igualdad y no discriminación, el Interés Superior, efectividad y prioridad absoluta y de participación. Dijo que el proyecto actual ha recogido el derecho de NNA de ser escuchados para la toma de decisiones en el ámbito de la tenencia y patria potestad.

 

Marianella Maldonado, ex jueza de familia y docente en el área legal de Niñez y Adolescencia, pidió eliminar el término “menor” por considerarlo peyorativo. Solicitó concreción en las definiciones de Patria Potestad y Tenencia. Recomendó respetar los principios de igualdad y no discriminación, protección integral, desarrollo integral, interculturalidad, corresponsabilidad y función básica de la familia, en todo el cuerpo legal. Del mismo modo propuso debatir la ampliación del régimen de protección económica previsto hasta los 24 años, y tomar en cuenta la nueva realidad económica mundial, de manera temporal.

 

 

Los Webinar #NiñezPrimero son apoyados y promovidos por:

Grupo Parlamentario por los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

Universidad Indoamérica

Iniciativa Regional Tejiendo Redes Infancia

Movimiento Social por la Defensa de la Niñez y Juventud Ecuatoriana Defensoría del Pueblo Ecuador Asociación de Municipalidades del Ecuador Fundación Telefónica del Ecuador

Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional

Fundación Voces Ciudadanas.

 

Moderador:

Judson Merizalde de APROFE e integrante del Movimiento Social por la Defensa de la Niñez y Juventud Ecuatoriana

 

Webinar # 7 del Segundo ciclo

https://tinyurl.com/y2mthh6j

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador