GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

Objetivo
Establecer una agenda legislativa que permita dar cumplimiento a las garantías y derechos señalados en el texto constitucional, que asegure el goce del derecho a la salud, participación, educación, cultura, recreación y deporte de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Integrantes

Sígueme en:

Sistema Nacional Descentralizado de Protección de Derechos de NNA

Lunes, 07 de septiembre del 2020 - 00:00 Imprimir

Representantes de 4 Gads coinciden en que el sistema de protección integral de Niñas, Niños y Adolescentes se encuentra debilitado y desarticulado. Plantean reformas al Código vigente.

 

 

El encuentro digital #NiñezPrimero sobre el Sistema Nacional Descentralizado de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) contó con la participación de representantes de varios municipios y expertas en el tema.

 

Asamblea Nacional

 

El As. Franklin Samaniego, coordinador del Grupo Parlamentario por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes destacó que la propuesta de nuevo COPINNA, en el libro III, refleja el mandato constitucional de la protección integral de la niñez y adolescencia. No obstante invitó a los colectivos sociales, instituciones del Estado y ciudadanía en general a realizar sus aportes al proyecto.

 

La presidenta de la Comisión Ocasional para Tratar Temas y Normas de Niñez y Adolescencia, As. Encarnación Duchi, aseguró que se está restableciendo todo un sistema de protección basado en cuatro órganos de protección en los ámbitos de participación, definición, coordinación, evaluación, observancia, defensa, exigibilidad y sanción por incumplimiento de políticas públicas,.

 

Señaló que están recibiendo recomendaciones de diversas instituciones para mejorar el texto y defendió el trabajo emprendido con plazos extendidos para aprobar el proyecto en este mismo período legislativo.

 

LA AME

 

Luis Mario Barsallo, Secretario Ejecutivo de AME, señaló los desafíos para priorizar presupuestos, garantizar la institucionalidad descentralizada, el financiamiento de las competencias y sobre todo la tutela administrativa y las garantías normativas de las políticas públicas que deben ser siempre de los derechos de la niñez y adolescencia.

 

En ese sentido el alcalde del Gad Pelileo, Leonardo Maroto, destacó lo establecido por la Convención de los Derechos del Niño que emitió llamados de atención sobre la atención prioritaria a NNA contra la violencia, los malos tratos y sobre todo el descuido que muchas ocasiones se da en las familias, la violencia de género y las minorías étnicas.

 

A su turno María Augusta Llerena del Consejo de Protección de Derechos del Cantón Pelileo describió los esfuerzos que realizan desde el Gad para garantizar los derechos de NNA. Informó que han receptado 78 casos desde el confinamiento. Planteó que el nuevo COPINNA debe crear y fortalecer el órgano rector, potenciar a las instituciones que conforman el sistema de protección y fortalecer los Consejos Cantonales

 

Mientras que Fernanda Morales, integrante de la Junta Cantonal de Protección de Derechos del Municipio de Cuenca propuso devolver la facultad de la Juntas Cantonales para emitir acciones judiciales de protección. Señaló que se necesita que las Juntas Cantonales tengan órganos cercanos dotados de institucionalidad para la protección de derechos.

 

De la misma manera la representante de la Junta de Protección de Derechos del Gad de Manta, Marisol Zambrano, aseguró que el problema más complejo es atender a las familias venezolanas en movilidad humana porque apenas cuentan con una casa de acogida. Asimismo, pidió a la Asamblea Nacional devolver la atribución de las Juntas para emitir acciones de protección de derechos sin que sean desconocidas por los jueces.

 

A su turno la vice alcaldesa de Quito y Presidenta del Consejo de Protección Metropolitano de Derechos, Gissela Chalá, insistió que el archivo del proyecto. Argumentó que se necesita pensar desde un enfoque integral y multidimensional, sin abstraerse de problemáticas como interrupción del embarazo en caso de violación, trabajo infantil, mendicidad encubierta y movilidad humana.  Insistió en sanciones a los GAD que no implementen los Consejos Cantonales de Derechos, al mismo tiempo de exigir presupuesto para su funcionamiento.

 

PARTICIPACIÓN ADOLESCENTE

 

José David, representante del Movimiento Social de defensa de NNA del Ecuador, ex integrante del Instituto Iberoamericano de Derechos, sostuvo que al ser los NNA sujetos de derechos implica que tienen capacidad para que se escuchen sus propuestas y su participación sea reconocida, contemplando el interés superior en toda la política pública. Señaló que el sistema de justicia debe evolucionar de manera integral en función de un sistema articulado con otras instituciones. El estado, dijo, debe financiar y dar seguimiento a la prevención, promoción y goce de derechos de NNA.

 

EXPERTAS EN TEMAS DE NIÑEZ

 

Rosa María Ortiz, Ex vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de la NNUU destacó Destacó la madurez política que se evidencia en Ecuador sobre temas de niñez, aunque dijo que percibía un retroceso en la política pública. Sugirió tomar en cuenta que primero el estado debe priorizar la prevención, luego la promoción, participación y presupuesto para el sistema. Instó a pasar de un sistema de protección general a uno descentralizado con los Gads.

 

Patricia Calero, experta internacional y consultora sobre derechos humanos argumentó varias razones en el orden de articulación de los organismos responsables del funcionamiento del Sistema Nacional de Prevención de Derechos de NNA por las cuales se debe, a su juicio, archivar el proyecto de Ley y crear uno nuevo.

 

Los Webinar #NiñezPrimero son apoyados y promovidos por:

Grupo Parlamentario por los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

Universidad Indoamérica

Iniciativa Regional Tejiendo Redes Infancia

Movimiento Social por la Defensa de la Niñez y Juventud Ecuatoriana Defensoría del Pueblo Ecuador Asociación de Municipalidades del Ecuador Fundación Telefónica del Ecuador

Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional

Fundación Voces Ciudadanas.

 

MODERADOR

Nicky Bravo, representante del Movimiento Social por la niñez y juventud del Ecuador.

 

Webinar # 8 del Segundo ciclo

https://tinyurl.com/y22g9gt6

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador