GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

Objetivo
Establecer una agenda legislativa que permita dar cumplimiento a las garantías y derechos señalados en el texto constitucional, que asegure el goce del derecho a la salud, participación, educación, cultura, recreación y deporte de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Integrantes

Sígueme en:

“Conversatorio Nacional de Juventudes en Ecuador “Juventudes y la agenda 2030 de los Objetivos de De

Viernes, 14 de agosto del 2020 - 00:00 Imprimir

“Conversatorio Nacional de Juventudes en Ecuador “Juventudes y la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

 

FECHA:

14 de agosto 2020

 

INSTITUCIONES AUSPICIANTES:                 

Grupo Parlamentario por los Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes de la Asamblea Nacional del Ecuador

Movimiento Social por la Defensa de los Derechos de la Niñez y Juventud de Ecuador

Jóvenes Iberoamericanos

Fundación FUNCOCIM

Fundación Haciendo Ecuador

Iniciativa Regional Tejiendo Redes

 

Como Coorganizadores:

Alianza Global por el Clima

Parlamento de jóvenes de Quito

Red Terra Viva

Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes

Federación de organizaciones Sociales de Manabí

Disruptive Women Ecuador

 

OBJETIVO:

Ciudadanizar el análisis y discusión del cumplimiento de los derechos de los jóvenes del Ecuador y los objetivos de desarrollo sostenible. Promover la efectiva participación de las juventudes, y difundir principios, protocolos y estándares de derechos humanos que sirvan para la incorporación de las decisiones estatales en el país. Además fortalecer las capacidades del personal relacionado con las juventudes en el Ecuador.

 

INTRODUCCIÓN Y APERTURA

 

As. Franklin Samaniego, Coordinador del Grupo Parlamentario por los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Reflexionó sobre temas de discusión como el hambre, la exclusión, los problemas de acceso a la teleducación, la salud pública, la vida etc. Es buen momento de debatir los 17 objetivos de los ODS 2030. El Grupo Parlamentario por los derechos de Niños, Niñas, Adolescente y Jóvenes ratifica su apoyo a estos encuentros para visualizar a los jóvenes como actores estratégicos de desarrollo, como eje de esperanza y acción por un futuro sostenible.

 

Mónica Banegas, Fundación Haciendo Ecuador. Trabajan en ejes de liderazgo democracia, justicia, educación y emprendimiento con dos ejes transversales de mujeres y jóvenes. Se hace monitoreo de observación sobre violencia política a las mujeres. Pidió considerar la participación de jóvenes en el proceso electoral 2021: las reformas determinan que las listas electorales deben estar compuesta por el 25% de jóvenes entre los 18 a 29 años.

 

“El camino de la juventud, lleva toda una vida”

 

El Observatorio está trabajando para hacer un seguimiento del proceso electoral y cumplimiento de la ley de Elecciones con la efectiva participación de los jóvenes

 

 

PANELISTAS:

 

Adriana García, International Youth Alliance for Family Planning – México. En el planeta son 1.800 millones de jóvenes, y en América Latina y El Caribe son 160 millones de 14 a 24 años de edad. Es tan importante esta cifra porque se necesita hacer una inversión estratégica en las juventudes para alcanzar el desarrollo sostenible que marca la agenda 2030.

 

“Desde el diseño, monitoreo, implementación y evaluación, las juventudes podemos incidir a través de las herramientas como la tecnología  en la política pública”.

 

“De manera directa nos impacta la educación, empleo, cambio climático, derechos sociales y reproductivos. Hoy vemos que los jóvenes han incidido en la agenda del cambio climático y la agenda de los derechos sexuales y reproductivos, como agendas progresistas para elegir lo que queremos en el futuro”.

 

“Queremos incidir en la disminución de los casos de embarazo adolescente no deseado para impedir que violen más derechos y se vulneren las oportunidades de esas mujeres jóvenes. Todo esto representa rezagos en los estados de nuestra región”. Le preocupa la exclusión de las juventudes, migrantes, GLBTI e indígenas. Las juventudes son diversas y hay que visibilizarlas, sostuvo.

 

Es indispensable manejar datos para validar los pedidos y reclamos que se hacen a las autoridades. En México les ha funcionado mucho a través del Instituto Nacional de la Juventud para incidir en todos los campos. “Tenemos que repensar las juventudes presentes y ausentes para incluirlas”.

 

Ana Isabel Fiafilio, Red de Planificación para el desarrollo de América Latina y El Caribe, CEPAL.

 

Hay problemáticas comunes de los países de la región. Resaltó los ODS 16 y 17 sobre Gobierno Abierto y Participación ciudadana porque la juventud debe tomar acción en estos dos aspectos. Dijo que hay muchas deficiencias en el sector público y los jóvenes pueden innovar generando data a través de las TIC, porque estamos en la era del cambio y la economía digital. Cuando se genera información la eficiencia es común en todos los países.

 

Sobre el tema educativo dijo que están trabajando para reducir la brecha digital. En todo este proceso se presenta el problema de difícil solución pero en Perú se está trabajando fuerte. No solamente se debe entregar tablets si no que se debe identificar con data e información interinstitucional que permita hacer política pública.

 

Instó a la juventud en la región a generar data y Apps para dar soluciones a los problemas para aportar con el sector público y generar incidencia en el cambio tecnológico para el servicio.

 

Carlos Ruiz, Alianza Global por el Clima, es una plataforma conformada por activistas de organizaciones sociales y comunidad científica para generar conocimiento y restablecimiento de los derechos de la naturaleza, se busca formar nuevos líderes para trabajar por este objetivo y el cumplimiento de la agenda ODS 2030.

 

Dijo que lamentan la debilidad institucional que atenta contra la especificidad y que pone en riesgo la estabilidad de la política pública, como ejemplo dijo la fusión del Ministerio de Ambiente con la Secretaría del Agua lo cual hace perder autenticidad en su trabajo. Autoridades que salen y entran. Hace falta legislar por modelos sostenibles. Como jóvenes están inmersos en un sistema político con deficiencias notorias.

 

Lo que están haciendo Alianza Global por el Clima es dejar presencia institucional en el camino, con capacitación, retroalimentación y velando porque participen nuevos jóvenes en la esfera pública con plenas convicciones sobre derechos humanos y la naturaleza.

 

Creen en transferencia de conocimientos gratuitos. Vinculan la ciencia y la investigación en la toma de decisiones. Motiva a los jóvenes a organizarse en grupos, asociaciones para generar el cambio en una sociedad que está en deuda con la juventud.

 

Existe poco aporte y respaldo para organizaciones sociales y poblaciones que sufren impactos por el cambio climáticos y no existen mecanismos de promoción de los derechos de la naturaleza y existe poca formación por las dificultades económicas y poca promoción del estado en cuanto a los derechos de la naturaleza.

 

Priscila Moreno Directora de Disruptive Women Ecuador. Jóvenes Iberoamericanos en Ecuador.

 

El ODS 2030 punto 5: No se ha enfocado políticas para mujeres jóvenes que la pandemia las ha agravado debido a que muchas trabajan en economías informales. Muchas carecen de seguros médicos o redes de seguridad social. Aquellas jóvenes con hogares tienen una doble carga por el trabajo en el hogar.

 

Otro grupo es el de las mujeres que no tienen acceso a las prestaciones de salud materna porque todo se ha direccionado hacia la lucha contra la pandemia. Otro aspecto es la violencia en casa por las restricciones de movilidad.  Las mujeres que son prestadoras de salud corren riesgo muy alto; el 67% corresponde a las mujeres. Otro problema es que la toma de decisiones sobre la pandemia son hombres. Las cifras es que solo el 25% de las parlamentarias son mujeres y solo el 10% son jefas de estado, las mujeres Jefas de Estado que tienen éxito en sus funciones son invisibilizadas en el ámbito internacional.

 

Mencionó que las acciones urgentes deberían ser: que las mujeres que están en primera línea de atención médica formen parte de las decisiones de respuesta, hay casos de muchas que no comen, no pueden volver a su casa por sus hijos pequeños, carecen de espacios de aseo menstrual etc. Se debe garantizar las líneas de atención telefónica para casos de violencia como servicio básico para las mujeres. Otra propuesta es garantizar paquetes de estímulo financiero como ayuda social, especialmente para mujeres jóvenes. Es imperativo que se tomen en cuenta las voces de las mujeres y jóvenes en todas las decisiones porque pueden darse mejores resultados.

 

Disruptive Women Ecuador tiene programas para mujeres entre 21 y 29 años que tengan interés en transformar la política ecuatoriana, y no solamente en cargos de representación popular si no en cargos públicos con manejo honrado y ético.

 

Nestor Guamán, Vicepresidente Nacional del Consejo Consultivo de Jóvenes del Ecuador – Chimborazo

 

Se refirió al ODS 8 trabajo decente y crecimiento económico. Leyó la Constitución en relación a la juventud. Dentro del trabajo que realizan como Consejo Consultivo de Jóvenes están enmarcados en lo que determina el Consultivo de Igualdad Intergeneracional y en el marco de sus atribuciones aprobó en el 2018 la Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional como instrumento de planificación de trabajo con 34 puntos para desterrar la desigualdad social.

 

Señaló que la normativa garantiza un empleo justo, pero la realidad es la pérdida de espacios y vulneración de derechos como el trabajo digno. Aspira a que como jóvenes puedan emprender ideas innovadoras. Como Consejo Consultivo mantienen una mesa de trabajo sobre este tema. Piden oportunidades de crédito sin mayores obstáculos, capacitación y promoción de la economía y el trabajo, especialmente en Chimborazo con la producción agrícola, ganadera y lácteos.

 

Sara Guevara, Vicepresidenta del Consejo Consultivo de Jóvenes del Ecuador – Esmeraldas.

 

Se ha venido trabajando en el plan de juventudes del Ecuador y en los ODS 2030. En Esmeraldas se ha priorizado, educación, salud, empleo y participación.

 

En salud trabajan sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo no deseado en adolescentes.

 

En empleo piden tener claros los datos y hablar sobre las posibilidades de generar ingresos en sus comunidades.

 

Desde participación están trabajando en territorio sobre este tema solicitando atención a los Gads. “La pandemia ha complicado el plan de trabajo 2020 2021 y se está reformando la planificación. La mayor problemática en Esmeraldas es la educación por la usencia de mayor oferta educativa tomando en cuenta que hay cantones alejados y sin cobertura de servicios tecnológicas”. Piden extensiones universitarias. La educación virtual es un serio problema de acceso.

 

El Consejo Consultivo está promoviendo la discusión en la provincia sobre estos problemas y diseñar estrategias como jóvenes. Está haciendo videos para promover derechos en los jóvenes.

 

Dévora Eunises Chóez, Consejo Consultivo de Jóvenes del Ecuador – Guayas

 

Estima que los ODS 2030 podrían ser imposibles de realizarse… el objetivo 13 acción sobre el clima: “Vemos que el 2019 fue la época más calurosa en el planeta entonces qué pasó con los años posteriores al los ODS?... nos preguntamos qué podemos hacer?: pues acciones cotidianas como no cargar el teléfono si no es necesario, tirar la basura en su lugar, cuidar el agua etc… También debemos participar con las autoridades y trabajar activamente como jóvenes.

 

Otro objetivo es el ODS 5 como la igualdad de género y la violencia. En el caso de Ecuador de febrero a mayo del 2020 se reportaron 11 mujeres asesinadas de forma violenta, entre ellas, niñas menores 5 años. Hay que empoderarse de este tema y hacer conciencia. Es momento de educar bien desde el hogar y en las familias. Hizo un llamado a los jóvenes a ser más activos para trabajar en conjunto antes que los problemas se agudicen.

 

María José Toapanta, Consejo Consultivo de Jóvenes - Napo

 

Sobre los ODS 2030 dijo que deben enfocarse en la educación de calidad, que es inexistente en su provincia. Se requiere que se emprenda en extensiones de educación superior como clave para salir de la pobreza. Una de las propuestas es concientizar a la población de la importancia de la educación y que las universidades diversifiquen las carreras de acuerdo al territorio.

 

Se deberían promover programas, proyectos de capacitación y  participación de los jóvenes. Realizar talleres y seminarios con jóvenes para visibilizar los problemas de la ciudad y la región y crear mayor conciencia.

 

Jeremy Manzo, Presidenta de la Red de Jóvenes Políticos del Ecuador (no participó)

 

Erick Mozo, Colectivo La Raíz

 

Reveló datos previos a la pandemia: entre diciembre de 2017 y 2019 el trabajo infantil se incrementó al 8.3%. En cuanto a la educación, los niños sin acceso al internet son 6 de cada 10 lo que significa que estamos viviendo una emergencia de la niñez y Juventud.

 

Más allá de los ODS el actor fundamental son los jóvenes, son los que a mediano plazo se verían beneficiados en aliviar los problemas y son los llamados a ser actores para que agenda ODS se consolide.

 

Sobre el ODS 4 en educación, se ha retrocedido mucho. Sobre la educación superior y las reformas en el 2018, los parámetros de medición de la calidad fueron revocados, y otro problema las reducción de presupuesto; en 2018: 30 millones dólares, mientras que en 2020 el recorte en la educación superior fue de más de 100 millones de dólares, y para  la educación media fue de 300 millones de dólares.

 

Es fundamental la participación de los jóvenes para poder llegar a cristalizar los ODS. Puso como ejemplo que entre las reformas a la LOES se creó una instancia que es el Consejo de Regentes que está sobre las decisiones internas de las universidades que reemplaza a las organismos colegiados de la universidades. En la públicas no existe esta figura pero la participación de los estudiantes no supera el 25%.

 

Las consecuencia: los jóvenes enfrentan una de menor calidad de la educación, financiamiento cae, se pone en peligro ya la educación gratuita, y se pone en riesgo el ODS 4 y la participación está totalmente fragmentada.

 

Reitera que las cifras ponen en vulnerabilidad a los jóvenes y niños y ponen en peligro todos los ODS 2030 en Ecuador.

 

El primer paso para incidir es organizase, entre grupos pequeños o grandes, pero es indispensable ir en grupo y de manera especializada, puede ser del curso, de la escuela, del barrio: “organización, conciencia y acción es la clave”, dijo.

 

 

Sebastián Sánchez, representante del parlamento de jóvenes de Quito

 

El desarrollo sostenible no puede ser excluyente. Hay que levantar política pública que no solo transverzalice la sostenibilidad si no que estén pensadas para reducción las  desigualdades, no al extractivismo y vulneración de derechos de género. Convoca a la construcción colectiva de toma de decisiones. “Estamos viviendo la inacción de quienes toman decisiones para ser los jóvenes solamente ayudantes. La población joven está subiendo en número pero no en representatividad”.  Demandan que haya políticas de estado por la participación integral de los jóvenes y se pueda alejar la amenaza de la corrupción que ha invadido la esfera pública y privada de la sociedad.

 

Sostuvo que según cifras de la CAF; el 45% de los jóvenes que tenían un empleo digno han pasado al subempleo y desempleo, este bono demográfico va a causar problemas sociales profundos. “Debemos trabajar en accesibilidad en servicios, por ejemplo en Ecuador el 45% de NNA no tienen internet”. Se tiene que trabajar en formación de veeduría. Como parlamento de jóvenes trabajan en capacitación de jóvenes para toma de decisiones en sus comunidades.

 

Han impulsado agendas de acción climática y disminución de desigualdades de género. Dijo que se necesita que los jóvenes cumplan acciones con diversidad geográfica, de origen económico e intergeneracional.

 

COMENTARIOS AL CIERRE

 

Nicky Bravo, embajador de jóvenes iberoamericanos en Ecuador. Representante del #MovimientoSocialPorLaNiñezEc

 

En el cierre destacó la interacción de otros jóvenes. Todos han coincidido que el desarrollo sostenible se va alejando porque la pobreza y desigualdades se van profundizando.

 

Hizo hincapié en los diversidad de criterios en el debate. Cuestionó que instituciones creadas como los Consejos Consultivos no sean escuchadas por parte de las instituciones encargadas de decidir la política pública. Todo esto evidencia que hay una crisis de derechos humanos porque no contamos con una justicia especializada ni acciones desde la función pública.

 

“Se requiere que el derecho de acceso a las tecnologías se haga efectivo para no vulnerar el derecho a la educación. Necesitamos fortalecer las acciones para la inserción laboral, necesitamos fortalecer los emprendimientos productivos alternativos”.

 

As. Silvia Salgado, integrante de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y del Grupo Parlamentario por los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Asamblea Nacional del Ecuador.

Valoró la capacidad de respuesta y compromiso con los ODS 2020. Destacó la diversidad de la participación, la innovación, la educación como salida de las crisis desde la educación y la demanda de una participación política real desde los jóvenes. Ponderó la real interpelación a la clase política actual como cuestionamiento político fuerte.

 

El conversatorio ha fortalecido la idea de un recambio generacional. Es momento de hacer seguimiento que las listas electorales estén constituidas con un mínimo del 25% de jóvenes. El reto y desafío es construir una agenda que la han delineado los jóvenes, pero hay que darle fuerza ante las instancias de decisión.

 

El Grupo Parlamentario respalda esta postura crítica de los jóvenes.

 

Destacó la propuesta de los jóvenes de presencia, seguimiento, acciones concretas, demanda de participación y acción política.

 

MODERADOR

Judson Merizalde, Centro pro Desarrollo Sostenible, Derechos Humanos y Participación, Justicia Social, Democracia y Acción por el Clima

 

 

COMENTARIOS GENERALES

Juan Martín Pérez, Director de la Iniciativa Regional Tejiendo Redes Infancia.

 

Reflexionó sobre la importancia de que las personas adultas reconozcan que en las personas jóvenes hay saber y posibilidades de acción: “Es bueno saber que hay posibilidades de acción intergeneracional”.

 

Insistió en la urgencia de fortalecer los diálogos intergeneracionales. Destacó que las plataformas, que eran sitios peligrosos, se han convertido en nexos de comunicación real y efectivo.

 

#ConversatorioNacionalJuventudes

#JuventudesConDerechos

#DíaInternacionalDelEcuador

Asistió la As. Gloria Astudillo, integrante de la Comisión Ocasional para atender temas y normas de Niñez y Adolescencia, y del Grupo Parlamentario por los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Asamblea Nacional del Ecuador.

Levantamiento de textos

Ramón Bravo

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador