GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

Objetivo
Establecer una agenda legislativa que permita dar cumplimiento a las garantías y derechos señalados en el texto constitucional, que asegure el goce del derecho a la salud, participación, educación, cultura, recreación y deporte de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

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Nuevos aportes en educación y salud se recibieron para la construcción de Código de la Niñez

Lunes, 20 de julio del 2020 - 00:00 Imprimir

Hoy se inició el segundo ciclo de webinar Niñez Primero Ecuador, cuyo objetivo es generar un espacio de análisis, discusión y reflexión plural con diferentes actores garantizando la participación prioritaria de los sujetos de derechos del proyecto de nuevo Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Copina).

En esta ocasión, se trató el tema “Derecho a la identidad, autodeterminación de la imagen, educación, salud, acceso a la información en internet”, en el que participaron alrededor de 650 personas, a través de las plataformas Zoom y Facebook Live.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, César Solórzano, dio la bienvenida a este ciclo de conferencias, e indicó que los encuentros permiten velar por el interés superior del niño. Así mismo, señaló que el Estado y la Familia deben promover el ejercicio pleno de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

De su parte, el asambleísta Franklin Samaniego, presidente del Grupo Parlamentario de Niños, Niñas y Adolescentes, indicó que este espacio permite que la voz de niños, niñas y adolescentes sea escuchada. Agradeció al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, por el apoyo para el procesamiento de la información que se trata en los webinar, ya que esta será entregada a los 137 asambleístas con el fin que conozcan los aportes de las diversas instituciones.

Mientras que, Juan Martín Pérez, representante de la Fundación Tejiendo Redes de Infancia, se congratuló con la apertura de nuevo ciclo y dijo que le Código podría nutrirse de experiencias que ya se ha llevado adelante en Latinoamérica. Así mismo, dijo que no se puede pensar en un sistema de protección sino está tejido en el territorio.

Ponencias

Tras un corto mensaje de presentación de autoridades, académicos y organizaciones, se inició la exposición el asambleísta Ángel Sinmaleza, integrante de la Comisión Ocasional de la Niñez y Adolescencia. En su intervención dijo que es responsabilidad de la Asamblea sacar adelante una ley que vele y cumpla con sus derechos.

Resaltó que las prioridades de este nuevo proyecto de Código Orgánico de Protección Integral para Niños, Niñas y Adolescentes contempla garantizar a las niñas, niños y adolescentes el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos; precisar el concepto, alcances e implicaciones del principio del interés superior; armonizar y actualizar el catálogo de derechos de niños y niñas; recuperar el Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral, así como su rectoría; actualizar el catálogo de medidas de protección: recuperación de los procedimientos especiales, entre otras.

El turno fue para Matheo Lamar, representante de niños, niñas y adolescentes, quien señaló que sobre los adultos recae la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes para la garantía de sus derechos. Se refirió también al derecho a la identidad e identificación, en ese sentido, apuntó que ahora el Código tiene tintes paternalistas porque dice que al niño o niña se lo debe inscribir con el apellido del padre y luego de la madre; por tanto, sugirió que ahora los niños sean inscritos con el apellido de los padres en el orden que deseen. También sugirió que cuando sean inscritos se permita hacerlo con nombres de sus culturas.

En torno a la Educación indicó que esta no puede ser manejada por el gobernante de turno, puntualizó que se deberían contar con políticas públicas que beneficien a niños, niñas y adolescentes. Así también, cuestionó el sistema de salud, según dijo es débil y desmantelado. Pidió que se consideren sus sugerencias para incluirla en el nuevo Código.

María Soledad Vela, representante del Ministerio de Educación, sostuvo que la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) señala que el derecho a la educación es fundamental e ineludible. Indicó que esta cartera de Estado vela por el interés superior de niños, niños y adolescentes, por lo tanto, se debe garantizar el derecho a educación en cualquier situación o condición (movilidad humana, discapacidad o género).

También apuntó que el Ministerio de Educación trabaja en la protección integral niños, niñas y adolescentes. “Propendemos a un desarrollo humano integral, garantizamos una vida libre de violencia; tenemos programas y proyectos que están orientados a prevenir riesgos psicosociales”, resaltó. Así mismo, resaltó que se impulsa la convivencia armónica y la cultura de paz.

María Augusta Proaño, representante de la Fundación Telefónica sostuvo que el acceso a la información en internet es un derecho humano, tal es así que debería ser prioridad del Estado garantizarlo. Manifestó que se debería trabajar en acceso y accesibilidad, desarrollar plataformas con contenidos educativos y culturales dependiendo de los grupos etarios, generar acciones que garanticen el buen uso de internet, conocer y divulgar los peligros a los que están expuestos los menores cuando tienen señala abierta, por tanto, mencionó que es necesario trabajar en wifi cerrados donde exista únicamente el acceso a temas educativos.

De su parte, Marianella Maldonado, representante de la Defensoría del Pueblo, se refirió al derecho al acceso a la información, en ese aspecto, sostuvo que el Estado debe garantizar que los niños, niñas y adolescentes tanto de las poblaciones urbanas y rurales gocen de este derecho. También, se refirió al derecho a la identidad.

Mientras tanto, María Elena Castillo, docente de la Universidad Indoamérica, señaló que el derecho a la educación es relevante, medular y primordial, en tal sentido es responsabilidad del Estado ofrecer servicios de calidad para que los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a una buena educación, así como su permanencia en el sistema. Indicó que es necesario tener propuestas y proyectos educacionales flexibles entendiendo las necesidades de niños, niñas y adolescentes.

Habló, además, del acceso a la información a través de internet, si bien dijo que se debe garantizar su participación en la red, es necesario un acompañamiento para salvaguardar su seguridad, evitando así el sexting, ciberbullying y otras formas de acoso.

Organizadores

El encuentro es organizado por la Asamblea Nacional, Grupo Parlamentario de Niños, Niñas y Adolescentes, Defensoría del Pueblo, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Movimiento Social por la Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud del Ecuador, Movimiento de Niñas, Niños y Adolescentes del Ecuador, Funcocim, Word Vision Ecuador y Universidad Indoamérica. A este nuevo ciclo se unió el Consejo de la Judicatura.

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