GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

Objetivo
Establecer una agenda legislativa que permita dar cumplimiento a las garantías y derechos señalados en el texto constitucional, que asegure el goce del derecho a la salud, participación, educación, cultura, recreación y deporte de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Integrantes

Sígueme en:

REUNIÓN CON MIEMBROS DE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Martes, 12 de diciembre del 2017 - 18:10 Imprimir

En el Marco del 70 aniversario del Día de los Derechos Humanos que se celebra cada 10 de diciembre, la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. El Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes organizó una reunión con Miembros de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas con el objeto de prestar asistencia técnica al Estado ecuatoriano para el establecimiento de Mecanismo de seguimiento de las recomendaciones del Comité, emitidas en septiembre de 2017.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Coordinador del Grupo Parlamentario, Asambleísta por la provincia de Pichincha Franklin Samaniego, quien destacó el trabajo del Grupo Parlamentario que ha venido realizando desde la Constitución de Montecristi. El legislador  Samaniego defendió el enfoque de especialidad en la Ley de Violencia sobre la Mujer y la necesidad de la creación de un Sistema Integral de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia, así como la de un órgano rector de los derechos de la infancia.

El representante de Unicef en Ecuador, Dr. Joaquín González Alemán recalcó la necesidad de la participación de todos los poderes del Estado y la sociedad civil para realizar un seguimiento y monitoreo de las recomendaciones del Comité.

Luis Pedernera experto del Comité de los Derechos del Niño, resaltó los avances en derechos de la infancia en el Ecuador tales como: la edad mínima para contraer matrimonio (18 años),  la construcción de la Ley de movilidad humana entre otros. Añadió que el Comité brinda apoyó a los Estados con la finalidad que los Derechos en favor de la niñez y adolescencia se cumplan.

Entre sus principales observaciones está la del enfoque intergeneracional no se pierda la perspectiva de la infancia. Manifestó su preocupación por los casos de violencia física, psicológica y sexual sobre niños, niñas y adolescentes.

José Ángel Rodríguez Vicepresidente del Comité, comenzó su conferencia resaltando su preocupación que dentro del enfoque intergeneracional se invisibilice las necesidades especiales y específicas de los niños, niñas y adolescentes. Entre sus propuestas se destaca la implementación de un sistema rector autónomo que ejerza la rectoría en protección y defensa de derechos de la niñez y adolescencia, dicho sistema podría estar conformado pro órganos del Estado y de la Sociedad Civil, articulado con órganos locales especializados en niñez y adolescencia y un sistema judicial y administrativo de protección de derechos de la infancia. Finalmente resalto la importancia de contar con un sistema de datos específicos de niñez y adolescencia con la finalidad de monitorear los avances en la materia.

El evento contó con la presencia de  varios legisladores como: Amapola Naranjo, Lenin Plaza, Silvia Salgado; Lenin Plaza, Mauricio Zambrano; José Egas; Esther Cuesta; Janine Cruz; Ángel Sinmaleza; Mónica Alemán, Diego García; Delegados de: Teresa Benavides; Esteban Albornoz; Manuel Ocho; Karla Cadena, representantes de: Cancillería, MIES, Unicef, Worldvision; Mariangel Muñoz delegada de José Serrano Presidente de la Asamblea Nacional

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador