GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

Objetivo
Establecer una agenda legislativa que permita dar cumplimiento a las garantías y derechos señalados en el texto constitucional, que asegure el goce del derecho a la salud, participación, educación, cultura, recreación y deporte de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Integrantes

Sígueme en:

Seminario web analizó el derecho a la familia y la adopción

Lunes, 03 de agosto del 2020 - 00:00 Imprimir

Ocho ponentes representantes de las organizaciones sociales, legisladores e instituciones públicas, participaron del webinar “Niñez Primero: Derecho a la familia y adopción”, cuyo objetivo es abonar criterios en el marco de la Construcción del Código Orgánico de Protección Integral para Niñas, Niños, y Adolescentes. La iniciativa es parte del ciclo de conferencias que ejecuta el Grupo Parlamentario por la Niñez, presidido por el asambleísta Franklin Samaniego.

El legislador Samaniego, al inicio del evento virtual, destacó el apoyo, para esta edición, de Tejiendo Redes Infancia, Defensoria del Pueblo, Asociación de Municipalidades (AME), Universidad Indoamérica, Fundación Telefónica Movistar, Ministerio de Inclusión (Mies), Movimiento Social por la Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud del Ecuador, Movimiento de Niñas, Niños y Adolescentes del Ecuador, Funcocim, Voces Ciudadanas, quienes respaldaron esta jornada que analizó las posiciones y derechos a la familia y adopción en el Ecuador.

Marianella Maldonado, de la Defensoría del Pueblo, destacó que en la legislación ecuatoriana, la familia es un derecho. Por ello, dijo que la adopción abre la posibilidad de que niños y niñas puedan ser adoptados en el seno de una familia en cumplimiento del derecho superior de la niñez. Agregó que muchos casos han sido positivos tanto para el desarrollo de las familias como de los menores.

Por su parte, la asambleísta Gabriela Larreátegui describió que en Ecuador, ejecutar un proceso de adopción lleva consigo un procedimiento de larga duración. Manifestó que se suman acciones judiciales y administrativas cuyos plazos son desconocidos por lo que expresó que eso se debe mejorar. La legisladora agregó que por la tramitología, muchos menores no logran ser adoptados y en las instituciones de acogida se registran menores que ya han cumplido 18 años.

El director del centro de Estudios sobre Derechos de la Infancia y Adolescencia de la Universidad Talca de Chile, Isaac Ravetllat se refirió al derecho de la adopción en familias homoparentales. Dijo que el miedo de las autoridades es romper esos esquemas cuando las dinámicas sociales permiten una nueva normalidad y en ese caso la parentalidad no debe mirarse desde la orientación sexual de los padres.

Entre tanto, Tatiana Torres directora de Adopciones del MIES, se refirió al proceso actual de adopción en el Ecuador, al señalar que el procedimiento puede durar entre 2 o más años. Declarar la adaptabilidad de un niño o niña es el resultado de un proceso de investigación y análisis con el objetivo de encontrar familias que garanticen la inserción del menor.

Por su parte, Berenice Cordero, ex ministra del MIES, se refirió al derecho a la familia, así como a la ciudadanía social como posibilidad de ejercer sus plenos derechos. Dijo que con la Constitución de 2008 se conformó el Sistema de Protección de Derechos como un marco que vela por la protección y los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Se refirió a que la adopción no se puede dar en situaciones de pobreza, al describir las fases de la adopción, comités de asignación familiar y declaratoria de adaptabilidad.

La experta internacional Isabell Crowley, presidenta de Family Child y directora de Fundación Juconi de México, se refirió a los derechos de los menores a la familia. Describió los procesos y experiencias legales en el país azteca. Puntualizó que la importancia de garantizar una familia permanente, y reconocer que la adopción es encontrar una familia a un niño.

Fue el turno de Daniela Palma, representante del movimiento Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes del Ecuador, quien se refirió a que el Ecuador debe fortalecer estos derechos, así como la garantía sobre el interés superior del niño.

Finalmente, Gabriela D`Ambrocio, catedrática de la Universidad Indoamérica, se refirió a la doctrina de protección de derechos a fin de no menoscabar los derechos de niños, niñas y adolescentes. Se refirió al bloque constitucional que está enmarcada en los instrumentos internacionales de derechos humanos en favor de este grupo de atención.

Al cierre de la jornada, la parlamentaria Gabriela Larreátegui dijo que buscan contar con los aportes para lograr un Código para la Niñez de gran calidad para este grupo social. También, el legislador Franklin Samaniego enfatizó que los aportes se sistematizan para generar un documento consolidado que sirvan para los enfoques transversales y específicos del código.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador