GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

Objetivo
Establecer una agenda legislativa que permita dar cumplimiento a las garantías y derechos señalados en el texto constitucional, que asegure el goce del derecho a la salud, participación, educación, cultura, recreación y deporte de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Integrantes

Sígueme en:

ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL Y LA JUSTICIA RESTAURATIVA

Martes, 15 de septiembre del 2020 - 00:17 Imprimir

El encuentro digital #NiñezPrimero se refirió, esta vez, sobre Adolescentes en conflicto con la ley penal y la Justicia Restaurativa en el nuevo Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

LA ASAMBLEA NACIONAL

Por la Asamblea Nacional, el As. Franklin Samaniego, coordinador del Grupo Parlamentario por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes destacó la incorporación de temas como el enfoque restaurativo, fortalecimiento de la justicia especializada, las normas internacionales vinculantes, la terminología y lenguaje inclusivos y el debate de temas como la imputabilidad en el marco de la Convención de los Derechos del Niño, la regulación especializada en casos de delitos sexuales, la comisión de infracciones en condiciones de explotación, el tratamiento en casos de consumo de sustancias estupefacientes, el cumplimiento de medidas socioeducativas etc.

Invitó a la sociedad a entregar sus aportes a través de la matriz aprobada para el caso y muy especialmente a los niños, niñas y adolescentes como titulares de derechos.

José Luis Veliz, en representación de la de la asambleísta Karina Arteaga, reiteró que se ha legislado sobre el principio del interés superior del niño consagrado en la Constitución y los tratados e instrumentos internacionales de los cuales Ecuador es signatario. Destacó que la propuesta de Justicia Restaurativa posibilitará que los jóvenes en conflicto con la ley recuperen su proyecto de vida

INVITADO INTERNACIONAL

El representante de Defensa de Niños y Niñas Internacional y Vicepresidente de la Américas, DNI, Uruguay, Juan Fumeiro, señaló que el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas lanzó recientemente la resolución general número 4  para sustituir a la número 10 sobre justicia penal juvenil, que pone los cimientos para un sistema de Justicia penal con enfoque integral que trabaja en la prevención de la violencia. Planteó incorporar medidas no privativas de libertad y profundizar en herramientas de justicia restaurativa para adolescentes en conflicto con la ley penal.

PARTICIPACIÓN ADOLESCENTE

La adolescente Martina, del Movimiento por la Defensa de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Ecuador llamó la atención del Estado, de la familia y de la sociedad para invertir y cuidar de los adolescentes de manera preferencial y especializada. Cuestionó el hecho de que muchas veces no se garantiza que todos los jóvenes que alcanzan el bachillerato, no tengan garantía de acceder a la educación superior, con la consiguiente pérdida de profesionales para el país.

INSTITUCIÓN PÚBLICA

El director de medidas socioeducativas para adolescentes infractores, SNAI, Fernando Sánchez, aseguró que se debe incluir como un derecho en el nuevo COPINNA a la justicia restaurativa. Planteó debatir con expertos sobre la imputabilidad de un delito por parte de un adolescente cuando no puede reconocer el impacto y efecto de sus actos. Propuso legislar sobre un mínimo de intervención penal en los adolescentes en conflicto con la ley y considerar el robustecimiento del sistema local de protección de derechos. Dijo que se debe incrementar la edad mínima de imputabilidad del delito de acuerdo a instrumentos internacionales.

LA ACADEMIA

Jeniffer Benítez, integrante del laboratorio jurídico de la Universidad Indoamérica, argumentó que se debe hacer una distinción entre el sistema penal de sanciones y el sistema especializado de adolescentes infractores; primero por la condición de desarrollo físico y mental, y por la aplicación del principio del interés superior del niño. Señaló que se debe implementar un sistema especializado de justicia restaurativa y señaló que se debe debatir sobre la imputabilidad, puesto que el adolescente se encuentra en una etapa de desarrollo cognitivo y comportamental que debe ser evaluada.

Los Webinar #NiñezPrimero son apoyados y promovidos por:

Grupo Parlamentario por los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

Universidad Indoamérica

Iniciativa Regional Tejiendo Redes Infancia

Movimiento Social por la Defensa de la Niñez y Juventud Ecuatoriana

Defensoría del Pueblo Ecuador

Asociación de Municipalidades del Ecuador

Fundación Telefónica del Ecuador

Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional

Fundación Voces Ciudadanas.

MODERADOR

Nicky Bravo, representante del Movimiento Social por la Niñez y Juventud del Ecuador.

Webinar # 9 del Segundo ciclo

https://tinyurl.com/y5hdb2j5

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador