GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

Objetivo
Establecer una agenda legislativa que permita dar cumplimiento a las garantías y derechos señalados en el texto constitucional, que asegure el goce del derecho a la salud, participación, educación, cultura, recreación y deporte de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

DOCENTES UNIVERSITARIOS DEBATIERON CONTENIDO DEL COPINNA

Jueves, 17 de septiembre del 2020 - 23:11 Imprimir

Con el apoyo del Grupo Parlamentario por la Garantía de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Universidad Tecnológica Indoamérica invitó a docentes del área de derecho para debatir el contenido del Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, COPINNA.

SOCIALIZACIÓN DEL COPINNA

El coordinador del Grupo Parlamentario, As. Franklin Samaniego, dijo que los debates permitirán recabar propuestas, observaciones y alertas de las Universidades para el proyecto de Ley, y se comprometió a procesarlas para la discusión parlamentaria.

El coordinador de la carrera de Derecho de la Universidad Indoamérica, Dr. Alejandro Calderón, comprometió el esfuerzo institucional para el debate del COPINNA, en ese marco respaldó el proceso de socialización promovido por el Grupo Parlamentario por la Garantía de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional.

El representante del Movimiento Social por la Defensa de la Niñez y Juventud del Ecuador, Nicky Bravo, respaldó este espacio de debate público, que dijo, tiene como objetivo incidir en la Comisión Ocasional de Niñez para que recepten los aportes de la academia al COPINNA, añadió que no solo es oportuno, si no prioritario, tener varios enfoques para crear incidencia parlamentaria.

PONENCIAS

La Magister María Gabriela Rodríguez, docente de la Universidad De Los Hemisferios planteó la necesidad de que se incluya un articulado específico que reconozca a la familia como espacio natural de desarrollo de sus miembros. Especificó que debería introducirse este texto en el capítulo 3 de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y en el capítulo 4 sobre los derechos de protección.

La directora del Consultorio Jurídico de la Universidad De Los Hemisferios, Magister Nathaly Jurado, señaló que debería especificarse la protección y salvaguardia del ser concebido, y hacer valer la posición jurídica y constitucional de protección. Planteó no excluir al padre del derecho al apego temprano del recién nacido, al mismo tiempo, argumentó que no se debe contradecir la Constitución en materia de suspensión de la patria potestad por cuestiones económicas; y, pidió legislar sobre la tenencia compartida de niñas niños y adolescentes.

También pidió modular las condiciones subjetivas para recibir pensión de alimentos hasta los 24 años, tal como está señalado, y finalmente, adecuar el pago de 14 pensiones a la realidad laboral del alimentante.

El Dr. Diego Dueñas, de la Universidad Metropolitana de Quito, propuso incluir en el texto del COPINNA la prevalencia de los acuerdos de los padres en el tema de tenencia, fomentando una cultura de paz entre los progenitores y anteponiendo el interés superior del niño y la niña, en los casos de terminación del vínculo matrimonial.

También argumentó la necesidad de eliminar la exclusividad de los jueces de niñez y familia para emitir fallos referentes a tenencia, y que se deje abierta la posibilidad de acuerdo libre de entre los progenitores. Sobre las pensiones alimenticias, señaló que se debe añadir en el artículo 207, un inciso final que establezca que el cómputo de rebaja de pensiones se calcule desde la fecha de presentación del incidente, tanto como procede cuando se presenta una demanda de alimentos.

El integrante de Laboratorio Jurídico de la Universidad Indoamérica, Dr. Marcelo Galárraga, propuso que en el artículo 21, inciso 2 se incorpore el derecho de participación de los niños, niñas y adolescentes en la planificación, implementación y evaluación de la política pública, sobre la base del principio del interés superior. Además dijo que se debe revisar el Código del Trabajo; art 82, en lo referente a la tabla de cálculo de las jubilaciones patronales para que guarde concordancia con lo que determina el COPINNA sobre los contratos de trabajo en adolescentes, desde los 15 años de edad.

El Dr. Germán Mosquera, docente de la Universidad Indoamérica, solicitó que el COPINNA incluya un articulado para que los jueces tengan la facultad de disponer al funcionario/a pública la reposición o restablecimiento inmediato de fondos a los proyectos de niñez y adolescencia que hubieren sido canalizados a otros asuntos.

Por su parte del Dr. Milton Rocha, de la Universidad Indoamérica, se refirió a temas de técnica legislativa para que quede absolutamente claro el texto del COPINNA en concordancia con la Constitución, y que permita facilitar la argumentación, motivación y decisiones administrativas y judiciales para todos los actos y actores involucrados.

Pidió delimitar términos y temas como por ejemplo: enfoque de interculturalidad, imputabilidad e inimputabilidad en el libro IV sobre adolescentes en conflicto con la ley penal. Planteó que el COPINNA guarde concordancia con otros cuerpos legales relacionados con la niñez como el Código del trabajo, Ley de Educación Interculturalidad, reformas al Código de la Función Judicial en lo referente a niñez, etc. Así mismo, instó a crear mecanismos de participación de niños, niñas y adolescentes en la construcción del COPINNA, con la inclusión del sector educativo.

A su turno el  docente Universidad Central del Ecuador, Dr. Paúl Córdova, advirtió que el COPINNA debe tener control de convencionalidad en apego y en consonancia con todos los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos en el Sistema y Derecho Interamericano. A la vez pidió considerar los pronunciamientos ampliatorios y explicativos que ha ido desarrollando la Corte Interamericana en materia de derechos humanos en la región.

El webinar “Aportes de la academia al Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes” contó con la participación de la Universidad Indoamérica, Universidad Central del Ecuador, Universidad Metropolitana de Quito y Universidad De Los Hemisferios, con el apoyo del Movimiento Social por la Defensa de la Niñez y Juventud del Ecuador, y el Grupo Parlamentario por la Garantía de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

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