GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

Objetivo
Establecer una agenda legislativa que permita dar cumplimiento a las garantías y derechos señalados en el texto constitucional, que asegure el goce del derecho a la salud, participación, educación, cultura, recreación y deporte de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Integrantes

Sígueme en:

ESPECIALISTAS Y JUEZAS DE NIÑEZ DEBATEN SOBRE JUSTICIA ESPECIALIZADA

Martes, 22 de septiembre del 2020 - 00:19 Imprimir

El encuentro digital #NiñezPrimero habló esta vez sobre Justicia Especializada para Niñez y Adolescencia en Ecuador como parte de los encuentros digitales que cada lunes promueve el Grupo Parlamentario por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) para acoger aportes al proyecto de Código Orgánico para la Protección Integral de NNA. (COPINNA)

LA ASAMBLEA NACIONAL

El As. Ángel Sinmaleza, integrante de la Comisión Ocasional para tratar Temas y Normas de Niñez y Adolescencia, citó el artículo 175 de la Constitución que establece que NNA estarán sujetos a una legislación y a una administración de justicia especializada, así como a operadores de justicia debidamente capacitados, que aplicarán los principios de la doctrina de protección integral. Reiteró la invitación para que todos los sectores aporten al nuevo COPINNA.

Por su parte el As. Franklin Samaniego, coordinador del Grupo Parlamentario por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su ponencia, señaló que hablar de justicia especializada es repasar toda la normativa nacional e internacional vigentes. Argumentó que el proyecto COPINNA desarrolla el principio del interés superior de manera transversal en los cuatro libros, destacó la obligatoriedad de la observancia de este principio por parte de las autoridades constitucionales, legislativas, administrativas y jurisdiccionales contenidas en el Proyecto.

En este contexto, Samaniego, añadió que el Grupo Parlamentario está planteando reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa para crear la Comisión Especializada de Niñez, con asambleístas que estén debidamente capacitados sobre estos temas.

INVITADA INTERNACIONAL

La jueza penal de adolescentes de Buenos Aires y Psta. de la Asociación Internacional de magistrados de Juventud y Familia, Marta Pascual, aseguró que los procesos judiciales contra adolescentes no pueden ser represivos, sino que hay que restaurar derechos, pero que también se debe responsabilizar al adolescente infractor de los actos que ha cometido y sensibilizarle.

Señaló que los pilares del trabajo legislativo es poner énfasis en medidas educativas, no punitivas, que tengan como prioridad la inserción de los jóvenes en la comunidad, y que el internamiento o privación de libertad sea la última instancia. Otro asunto importante es la especialización de los jueces que van a trabajar con los jóvenes que llegan a un proceso penal.

JUEZAS ESPECIALIZADAS DE ECUADOR

La Subdirectora Nacional de Justicia y Pluralismo del Consejo de la judicatura, Cinthya Carrasco,  destacó una sentencia de junio de 2019 de la Corte Constitucional que aclara a los operadores de justicia: Policía, Fiscalía, jueces, defensores públicos etc. sobre el cumplimiento obligatorio de estándares de especialidad en los casos de niñez y adolescencia en conflicto con la ley penal.

Informó que en Ecuador existen 48 unidades judiciales a nivel nacional y 317 jueces que sustancian estos procesos, con un personal administrativo de 2280 servidores de justicia que hay que especializarlos para efectos de protección de derechos a NNA.

La Jueza de Primer Nivel (Unidad Especializada de Juventud), Patricia Segarra, sostuvo que el principio del interés superior del niño debe cumplirse en toda dependencia judicial sobre la base de una justicia flexible y adaptable en relación al problema de cada NNA que ha sufrido vulneración de derechos..

Otro cambio, dijo, es garantizar que los temas de derechos como la patria de potestad, régimen de visitas, alimentos, tenencia, justicia especializada etc, se interrelacionen en toda la normativa, y se faciliten mecanismos plenos de participación de NNA en todo el proceso legislativo.

La jueza especializada de Niñez y Familia de la Corte Provincial de Pichincha, Ana Intriago, señaló que los retos que tiene el nuevo Código de la Niñez es derrumbar los paradigmas sociales que consideran aún que una pensión alimenticia constituye un negocio para la madre. Se debe descongestionar el sistema con el incalculable número de incidentes de alimentos planteados. Pidió reformar el artículo 137 sobre la medidas cautelares reales para que se proceda a una ejecución del pago de pensiones de una manera simplificada.

La jueza instó a los asambleístas a tomar en cuenta la desigualdad económica agravada por la pandemia covid-19 para el pago de las pensiones alimenticias. Finalmente, propuso como desafío optar por solidaridad familiar para asegurar los derechos de NNA, y dijo que hay que impulsar una cultura de paz en los procesos de fijación del monto de pensiones.

Finalmente, la Jueza de Unidad Judicial de Adolescentes Infractores, Espléndida Navarrete, señaló que no se debe crear una nueva norma si no que el estado, en su conjunto, debe crear políticas públicas e invertir en la prevención y protección de derechos de NNA, que aseguró, es una tema pendiente y sin atención.

Sostuvo que el sistema de justicia especializada tiene su mirada en la reinserción del adolescente en la comunidad y que los procesos judiciales se deben realizar con base a garantías y principios del interés superior, humanidad, flexibilidad, desjudicialización, proporcionalidad, entre otros, todo esto bajo el paraguas del interés superior como principio universal de derechos humanos.

PARTICIPACIÓN ADOLESCENTE

Nexary, de la Fundación FUNCOCIM, aseveró que Ecuador tiene profundas falencias en su sistema de Justica para NNA infractores, y más aún, carencia de programas sociales, política pública y financiamiento a favor de la niñez y adolescencia. Sostuvo que la justicia para NNA debe estar diseñada con el criterio de los adolescentes, en el marco del interés superior del niño. Exigió del estado que se trabaje en política pública para prevenir la violencia y generar una cultura de paz con atención directa a la niñez y adolescencia

Nexary comprometió los esfuerzos de los adolescentes del Movimiento Social por los Derechos de la Niñez y Juventud del Ecuador en participar para construir un país del tamaño de los sueños de NNA.

GRUPO EDITORIAL DE LOS WEBINAR

Nicky Bravo, representante del Movimiento Social por la Niñez y Juventud del Ecuador, manifestó que en este segundo ciclo de webinars se vio la necesidad de analizar los mínimos y los máximos estándares de abordaje de derechos de NNA. Señaló que sobre el COPINNA existen diversidad de posiciones, por lo que urge debatir todos los temas.

Ponderó la participación de las juezas invitadas y la adolescente Nexary. El sentido de este espacio, añadió, fue analizar las distintas visiones para el debate legislativo.

Los Webinar #NiñezPrimero son apoyados y promovidos por:

Grupo Parlamentario por los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

Universidad Indoamérica

Iniciativa Regional Tejiendo Redes Infancia

Movimiento Social por la Defensa de la Niñez y Juventud Ecuatoriana

Defensoría del Pueblo Ecuador

Asociación de Municipalidades del Ecuador

Fundación Telefónica del Ecuador

Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional

Fundación Voces Ciudadanas.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador