GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

Objetivo
Establecer una agenda legislativa que permita dar cumplimiento a las garantías y derechos señalados en el texto constitucional, que asegure el goce del derecho a la salud, participación, educación, cultura, recreación y deporte de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Integrantes

Sígueme en:

DEBATE: INVERSIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA EN EL COPINNA

Martes, 29 de septiembre del 2020 - 18:16 Imprimir

Con el hashtag #NiñezPrimero concluyó el segundo ciclo de webinars con los aportes de expertos en temas de niñez y adolescencia, y con la participación de adolescentes de distintas partes del Ecuador.

Los temas del segundo ciclo giraron en torno al contenido del Código Orgánico para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, (COPINNA). En el último encuentro se debatió lo relacionado a “Desafíos de la Política Pública e Inversión en el COPINNA.”

ASAMBLEA NACIONAL

Por la Asamblea Nacional, el As. Franklin Samaniego, Coordinador del Grupo Parlamentario por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, (NNA) señaló que la propuesta del COPINNA incluye en el tercer libro los apartados relacionados a política pública y violencia como parte del Sistema Nacional de Protección Integral de NNA, en donde se agrega el marco normativo mínimo para expedición, ejecución y evaluación de la política pública por sus derechos.

Informó que ha propuesto que se diseñe un clasificador del gasto para temas de niñez, y presupuestos mixtos con un sistema de gobierno abierto contra la corrupción y desvío de fondos. Destacó el rol que cumpliría el Consejo Nacional para la Protección Integral de NNA mediante un proceso social, participativo y articulado entre los diferentes actores del sector público, comunitario y privado.

INSTITUCIONES DEL ESTADO

El Director Ejecutivo de AME, Luis Mario Barzallo, cree necesario que el COPINNA desarrolle una legislación para que, no sólo los municipios, sino todos los organismos del Estado trabajen en el diseño de políticas públicas por la  garantía de derechos de NNA con su participación y con mecanismos de financiamiento obligatorios.

Marianella Maldonado de la Defensoría del Pueblo Ecuador, anunció que la institución presentará a la Comisión Ocasional de Niñez las propuestas al COPINNA, al tiempo de destacar que los webinars han podido concretar nuevos aportes en todo el cuerpo legal. En lo referente a políticas públicas, señaló que  se debe trabajar para observar a la Función Ejecutiva en el cumplimiento de los presupuestos a NNA.

El Secretario Técnico del Consejo Nacional Intergeneracional, Francisco Cevallos, pidió revisar las atribuciones y el modelo de gestión asignado por el COPINNA al nuevo Consejo Nacional para la Protección de Derechos de NNA. Cevallos considera que hay una suerte de discrepancia y superposición de facultades con los Ministerios de Estado. De la misma manera planteó revisar y asegurar mecanismos de financiamiento de los programas estatales dirigido a NNA.

Por la Defensoría del Pueblo Ecuador, Harold Burbano, señaló que en la política pública debe considerarse la participación de NNA, desde el diseño, implementación, monitoreo y evaluación del cumplimiento de los presupuestos asignados e invertidos. Dijo también que, desde la Defensoría del Pueblo, se recomienda repensar cómo van a articular su trabajo las instituciones del sistema de protección de derechos, propuesto en el COPINNA.

PARTICIPACIÓN DE ADOLESCENTES

La adolescente Karen, voluntaria y activista de procesos de paz, Manabí, señaló que la niñez y adolescencia se encuentran en emergencia desde antes de la pandemia. Dijo que es importante que las políticas públicas sean construidas sobre la base de las necesidades de NNA, y añadió que los colectivos juveniles están listos para aportar en el seguimiento y control de los programas sociales dirigidos a niñez y adolescencia.

El adolescente Matheo, del Movimiento por  Derechos de la Niñez y Adolescencia del Ecuador, reiteró que las NNA son quienes tienen que opinar en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de la política pública que sirva para garantizar el desarrollo de la primera infancia, educación, garantía de una vida saludable, acceso a la salud, derecho a la familia, seguridad, erradicación del trabajo infantil, prevención de la explotación laboral de los adolescentes, prevención del consumo de tabaco, alcohol y drogas, prevenir y erradicar la desnutrición infantil y prevenir el embarazo adolescente.

Por su parte la adolescente Nataly, del Movimiento de Niños, Niñas y Adolescentes de Guayaquil, dijo que “Para garantizar los derechos de la estrategia nacional para la primera infancia se requiere presupuesto y la corresponsabilidad de sectores sociales y de autoridades de gobierno.”  Señaló que la lucha contra la violencia, concienciación contra el abuso, reducción de la pobreza, y la reducción de los embarazos en adolescentes requiere de política pública con participación de los y las adolescentes.

LA ACADEMIA

Franklin Tapia, Rector Universidad Indoamérica, hizo un llamado a la sociedad civil  a realizar un trabajo en equipo e interdisciplinario, para aportar por el bienestar de las NNA. Comprometió el esfuerzo institucional para aportar al proyecto COPINNA.

Alejandro Calderón, Coordinador de la carrera de Derecho de la Universidad Indoamérica, recordó que los derechos positivos son los que el Estado está obligado constitucionalmente de hacer y ejecutar mediante la política pública. Señaló que el presupuesto es fundamental para que los ministerios y Gads implementen los programas y proyectos. “No puede haber una política pública si no hay un gobierno abierto” dijo, al tiempo de destacar  los pasos que se deben cumplir: participación activa, diseño y evaluación de los planes y programas.

INVITADOS INTERNACIONALES

Carlos Villagrasa Alcaide, Coordinador de la maestría de Derecho e Infancia de la Universidad de Barcelona  y Presidente de los Congresos Mundiales por la Infancia, dijo que hay que plantearse muy claro la dimensión de las políticas públicas que respondan a una participación presupuestaria clara, monitoreo, veeduría periódica de la sociedad civil y con medidores que permitan evaluar el impacto en la reducción de la pobreza y goce de derechos de NNA.

El representante de Unicef Ecuador, Joaquín González Alemán, argumentó que se necesita implementar un sistema de registro e indicadores de gasto e impacto acerca de las políticas públicas en niñez y adolescencia. Recomendó trabajar con el ministerio de Finanzas para que asigne los recursos sobre la base del desempeño y ejecución de los mismos. Recomendó acoger la observación general 19 de la Convención de los Derechos de la Niñez, el artículo 4, sobre el desempeño de la asignación de recursos en el sector social.

Finalmente, Nicky Bravo, representante del Movimiento Social por la Niñez y Juventud del Ecuador, anunció que como plataforma de la sociedad civil, plantearán sus preocupaciones del COPINNA a la Asamblea Nacional para procurar que la normativa garantice estándares internacionales de derechos.

Los Webinar #NiñezPrimero son apoyados y promovidos por:

Grupo Parlamentario por los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

Universidad Indoamérica

Iniciativa Regional Tejiendo Redes Infancia

Movimiento Social por la Defensa de la Niñez y Juventud Ecuatoriana

Defensoría del Pueblo Ecuador

Asociación de Municipalidades del Ecuador

Fundación Telefónica del Ecuador

Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional

Fundación Voces Ciudadanas

Movimiento Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes del Ecuador

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador