GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

Objetivo
Establecer una agenda legislativa que permita dar cumplimiento a las garantías y derechos señalados en el texto constitucional, que asegure el goce del derecho a la salud, participación, educación, cultura, recreación y deporte de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Integrantes

Sígueme en:

Expertos aseguran que el trabajo infantil crece en Ecuador, mientras empeoran las condiciones de vid

Lunes, 11 de mayo del 2020 - 00:00 Imprimir

 

Expertos aseguran que el trabajo infantil crece en Ecuador, mientras empeoran las condiciones de vida de las familias por el desempleo.

 

Este lunes 11 de mayo, más de 1200 participantes se unieron al segundo webinar “El Trabajo Infantil y la Pobreza” en el marco de la pandemia COVID-19” dentro ciclo de encuentros digitales #NiñezPrimero en el Ecuador.

 

El parlamentario Franklin Samaniego, Coordinador del Grupo Parlamentario por la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes, al abrir las ponencias, dijo “Es nuestra obligación seguir trabajando por la erradicación del trabajo infantil como lo determina la Constitución, es muy complicado” dijo, y añadió que se debe debatir sobre la excepcionalidad del trabajo en adolescentes, y al mismo tiempo señaló que constituye algo sustancial garantizar el derecho a la educación y que los trabajos no se realicen en condiciones nocivas y peligrosas para la salud de los adolescentes como lo determina el Art. 46 numeral 2 de la Constitución”.

 

Virginia Murillo, representante de DNI Internacional reflexionó sobre las causas estructurales del problema del trabajo infantil y señaló que el Covid19 ha venido a complejizar la situación de desigualdad por la atención inmediata que los Estado han tenido que prestar a sus poblaciones. Lamentó que pandemia haya evidenciado que los estados tienen sistemas de protección frágiles, por lo que instó a unir todos los esfuerzos para proteger a niños, niñas y adolescentes (NNA)

 

La Asa. ecuatoriana Gloria Astudillo, integrante  de la Comisión Ocasional para tratar temas de la niñez y adolescencia, sentenció “Hemos retrocedido en derechos” porque no se evidencia participación de NNA sobre la respuesta a sus problemas“. Dijo que el trabajo infantil es una violación a los derechos humanos fundamentales, entorpece el desarrollo de NNA, los priva de su infancia, produce daños físicos, psicológicos e impide el ejercicio de sus derechos, particularmente la salud, educación y recreación.

 

El adolescente Bryan Vinueza, de la Federación de Organizaciones Comunitarias de Imbabura dijo que “Hablar de trabajo infantil es hablar de vulneración de derechos”.

Señaló que en su provincia existen NNA trabajando en las noches, vendiendo en las calles, cuidando vehículos, en el trabajo doméstico y en actividades riesgosas que afectan su vida, por lo que pidió a los líderes políticos que salgan a territorio y miren lo que está pasando, a mismo tiempo que llamó al gobierno nacional a no recortar los presupuestos de educación y salud porque les afecta directamente.

 

La docente de la Universidad Indoamérica, Gabriela D´Ambrocio recordó que Ecuador es signatario de 13 convenios y resoluciones internacionales sobre el trabajo infantil. Sin embargo, lamentó que la pandemia haya evidenciado un contexto de recesión económica global, que desde lo micro está llevando a padres y madres con sus hijos a buscar el sustento en la calle, en especial las familias más pobres.

 

Finalmente, Berenice Cordero, especialista en temas de derechos niñez y adolescencia expuso con cifras cómo el Estado ecuatoriano en 2013 logró crecer su PIB anual, al mismo tiempo de disminuir del 11.5% al 8,7% el trabajo infantil, pero lamentó el retroceso. Según su criterio, Ecuador debe ir a la reforma constitucional para elevar la edad mínima de 15 años para que un adolescente trabaje; y, segundo: desarrollar un sistema de protección social con bonos variables, básicamente en el sector agrícola, con transferencias monetarias a cambio de que la familia erradique el trabajo infantil y fortalezca su economía. Crédito y activos básicos para producir, sin garantes, a mujeres, especialmente, porque son el 92% de las jefas de hogar, concluyó.

 

Los Webinar #NiñezPrimero son apoyados por World Vision, el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, Universidad Indoamérica, Iniciativa Regional Tejiendo Redes Infancia y Movimiento Social por la Defensa de la Niñez y Juventud Ecuatoriana.

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador