GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

Objetivo
Establecer una agenda legislativa que permita dar cumplimiento a las garantías y derechos señalados en el texto constitucional, que asegure el goce del derecho a la salud, participación, educación, cultura, recreación y deporte de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Integrantes

Sígueme en:

Los ODS 2030 referente a los Derechos de Niñez y Adolescencia sufren preocupante retroceso, advierte

Lunes, 18 de mayo del 2020 - 00:00 Imprimir

Los ODS 2030 referente a los Derechos de Niñez y Adolescencia sufren preocupante retroceso, advierten expertos

Expertos de la Región expusieron sus puntos de vista sobre lo que ocurre en Ecuador y en varios países sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes  frente a los Retos y Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en el marco de la pandemia”.

El parlamentario Franklin Samaniego, Coordinador del Grupo Parlamentario por la Garantía de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, abrió el debate destacando que en 2015 varios líderes del planeta suscribieron un documento sobre los ODS 2030 referidos a la niñez y adolescencia. De los 17 objetivos y 169 metas: pidieron a los Estados insidir en las causas estructurales de la pobreza, disminuir las desigualdades y generar oportunidades para mejorar la vida de la población.

Antes del Covid, de los 9 ODS en el Ecuador se determinó que: 2 metas se cumplen en la línea base, 6 metas tienen altas posibilidades de ser cumplida; y, 16 metas en las que hay desplegar demandas importantes para su cumplimiento.

Por su parte la Relatora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, Esmeralda Arosemena, pidió “No dejar a nadie atrás” e instó a los estados a emitir política pública durante la pandemia con especificidad en niños, niñas y adolescentes (NNA) y velando por el interés superior que los ampara.

Recordó que de los 169 objetivos, 48 están relacionados con NNA. Los grandes desafíos para todos los países significan la continuidad y progresividad de los ODS 2030, señaló la funcionaria del alto organismo regional.

Arosemena aseguró que con la pandemia se ha evidenciado una sustancial disminución de la calidad de vida de la población. Dijo “Debemos determinar cómo es que los Estados deben mantenerse en cumplimiento de las metas, pues  enfrentando la crisis nos encontramos con 72 millones de niños en pobreza en el Región debido a que sus padres perdieron su trabajo”.

 

Del mismo modo el asambleísta ecuatoriano, Pabel Muñoz, Coordinador del Grupo Parlamentario por la Erradicación de la Pobreza y Cumplimiento de los ODS 2030,

reveló los resultados del levantamiento de datos de la Red de “Convergencia para la Acción” conformada por 35 líderes sociales de Argentina, Chile Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador Honduras, Guatemala, Panamá, Uruguay, Perú, México, República Dominicana  y Paraguay en los que se evidenció la inexistencia de datos certeros sobre: NNA contagiados con Covid, madres gestantes, seguridad alimentaria, apoyo y cuidado en la estimulación, medidas oficiales para NNA en condición migratoria, violencia intrafamiliar, acceso a la salud y educación.

 

En lo estructural dijo que no podemos garantizar los derechos de NNA si no hay pactos fiscales serios que contribuyan a que tributen y paguen los que más tienen. Aseveró que tampoco vamos a salir del problema si seguimos alimentando los discursos contra el Estado y las políticas públicas, donde se prioriza más la focalización que la universalización, y, que se debe asegurar una renta básica, al menos a las familias más pobres que suman unas 4 millones en Ecuador, garantizándoles un salario básico unificado que en el país andino asciende a 400 dólares.

 

Además dijo que la población de niñas y niños de 0 a 4 años no puede ser invisibilizada en estos momentos y que indispensable levantar información una política pública específica. Señaló que los Medios de Comunicación deben emprender campañas dirigidas contra la violencia desde la perspectivas de derechos como una contribución al estado en tiempos de las pandemia.

 

 

La adolescente Nexary Cedeño, integrante del Colectivo “Adolescente de la Escuela de la Fundación Niñez Feliz, mejor País” e integrante del Movimiento de Niñas, Niños y adolescentes, Señaló que Ecuador atraviesa por una crisis de gran magnitud y las repercusiones a NNA no han tardado en llegar.

 

Pidió fortalecer un modelo de desarrollo donde se efectivice la “Compensación, Reparación y Dignificación cuando los derechos ya han sido vulnerados” al tiempo de lamentar que se vaya a producir un fuerte impacto en la agenda 2030, por lo que hizo un llamado a escuchar a los jóvenes, actuar de manera correcta y hacer lo justo.

 

Finalmente el docente de la Universidad Indoamérica, Germn ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ersidad Indoamérica Germ que dispensable nos en la Regies, nto de proselitismo polma 69 doplares al 400 ds instancias.án Mosquera, aseguró que se viene una complicación real en torno a los derechos de NNA. Hoy por hoy, las garantías previstas en la Constitución se encuentran amenazadas… debemos estar muy atentos por esa  ruptura, dijo.

Reconoció que de 2006 al 2016 el Estado ecuatoriano logró reducir en 15 puntos porcentuales los niveles de pobreza, debido a la inversión social y mejoramiento del Salario Básico Unificado de 169 dólares al 400 dólares en el 2018 lo que contribuyó al nivel de consumo y mejora de la economía nacional. Así mismo, el crecimiento de la participación de la mujer en el mercado laboral en un 80 % del 2001 al 2010, pero que esos avances han sufrido un preocupante retroceso, lamentó.

Sobre los ODS 2030 instó a la sociedad civil a realizar alianzas para cumplir con el Objetivo 17 sobre la corresponsabilidad de la sociedad civil y el estado en su conjunto para atacar el problema que se puede venir.

Los Webinar #NiñezPrimero son apoyados por World Vision, el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, Universidad Indoamérica, Iniciativa Regional Tejiendo Redes Infancia y Movimiento Social por la Defensa de la Niñez y Juventud Ecuatoriana.

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador