Grupo de los Derechos por las Mujeres

Grupo de los Derechos por las Mujeres

sep 03
2019
Sólo los cuerpos viven la interseccionalidad: Lo que no evidencian las políticas públicas de género

Cuando tomas conciencia de la opresión que has padecido durante toda la vida, se despierta en ti una furia que te impulsa a luchar. Por primera vez reconoces en tu cuerpo esa sensación que desencadena tantas reflexiones como emociones relacionadas con la ira y las ganas de supervivencia. Los cuerpos han sido testigos y víctimas, pero también son los que han aprendido a resistir, a proponer, a crear espacios seguros para personas que siguen siendo invisibilizadas por la sociedad. Los cuerpos, los que viven las opresiones, han padecido, pero también, han luchado para que se puedan diseñar e implementar políticas públicas y formas de prevenir la discriminación o garantizar el derecho a ser reconocidos como seres humanos en interrelación con las demás personas y su hábitat.

Enlace: https://afrofeminas.com/2019/09/03/solo-los-cuerpos-viven-la-interseccionalidad-lo-que-no-evidencian-las-politicas-publicas-de-genero/

Autoras:

https://twitter.com/Afrofeminas

https://www.instagram.com/yiramirandamont/?hl=fr-ca

Leer más

ago 29
2019
En el Ecuador el tema del aborto es una cuestión de privilegios

Estar a favor del aborto, es simplemente mirar un poco más allá de mi realidad. Es salir de la burbuja. Es dejar de pensar que eres el centro del universo. Es ponerse en los zapatos del otro. Es humanizarse, es respetar. Es nuestro derecho. Sí, así es. Nadie en su sano juicio puede estar a favor del aborto, mucho menos desearlo ¿o de verdad creen que sí? No he conocido ni sabido de al menos una mujer que haya ido a abortar feliz, y dudo mucho que llegue a pasar porque los que nos critican sin sentido no terminan de entender que no es precisamente el paseo soñado a Disney o un tour de ensueño a Europa. Mucho menos una experiencia para fotografiar y compartir.

Escrito por: Catrina Tala

Twitter: https://twitter.com/turcacat

http://elblogdecatrina.com/en-el-ecuador-el-tema-del-aborto-es-una-cuestion-de-privilegios/#prettyPhoto

Leer más

ago 19
2019
FEMICIDIOS EN ECUADOR 2019

Hasta el 8 de agosto de este año, son 62 vidas de mujeres las que se han apagado, víctimas de femicidio. Guayas, Cotopaxi y Pichincha llevan el mayor número de casos. Llama la atención el repunte de femicidios en la sierra centro.

LINK DE DESCARGA:

https://drive.google.com/file/d/1Hr_TeM-CEe9m7N9OD4Kl7aC3BI4GHSrU/view?fbclid=IwAR2JYz_kHfge-JEDrXFYJJV8N_JxincV7r0i5DV1qJJ_-7fExrzUmjnsJ0o

Leer más

ago 13
2019
TODAS LAS NIÑAS TIENEN DERECHO

Una importante ilustración del grupo periodístico @GKecuador. Compartimos con ustedes el enlace.

https://gk.city/2019/07/25/derechos-de-las-ninas-en-imagenes/

Leer más

ago 05
2019
Ideología de género, un término para desinformar sobre derechos de las mujeres y personas LGBTI

El término “ideología de género” ha comenzado a destacar en los últimos años en redes sociales y se ha convertido en una bandera de grupos religiosos, provida y oponentes al matrimonio igualitario. Karina Bárcenas, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), definió a la ideología de género como una estrategia de desinformación que se emplea en redes sociales y entre grupos de la sociedad civil para popularizar un discurso que va en contra de derechos de mujeres y de la comunidad LGBTI+.

El concepto de ideología de género enfoca su discurso en tres pilares: el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción homoparental, la interrupción legal del embarazo y la identidad de género. Los grupos religiosos, provida y que se oponen al matrimonio igualitario argumentan que la difusión de la ideología de género tiene como objetivo homosexualizar a niños para que ellos puedan elegir su género en los primeros años de primaria.

Atribuyen erróneamente el concepto a feministas y a la misma comunidad LGBTI+ cuando, en realidad, este surge desde el ala religiosa para impulsar su oposición al derecho al matrimonio igualitario o la interrupción legal del embarazo.

Leer más

jul 31
2019
NO A LA TRATA DE PERSONAS


El 72% de las víctimas de trata de personas en el mundo son mujeres y niñas. Entre el 70 y el 80% de estas son captadas en redes de trata con fines de explotación sexual #LibresYSeguras
 

Leer más

jul 23
2019
DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO POR VIOLACIÓN

“La penalización del aborto es una grave injusticia que sufre la mujer”

Entrevista a José Miguel Vivanco, Human Rights Watch

Por : Ana María Acosta @yakuana

FUENTE: WAMBRA Medio Digital Comunitario

https://wambra.ec/la-penalizacion-del-aborto-es-una-grave-injusticia-que-sufre-la-mujer/

José Miguel Vivanco es director de la División de las Américas de Human Rights Watch, (HRW) una organización de derechos humanos conformada por 400 miembros en todo el mundo; durante varios años trabajó como abogado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la Organización de Estados Americanos (OEA). La agenda de Human Rights Watch en América Latina aborda una amplitud de temas desde la mirada de derechos humanos: la documentación de la represión en Nicaragua, el éxodo en Venezuela, el hostigamiento a líderes indígenas y ambientalistas en Ecuador, los persistentes efectos del conflicto en Colombia después de la firma de la Paz, o la situación de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres en países donde el aborto está penalizado violando su derecho a decidir.

Leer más

jul 11
2019
LA RUTINA DEL TERROR

10 de julio de 2019

Después de casi dos décadas de silencio, cinco mujeres relatan cómo, cuando eran niñas de entre 8 y 13 años, su profesor de gimnasia olímpica las tocaba, contra su voluntad, durante y después de sus entrenamientos.

Compartimos el enlace con ustedes.

https://gk.city/abuso-gimnasio-olimpico-quito/

Leer más

jun 13
2019
PLAN DE TRABAJO 2019 - 2021 DEL GRUPO PARLAMENTARIO POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

El Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres definió su plan de trabajo para el periodo 2019-2021 que incluye cuatro ejes: lucha contra la violencia, derechos laborales y económicos, derechos sexuales y reproductivos, así como formación político género y feminismo.

Leer más

Páginas

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador