El presente proyecto de ley garantiza lo determinado en el artículo 11 numeral 2 inciso segundo de la Constitución de la República del Ecuador en el que determina que todas las personas somos iguales y gozaremos de los mismos derechos, deberes y oportunidades, y nadie podrá ser discriminado por su condición migratoria.
Por estas razones es importante que los Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales y municipales en coordinación con la autoridad de movilidad humana gestionen las políticas necesarias, para planificar acciones, planes, programas y proyectos que permitan asegurar la integración social y económica de la comunidad migrante retornada, garantizando el efectivo goce de los derechos de las personas en movilidad humana y que sirvan de eje generador de nuevas fuentes de emprendimiento y desarrollo económico; además de permitir a nuestros compatriotas migrantes acceder a los beneficios que establece la Ley Orgánica de Vivienda de Interés Social, aprobada por la Comisión Especializada Permanente de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, de la cual formo parte y también incluí observaciones encaminadas a su acceso y participación.
Nacido en Guayaquil y migrante en Europa entre 1999 y 2021. En Ecuador dedicado al trabajo social y a la docencia de idiomas. En España entregado al servicio consular, de octubre 1999 a mayo 2007 como empleado contratado en el Consulado del Ecuador en Madrid, y de junio 2007 a septiembre 2017 como Cónsul General del Ecuador en Madrid y luego en Murcia, en el Gobierno de la Revolución Ciudadana.
Como un migrante más, es conocedor del sacrificio y las necesidades de la comunidad migrante. De 2019 al 2020 trabajó en hostelería y restauración en Londres; fue voluntario en una organización de ayuda a los más vulnerables y sin techo; y miembro de un sindicato de trabajadores en defensa de sus derechos laborales.
Asambleísta representante de los ecuatorianos residentes en Europa, Asia y Oceanía durante los períodos 2021–2023 y 2023–2025. En febrero de 2025, la comunidad migrante renovó su confianza al elegirlo nuevamente como su representante en la Asamblea Nacional para el período 2025–2029.
Fue miembro de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio de la Asamblea Nacional; integró la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana; fue secretario del Grupo Parlamentario por los Derechos de la Personas en Movilidad Humana y ejerció las funciones de presidente del Grupo Interparlamentario de Amistad entre la República del Ecuador y la Unión Europea. Actualmente es parte de la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad.
Junto a su alterna Noelia Palacios Muñoz y sus compañeras y compañeros de despacho, están comprometidos en defender los derechos de los ecuatorianos dentro y fuera de la Patria.