ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL MES DE SEPTIEMBRE 2018

Domingo, 30 de septiembre del 2018 - 10:29 Imprimir

A través de este blog, expongo a la ciudadanía mi actividades como Legislador de la República. La rendición de cuentas permanente constituye la mejor retribución a la confianza depositada por el mandante a sus dignatarios. A continuación, las labores desarrolladas durante el mes de septiembre del presente año.

Otra manera de mantener mis actividades en conocimiento del mandante, son las entrevistas en los medios de comunicación. Este mes, atendí varias invitaciones a varios medios de comunicación de la ciudad de Guayaquil y Quito como: Tropicana; Radio America; Radio Democracia; Atalaya, Radio I99 entre otros en donde conversamos sobre como la Ley contra la corrupción aprobada por la Asamblea en lo referente al delito de asociación ilícita, no beneficia a Jorge Glas ni a la impunidad de nadie, mas bien se precisa su tipificación, manteniendo las penas y acumulación. En otros temas hablamos sobre como el Presidente tiene la facultad de vetar totalmente y de presentar proyectos para luchar contra la corrupción, pero rechazamos que se pretenda tergiversar un trabajo legislativo responsable como se lo ha hecho en la Comisión de Justicia. En otros temas, ratificamos la importancia de sumar esfuerzos y no buscar pretextos por la coyuntura. La ciudadanía exige que la Asamblea, el Ejecutivo y la Justicia, se pongan del lado de las víctimas y trabajen para proteger su seguridad, que es obligación primordial del Estado. Finalmente estamos seguros que Cynthia Viteri representa la esperanza de seguir mejorando y transformando a Guayaquil. Ella lidera un equipo probado y eficiente que junto a su carácter, experiencia, compromiso y credibilidad, hará realidad nuevas metas y desafíos.

Intervine en la  sesión 538 del Pleno de la Asamblea Nacional que debatió el proyecto de de reformas a la #LeyDeComunicación en donde expuse dicha Ley significó la perversidad del totalitarismo. Respondió a una concepción arbitraria que en vez de garantizar derechos, los vulneró y enfiló todo el poderío estatal contra los medios de comunicación privados. Así mismo la SUPERCOM fue un instrumento de persecución y amenaza política, una pueril comisaría de medios, presidida por un nefasto personaje. Es nuestra obligación desmantelar el aparataje de censura contra la prensa.

Durante la sesión 537 de la Asamblea, rendimos tributo a la memoria de Carlos Rubira Infante y se otorga el Acuerdo Legislativo a sus familiares, también estuvimos en la entrega de los proyectos de Ley de Actuación Integral en casos de Personas Desaparecidas y Ley contra la delincuencia organizada transnacional, por parte del Fiscal General. Serán importantes herramientas a favor de la seguridad y víctimas.

Como bancada PSC-MG se informó y denunció, de las graves irregularidades en el otorgamiento de la nacionalidad de Asaange. La legalidad pisoteada por inconfesables intereses.

Como miembro de la Comisión de Justicia, durante este mes tratamos y recibimos:

- Debate de los proyectos de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. El objetivo primordial es fortalecer el control político y mejorar el proceso de elaboración de leyes.
- Recibimos a la Directora de la Unidad de Análisis Financiero UAFE, Diana Salazar, para exponer criterios sobre Ley de Extinción del Dominio donde también En la Comisión de Justicia comparece el representante de la Fiscalía General, para exponer observaciones a los proyectos de Ley de Extinción de Dominio
- Tratamos la reforma al COIP sobre las drogas donde expuse La problemática de drogas es complejo y dramático, requiriendo acciones conjuntas, firmes y no permisivas. Una política de Estado integral de salud pública y seguridad en prevención, rehabilitación y control al tráfico.
- Recibimos la comparecencia del Consejo de la Judicatura Transitorio a la Comisión de Justicia sobre los Proyectos de Códigos de Función Judicial y COGEP
- Recibimos aportes y observaciones a la Ley de fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
- Seguimos recibiendo los aportes y observaciones a los proyectos de reformas a la Ley de la Función Legislativa y argumentamos las reformas a la Ley de la Función Legislativa, con énfasis en el fortalecimiento del control político y fiscalización. No más excusas ni blindajes para cumplir con este fundamental rol de la Asamblea.
- Recibimos los aportes y observaciones del Fiscal General a los proyectos de leyes de seguridad ciudadana y de extinción de dominio.
- Se recibió el aporte de la Ministra del Interior sobre proyecto de Ley para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y,
- En sesión de trabajo conjunta mediante video conferencia con los miembros de la Comisión Bicameral de Ética del Congreso de Chile, dentro del debate de las reformas a la Ley de la Función Legislativa

 Participe de varios eventos como:

- Participando en el interesante taller sobre Ley de Comunicación organizado por Fundamedios
- Reunión de trabajo de asambleístas de varias bancadas con los maestros jubilados y dirigentes. Ratificamos nuestro compromiso suprapartidista y pluralista por la defensa de sus derechos.

 
Twitter: @henrycucalon
Facebook:@henrycucalonc
YouTube: Henry Cucalon

 

Henry Cucalón
Asambleísta por Guayas Partido Social Cristiano

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De Justicia y Estructura del Estado | PSC - Madera de Guerrero Visita mi Perfil

Facebook - Henry Cucalón Facebook - Henry Cucalón Youtube - Instagram  -

E-mail - Henry Cucalón

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador