OEA y Asamblea Nacional suscribirán un Acuerdo de Cooperación en Ecuador

Miércoles, 13 de marzo del 2024 - 23:15 Imprimir

El secretario general de la OEA, Luis Almagro y el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle mantuvieron una reunión de trabajo donde resolvieron suscribir en Ecuador, un Acuerdo de Cooperación, así como un Plan de Acción a favor del Parlamento. La firma del acuerdo se realizará el jueves 18 de abril de 2024, en el Pleno de la Asamblea, gracias a la coordinación de la Embajada de Ecuador en Estados Unidos y la Misión Permanente del Ecuador ante la OEA.

En el encuentro bilateral abordaron temas sobre el fortalecimiento de la democracia y seguridad pública, innovación, agenda digital, transparencia, intercambio de información, acceso a base de datos, rendición de cuentas y comunicación política; además, de los retos y desafíos que afronta la representación en el sistema interamericano como en el Ecuador, y la relevancia de fortalecer las instituciones legislativas del hemisferio.

El Secretario General de la OEA destacó la importancia de garantizar una oportuna interacción con los ciudadanos, ya que la democracia del siglo XXI demanda un acercamiento en tiempo real y sin obstáculos.

Por su parte, el Presidente de la Asamblea manifestó que es fundamental promover valores democráticos, como la pluralidad, inclusión, transparencia, integridad y probidad. “La firma del Acuerdo de Cooperación con la OEA permitirá implementar una serie de iniciativas para fortalecer la capacidad institucional”, resaltó.

El Plan de Acción contempla: transparentar la gestión interna de la legislatura; fortalecer las capacidades y habilidades de quienes conforman la Asamblea en la comprensión de la agenda política-parlamentaria global, interamericana y nacional; zanjar las brechas de participación entre la sociedad civil, academia, sector privado y representantes del Legislativo; y, promover en el seno del debate parlamentario los principales temas de la agenda interamericana.

Henry Kronfle
Asambleísta Nacional Partido Social Cristiano

Ingeniero Mecánico con grado 'Cum Laude' por la Universidad de Miami, con un diplomado en Economía y una Maestría en Ingeniería Mecánica, en el programa combinado de Ingeniería y Administración de Empresas, con especialidades en Ingeniería Nuclear y Finanzas, también por la Universidad de Miami.

Nacido en la ciudad de Guayaquil hace 51 años, fue Cónsul Honorario de México en Guayaquil , Presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), Presidente del Concejo Consultivo Empresarial Andino durante la presidencia Pro - tempore de Ecuador.

Presidente y Fundador de Latin America Industrial Association LAIA, Presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias de Ecuador y Presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

Además Kronfle ha sido Presidente del Congreso Hemisférico de Parlamentarios cuyos miembros son legisladores de todo el continente. A lo largo de su formación profesional y de su experiencia laboral de más de 29 años, Henry Kronfle se ha destacado en múltiples áreas que lo han hecho merecedor de numerosas distinciones y logros.

Kronfle ha trabajado de la mano con muchas organizaciones públicas y privadas en temas sociales. Entre ellas el SIL Sistema de Integración Laboral y el CONADIS Consejo Nacional de Discapacidades Asambleista Nacional por más de 6 años durante los periodos 2017 - 2021 y 2021 - 2025.

Facebook - Henry Kronfle Facebook - Henry Kronfle Página Personal  -

E-mail - Henry Kronfle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador