Henry Kronfle Kozhaya: El veto total a la reforma al COOTAD perjudica a las prefecturas, alcaldías..

Jueves, 06 de junio del 2024 - 08:07 Imprimir

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle dijo enfáticamente que la objeción total del Ejecutivo al proyecto de reformas al COOTAD y otras leyes, perjudica a las prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales rurales, supuestamente porque sería inviable para el Presupuesto General del Estado.

Esta objeción total afecta las obras y servicios a la gente; los recursos de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) están en la Constitución y en la Ley, lo único que hace el Gobierno es la recaudación del dinero, no es el dueño, por lo que también acudiremos a la Corte Constitucional, considerando que la Asamblea Nacional tiene que defender a los gobiernos locales.

Además, cuestionó las declaraciones del viceministro Esteban Torres, quien se anticipó a manifestar que el Gobierno Nacional podrá vetar totalmente todos los proyectos de ley aprobados en la Asamblea Nacional.

¿Si el Gobierno veta totalmente toda ley aprobada en la Asamblea Nacional a quien perjudica, a la Asamblea o al pueblo ecuatoriano?, preguntó Henry Kronfle.

Añadió que el Presidente de la República mantiene la facultad de veto de los proyectos de ley aprobados en la Asamblea Nacional, lo que cambia es la resolución del Parlamento, antes con mayoría calificada ahora con mayoría absoluta.

AM/pv

 

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL HENRY KRONFLE.  ECUADOR, 06 DE JUNIO DEL 2024

 

Henry Kronfle
Asambleísta Nacional Partido Social Cristiano

Ingeniero Mecánico con grado 'Cum Laude' por la Universidad de Miami, con un diplomado en Economía y una Maestría en Ingeniería Mecánica, en el programa combinado de Ingeniería y Administración de Empresas, con especialidades en Ingeniería Nuclear y Finanzas, también por la Universidad de Miami.

Nacido en la ciudad de Guayaquil hace 51 años, fue Cónsul Honorario de México en Guayaquil , Presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), Presidente del Concejo Consultivo Empresarial Andino durante la presidencia Pro - tempore de Ecuador.

Presidente y Fundador de Latin America Industrial Association LAIA, Presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias de Ecuador y Presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

Además Kronfle ha sido Presidente del Congreso Hemisférico de Parlamentarios cuyos miembros son legisladores de todo el continente. A lo largo de su formación profesional y de su experiencia laboral de más de 29 años, Henry Kronfle se ha destacado en múltiples áreas que lo han hecho merecedor de numerosas distinciones y logros.

Kronfle ha trabajado de la mano con muchas organizaciones públicas y privadas en temas sociales. Entre ellas el SIL Sistema de Integración Laboral y el CONADIS Consejo Nacional de Discapacidades Asambleista Nacional por más de 6 años durante los periodos 2017 - 2021 y 2021 - 2025.

Facebook - Henry Kronfle Facebook - Henry Kronfle Página Personal  -

E-mail - Henry Kronfle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador