DESIGNACIÓN DE MINISTRO DE AMAZONÍA ES RECHAZADO POR ASAMBLEÍSTAS AMAZÓNICOS

Miércoles, 26 de mayo del 2021 - 15:50 Imprimir

La designación del lojano Julio César Ruiz como ministro de la Amazonía, ha provocado reacciones negativas por parte de los asambleístas de esta región del Ecuador. Al respecto, la legisladora zamorana, Isabel Enrríquez, manifestó que el bloque amazónico va a emitir un pronunciamiento, solicitando al presidente Guillermo Lasso que revea dicho Decreto Ejecutivo.

Isabel Enrríquez indicó que cuenta con información de que la designación de Ruiz para esta cartera de Estado, violenta la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, puesto que su artículo 12, numeral 1 se refiere a que el delegado del Presidente de la República será quien presidirá el Consejo y deberá ser residente amazónico.

“Julio César Ruiz esta domiciliado en la parroquia Sucre del cantón Loja, en los tres últimos procesos electorales (2015, 2017,2021) sufragó en Loja. No cumple con lo que establece la Ley Amazónica, aseveró Enrríquez, que también respalda su reclamo, amparada en el Acuerdo Ministerial MDT-2019-40 Arts. 9, 10 y 11, donde se especifica que este cargo debe ser ocupado por nativos o residentes que justifiquen su permanencia en la Amazonía durante los últimos 6 años o, en tal caso, haber sufragado en este sector durante los 3 últimos procesos electorales.

“Exigimos el respeto a la Amazonía y a nuestros profesionales que también somos capaces”, enfatizó la Asambleísta, quien solicitó públicamente que rectifique el decreto ejecutivo número 40, firmado este 25 de mayo de 2021, donde designa al doctor Julio César Ruiz como ministro de la Amazonía.

Isabel Enrríquez
Asambleísta por Zamora Chinchipe Pachakutik

Licenciada en Ciencias de Comunicación Social, Magister en Dirección de Comunicación empresarial e Institucional, Máster en Docencia Universitaria y cursante  en Doctorado en Comunicación Social en la Universidad de la Habana-Cuba.

Mi trayectoria laboral, se enmarca dentro de su ámbito profesional de la comunicación Social en varias instituciones públicas de Zamora Chinchipe y, de la docencia en instituciones de nivel Superior como la Universidad Nacional de Loja, Universidad Técnica Particular de Loja y la Universidad Nacional de Educación, UNAE, desempeñándome como docente, docente investigadora, docente autora y docente invitada.

Tengo amigos en cada uno de los cantones de mi provincia, ya que mi trabajo me ha permitido estar en contacto permanente con la ruralidad, con nuestros agricultores,productores, comerciantes, mineros. Desde ahí surge mi compromiso de trabajar desde la visión clara de lograr objetivos que permitan consolidar un Ecuador próspero. Todo ello, gracias a la confianza de mi querido pueblo de Zamora Chinchipe.

¡Trabajamos con resultados!

Facebook - Isabel Enrríquez Facebook - Isabel Enrríquez Instagram  -

E-mail - Isabel Enrríquez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador