Se trata de un caso que lleva alrededor de 30 años de litigio judicial, que hoy se traduce en un posible perjuicio para el Estado ecuatoriano por 30 mil millones de dólares que buscan ser entregados como indemnización a una empresa llamada ‘Cumbaratza’, esa fue la denuncia de la asambleísta Isabel Enrríquez.
Y es que todo se remonta desde 1985, donde la empresa buscaba adueñarse de territorios ajenos, terrenos que le pertenecen Estado ecuatoriano. Pero fue en 1996, donde la entonces Corte Suprema de Justicia, señaló que la empresa Cumbaratza no tiene derechos sobre esos terrenos y que las más de 30 mil hectáreas de suelo sean revertidas al Estado ecuatoriano, es decir, al ciudadano.
En el 2021, el Gobierno actual a través del Ministerio de Energía y Minas, manifestó un deseo de acuerdo conciliatorio ante la Procuraduría General del Estado con el objetivo de entregar las 30 mil hectáreas de suelo nacional a la empresa.
Por su parte, la legisladora por Zamora Chinchipe envió un oficio al Procurador General del Estado y el Ministro de Energía y Minas para impedir que se genere esta acta de acuerdo, entre el Estado y la empresa Cumbaratza. Lo que se busca con esta mediación es el Gobierno Nacional pague una indemnización de un millón de dólares por cada hectárea no concesionada, es decir, un perjuicio por 30 mil millones de dólares, lo equivalente a inversión de un año en educación, salud, empleo y seguridad.
Ante este hecho inusual y perjudicial para la economía del país, Enrríquez, mediante documento, conmina al presidente Guillermo Lasso, al ministro de Energía y Minas y al Procurador General del Estado a detener cualquier acuerdo al que se pretenda llegar con la empresa.
“Denunciamos pública y enfáticamente este caso que podría perjudicar los intereses de los 18 millones de ecuatorianos, demandamos a la opinión pública, el seguimiento, la investigación y la denuncia. De nuestro lado, seguiremos ejerciendo nuestra labor de control, fiscalización, seguimiento e impulso jurídico de este caso en favor del pueblo ecuatoriano”, concluyó la asambleísta Isabel Enrríquez.
Licenciada en Ciencias de Comunicación Social, Magister en Dirección de Comunicación empresarial e Institucional, Máster en Docencia Universitaria y cursante en Doctorado en Comunicación Social en la Universidad de la Habana-Cuba.
Mi trayectoria laboral, se enmarca dentro de su ámbito profesional de la comunicación Social en varias instituciones públicas de Zamora Chinchipe y, de la docencia en instituciones de nivel Superior como la Universidad Nacional de Loja, Universidad Técnica Particular de Loja y la Universidad Nacional de Educación, UNAE, desempeñándome como docente, docente investigadora, docente autora y docente invitada.
Tengo amigos en cada uno de los cantones de mi provincia, ya que mi trabajo me ha permitido estar en contacto permanente con la ruralidad, con nuestros agricultores,productores, comerciantes, mineros. Desde ahí surge mi compromiso de trabajar desde la visión clara de lograr objetivos que permitan consolidar un Ecuador próspero. Todo ello, gracias a la confianza de mi querido pueblo de Zamora Chinchipe.
¡Trabajamos con resultados!