ISABEL ENRRÍQUEZ DENUNCIA PERSECUCIÓN A LOS PEQUEÑOS MINEROS Y MINEROS ARTESANALES

Martes, 21 de marzo del 2023 - 20:54 Imprimir

En rueda de prensa efectuado en la Asamblea Nacional, la legisladora por Zamora Chinchipe, Isabel Enrríquez, denunció la persecución de la que vienen siendo objeto los representantes del Distrito Minero de Chinapintza por parte de compañías mineras foráneas en complicidad de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales.

La asambleísta señaló que los pequeños mineros y mineros artesanales vienen siendo perseguidos por más de 30 años, además enfatizó en que “no permitirán más atropellos por parte de los Gobiernos de turno que han beneficiado a terceras personas y jamás han estado a favor del pueblo”.

Las declaraciones de Enrríquez se basan en la información presentada por los dirigentes mineros de este sector, quienes manifiestan haber sufrido agresiones por parte de las compañías Cóndor Mine S.A., Bestminerals y Clooudstreet, esta última ni siquiera cuenta con un espacio físico de ubicación, lo que podría ser una simple fachada de operaciones ilícitas.

Por otra parte, Enrríquez señaló que en los próximos días el Ministro de Energía y Minas; y, el Procurador General del Estado, serán llamados a comparecer frente a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional para que rindan cuentas sobre estos atropellos ocurridos en Chinapintza, además, para que informen sobre las acciones emprendidas en contra de la empresa Cumbaratza, que en 24 años ha buscado adueñarse de terrenos ajenos para la actividad minera en el sector de Nambija.

La legisladora recalca que realizará todo tipo de control político y de fiscalización a las autoridades de turno, a fin de defender los intereses del pequeño minero y minero artesanal que han ejercido esta actividad hace varias décadas atrás.

Isabel Enrríquez
Asambleísta por Zamora Chinchipe Pachakutik

Licenciada en Ciencias de Comunicación Social, Magister en Dirección de Comunicación empresarial e Institucional, Máster en Docencia Universitaria y cursante  en Doctorado en Comunicación Social en la Universidad de la Habana-Cuba.

Mi trayectoria laboral, se enmarca dentro de su ámbito profesional de la comunicación Social en varias instituciones públicas de Zamora Chinchipe y, de la docencia en instituciones de nivel Superior como la Universidad Nacional de Loja, Universidad Técnica Particular de Loja y la Universidad Nacional de Educación, UNAE, desempeñándome como docente, docente investigadora, docente autora y docente invitada.

Tengo amigos en cada uno de los cantones de mi provincia, ya que mi trabajo me ha permitido estar en contacto permanente con la ruralidad, con nuestros agricultores,productores, comerciantes, mineros. Desde ahí surge mi compromiso de trabajar desde la visión clara de lograr objetivos que permitan consolidar un Ecuador próspero. Todo ello, gracias a la confianza de mi querido pueblo de Zamora Chinchipe.

¡Trabajamos con resultados!

Facebook - Isabel Enrríquez Facebook - Isabel Enrríquez Instagram  -

E-mail - Isabel Enrríquez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador