INVESTIGACIÓN DIRECTA DE LA ASAMBLEA SOBRE ODEBRECHT 58 VOTOS A FAVOR, 70 de A.P. dijeron NO

Jueves, 01 de junio del 2017 - 00:00 Imprimir

El Asambleísta Dr. Jaime Olivo Pallo, del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, en la Sesión del Pleno de este miércoles, mediante un Proyecto de Resolución planteó que la Asamblea Nacional solicite directamente a la Empresa Odebrecht, al departamento de Justicia de los Estados Unidos y al Departamento de Justicia de la República del Brasil, la información referente al proceso de investigación en torno a las denuncias de corrupción de la Empresa brasilera ODEBRECHT, con respecto a las coimas y sobornos a funcionarios públicos del Estado Ecuatoriano. 70 votos de Alianza País dijeron NO a la propuesta del asambleísta Olivo.

Olivo solicitó que se haga llegar a la Asamblea Nacional de Ecuador el LISTADO DE FUNCIONARIOS del los gobiernos anteriores, que hayan recibido COIMAS o/y SOBORNOS de la Empresa Odebrecht. Por último, planteó la COMPARECENCIA del Fiscal General de la Nación, Dr. Carlos Vaca, ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, para que de a conocer el estado de la investigación de corrupción de la Empresa ODEBRECHT en el Ecuador.

El asambleísta cotopaxense en los considerandos explicó que el CASO ODEBRECHT es una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que se realiza desde diciembre de 2016, sobre las obras de la constructora brasileña Odebrecht, en la que se determina que esta empresa habría realizado COIMAS de dinero y SOBORNOS a funcionarios púbicos de doce países: Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, durante los últimos 20 años.

Manifestó que en Ecuador las autoridades y organismos de justicia, hasta la presente fecha, no han proporcionado información sobre esta oleada de denuncias de corrupción entorno a esta investigación de Odebrecht. Recordó que el gobierno nacional presidido por Rafael Correa Delgado, expulsó del país a la Empresa Odebrecht en el año 2008, con el argumento de que era una empresa “corrupta y corruptora”. Y, al año siguiente 2009, luego de una reunión con el ex presidente del Brasil, Luis Ignacio Lula la Silva, Odebrecht, retornó al Ecuador siendo, nuevamente, favorecida con contratos millonarios.

Finalmente Jaime Oivo, lamentó la decisión de la mayoría gobiernista que se contradice frente al discurso de lucha contra la corrupción, aseguró que en el Ecuador se necesita un baño de verdad sobre las denuncias de corrupción que hacen mucho daño al país y a todos los ecuatorianos, además que, para la economía de nuestro país, los recursos asignados para las obras de Odebrecht constituyeron grandes perdidas, cuyos recursos bien pudieron servir para obras en beneficio de los ecuatorianos/as.

PRENSA: E.V.M.

Quito, 1 de junio de 2017.

Jaime Olivo
Asambleísta por Cotopaxi Pachakutik

Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Presidente de la Comisión De los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad | Movimiento Político Pachakutik Visita mi Perfil

 

Facebook - Jaime Olivo Facebook - Jaime Olivo

E-mail - Jaime Olivo

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador