Subcomisión de Seguimiento ante proceso de Intervención Universidad de Guayaquil

Viernes, 18 de enero del 2019 - 13:31 Imprimir

Mediante oficio N° 006-JCS-AN-2019, el asambleísta Candell solicita a la Comisión de Educación, se conforme una Comisión de Seguimiento ante el Proceso de Intervención de la Universidad de Guayaquil, en consideración a los siguientes antecedentes:

1. Una primera intervención efectuó el CES el 6 de mayo del 2013, misma que finalizó el 9 de noviembre del 2016 (en total 3 años y 6 meses), el Informe de la CIFI actual señala que “…las causales que motivaron la intervención del año 2013 NO se han subsanado sino que se han magnificado…”

2. La primera intervención tuvo un costo, según el Diagnostico situacional de la CIFI actual, de 70.124.032,00 dólares.

3. Que la CIFI actual presento el 3 de diciembre del 2018 un Diagnóstico situacional de la Universidad de Guayaquil y Plan para la Intervención en el que afirma haber encontrado en la Universidad de Guayaquil hechos graves, tales como:

a.- Que la normativa interna de la Universidad de Guayaquil no se encuentra actualizada

b.- Que la Contraloría General del Estado ha emitido recomendaciones que la Universidad de Guayaquil no ha cumplido.

c.- Que no se han cumplido con las observaciones y recomendaciones del Informe post primera Intervención presentado en el CES en Junio del 2018.

d.- Que existen procesos judiciales constitucionales y contenciosos administrativos por asuntos de orden académico, administrativos, financieros y de pago pendientes a los proveedores.

e.- Que no se aplican disposiciones establecidas en la LOES, LOSEP, Código de trabajo y Ley Orgánica de la Contraloría.

f.- Que la Universidad de Guayaquil adeuda al IESS 15.573.357,68 dólares.

g.- Que el POA del 2018 fue ejecutado en un 63,68%

h.- Que el presupuesto institucional es utilizado en un 95% para el pago de sueldos y salarios.

i.- Que no hay evidencias de la existencia del POA para el 2019

j.- Que el Plan estratégico institucional no se encuentra actualizado, entre otras irregularidades.

4. Que el Consejo de Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, CACES, se limitó a analizar el informe presentado por la CIFI en diciembre de 2018 y recomendó se continúe con el proceso establecido en el artículo 197 de la LOES, y 42, 43 y 44 del Reglamento de Creación, Intervención y Suspensión de Universidades y Escuelas Politécnicas.

5. Que la Universidad de Guayaquil es la Institución de Educación Superior Pública más grande del Ecuador cuenta con: 73.511 estudiantes, alrededor de 2968 docentes y 2139 administrativos y trabajadores y eso constituye un total de 5.107 colaboradores que integran esa comunidad universitaria.

 

 

Jimmy Candell
Asambleísta por Santa Elena Movimientos Provinciales

Asambleísta por la provincia de Santa Elena | Presidente de las Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología - e integrante de la Comisión Fiscalización y Control Político  | Movimiento Peninsular Creyendo en Nuestra Gente Visita mi Perfil

Facebook - Jimmy Candell Facebook - Jimmy Candell Instagram  -

E-mail - Jimmy Candell

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador