COMISIÓN PROPONE EL DESCUENTO DE HASTA EL 50 % EN EL COBRO DE PENSIONES ESCOLARES

Lunes, 20 de abril del 2020 - 19:30 Imprimir

La Comisión de Educación analizó el texto de la Ley de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del Covid -19 enviada por el Ejecutivo como proyecto económico urgente.

En materia de educación este proyecto contempla una disposición en el artículo 7 del proyecto que fue analizado el día de hoy por los legisladores quienes presentaron varias observaciones indicando principalmente que la propuesta del Ejecutivo no garantiza los descuentos a pensiones ajustados a la nueva realidad económica de las familias ecuatorianas, ni tampoco la sostenibilidad de las instituciones educativas particulares.

Con este antecedente, la Comisión de Educación aprobó mediante resolución un texto alternativo, que fue presentado por el As. Jimmy Candell, Presidente de esta comisión, en la que se incluye la no suspensión del servicio educativo por falta del pago de pensiones durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

Este texto adicionalmente incluye la disminución en los costos de las pensiones. Para esto, se propone una tabla de descuentos segmentada por valores de los pagos de pensiones iniciando con aquellas de hasta 50 dólares las cuales tendrán un descuento mínimo del 50%. Así mismo, las pensiones cuyo valor sea hasta los 150 dólares tendrían un descuento mínimo del 40%, hasta aquellas pensiones que superan los 650 dólares para las que habrá un descuento mínimo del 20%.

Para esto, se considera el subsidio educativo que el Estado debe implementar de forma obligatoria como parte del proyecto económico  urgente que cubrirá proporcionalmente estos descuentos. En este sentido la mesa legislativa considera que para afrontar la crisis económica, el Estado, las instituciones educativas y los padres de familia deben arrimar el hombro para lograr garantizar el derecho a la educación de los estudiantes y evitar el cierre de instituciones educativas por la situación financiera.

Finalmente la mesa, considera la implementación de incentivos de carácter financiero, administrativo, tributario y arancelario para las instituciones educativas como líneas de crédito, exoneraciones del pago de tributos y en la importación de artículos y materiales educativoS, así como la obligatoriedad para las empresas de telefonía de brindar de forma gratuita el servicio de internet a los estudiantes que no pueden pagar por el mismo, mientras siga suspendidas las clases presenciales.

Estas propuestas serán presentadas de forma inmediata ante la Comisión de Desarrollo Económico para que se incluyan en la Ley económica urgente que deberá estar lista en los próximos días.

Jimmy Candell
Asambleísta por Santa Elena Movimientos Provinciales

Asambleísta por la provincia de Santa Elena | Presidente de las Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología - e integrante de la Comisión Fiscalización y Control Político  | Movimiento Peninsular Creyendo en Nuestra Gente Visita mi Perfil

Facebook - Jimmy Candell Facebook - Jimmy Candell Instagram  -

E-mail - Jimmy Candell

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador