El dinero electrónico es efectivo

Jueves, 30 de junio del 2016 - 23:47 Imprimir

La Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas forma parte de un programa macroeconómico integral que busca dinamizar la economía, fortalecer la dolarización y defender la producción nacional. Muchas mentiras han circulado respecto al dinero electrónico por eso desde hace dos semanas organizamos una serie de talleres de socialización para explicar las ventajas de usar este tipo de transacción. Hemos llegado con los talleres a la UNIANDES, al Frente de Comerciantes Autónomos, a la Agencia Nacional de Tránsito, el SECAP, la Defensoría Pública, el Hospital Gonzalo Domínguez, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones y otras instituciones más.

En esto talleres, los ciudadanos aprenden cómo activar una cuenta (marcando al *153#) y conocen los beneficios de usar este tipo de transacción. Al final de la charla, no les quedan dudas de que el dinero electrónico es dinero en efectivo, respaldado cien por ciento por el Banco Central del Ecuador. Es una forma de pago segura y mucho más eficiente: los usuarios no deben cargar billetes y con una transacción simple pagan bienes y servicios. El dinero circula con mucha más rapidez y así se fortalece la economía. La desactivación temporal de la cuenta por robo o pérdida del celular es rápida y simple. Si el usuario requiere billetes siempre puede solicitarlos.

Una de las grandes ventajas de usar dinero electrónico es que el SRI devuelve un punto de IVA si se paga con tarjeta de crédito y dos, si se paga con dinero electrónico. Las devoluciones son semanales y automáticas. A las microempresas y pequeñas empresas, aquellas que son contribuyentes del Régimen Impositivo Simplificado (RISE), hasta 2019 se les devolverá 5% del valor de la cuota, siempre que el pago se realice dentro de los plazos previstos y la ampliación hasta en cinco puntos porcentuales adicionales del valor de la cuota, por la realización de transacciones dentro de su actividad económica con dinero electrónico. Así, la economía del país se dinamiza.

Cada vez hay más centros de transacción de dinero electrónico: bancos, cooperativas, farmacias, restaurantes y supermercados. Cada vez más ecuatorianos utilizan dinero electrónico. 

Johanna Cedeño
Asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas | Presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político e Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Movimiento Patria Altiva i Soberana

 

Facebook - Johanna Cedeño Página Personal  -

E-mail - Johanna Cedeño

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador