Ley de la Función Legislativa comenzó su primer debate

Lunes, 01 de agosto del 2016 - 11:43 Imprimir

Cuando asumí la Presidencia de la Comisión de Participación Ciudadana, me planteé como uno de los objetivos, a concluir el trámite de reformas a leyes que la comisión tenía en agenda. La Ley de Declaraciones Juradas era una de ellas y fue aprobada a pocas semanas de iniciada mi gestión. Inmediatamente, comenzamos el trabajo de conocimiento y análisis de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) cuyo primer debate inició este martes. Durante la ponencia, expliqué el proceso de construcción del informe para el primer debate de la Ley y las reformas incorporadas. 

La Comisión de Participación recibió once propuestas. De ellas, la de Gabriela Rivadeneira, Presidenta de la Asamblea Nacional, fue la que más reformas incluía. El informe incluyó las reformas de asambleístas de gobierno y de oposición. En el seno de la comisión todos fueron escuchados. Además, organizamos cuatro talleres para recolectar insumos que dieron como resultado la sección que norma la consulta prelegislativa. 

En total, se reforman 57 artículos de la LOFL. Me refiero a los que mayor interés han tenido en la opinión pública. 

Sanciones por ausencias injustificadas. Cuando se registre 40% de inasistencias injustificadas durante un mes, tomando en consideración el total de sesiones convocadas al Pleno y a la comisión especializada a la que pertenece, será sancionado con multa de hasta el 60% de la remuneración mensual. De reincidir en el período de seis meses, se los lo suspenderá de su cargo sin derecho a sueldo por treinta días. De reincidir por segunda vez en seis meses, perderá su calidad de asambleísta.

Procedimiento en casos de  privación de libertad. En caso de que se sustancie un proceso penal en contra de una o un asambleísta, dentro del cual se haya ordenado como medida cautelar la privación de la libertad o se haya dictado sentencia condenatoria, con pena privativa de libertad, una vez que se cuente con la notificación judicial correspondiente, será reemplazado por el asambleísta suplente o reemplazante que le corresponda, SIN NECESIDAD DE EXCUSA (art.56).

Consulta Prelegislativa. A la luz de la experiencia de las comisiones especializadas de la Asamblea Nacional que han llevado adelante procesos de Consulta Prelegislativa y de organizaciones titulares de derechos colectivos que han participado en ellos, se incluye una sección que NORMA ESTE PROCEDIMIENTO de participación ciudadana (art. 20). Para los casos en que el informe de la comisión especializada establezca que no existe afectación directa de los derechos colectivos, podrá deliberarse sobre este asunto en el primer debate y, de ser aprobada la moción, se procederá a realizar la Consulta Prelegislativa (art.17).

De la salida del país, solicitud de licencia y del derecho a vacaciones del Presidente de la República. Además del procedimiento para AUSENTARSE del país y solicitar LICENCIA temporal, se agrega el derecho a VACACIONES, de acuerdo con la Ley, en cuyo caso notificará a la Asamblea Nacional el inicio y término de las mismas (art. 15).

Solicitudes de información. Se reducen los PLAZOS para la entrega de información solicitada por los asambleístas a diez días, en concordancia con lo que establece la LOTAIP (arts. 22 y 23). Se establecen los procedimientos para REGISTRO de solicitudes de información, con el objetivo de tener un instrumento técnico de SEGUIMIENTO a las peticiones. Se establece que deben ser registradas, previas a su envío, en la unidad administrativa delegada para el efecto (art. 22).

Declaratorias de Interés Nacional. La Asamblea Nacional dará SEGUIMIENTO a la implementación de las resoluciones de Declaratoria de Interés Nacional y emitirá un informe a través de una sus comisiones especializadas para conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional (art.16).

El debate continuará el martes 2 de agosto. 

Johanna Cedeño
Asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas | Presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político e Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Movimiento Patria Altiva i Soberana

 

Facebook - Johanna Cedeño Página Personal  -

E-mail - Johanna Cedeño

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador