BIOGRAFÍA

Lunes, 17 de mayo del 2021 - 11:23 Imprimir

Johanna Nicol Moreira Córdova

Johanna Nicole Moreira Córdova (Machala, 12 de junio de 1995) es una abogada  y política ecuatoriana, Asambleísta más joven en el periodo legislativo 2021-2025, Asambleísta por la Provincia de El Oro, Cuarta Vocal del Consejo de Administración Legislativa y miembro de la Comisión de Justicia y Estructura de Estado.

Biografía

Nació en la Capital bananera del mundo MACHALA,  un  12 de junio de 1995, es la tercera de tres hermanos, y crece dentro del círculo político de la Izquierda Democrática, pues sus padres Walter Moreira y Mónica Córdova; en especial su padre un líder provincial y miembro leal del partido, quien siendo niña aspiraba en algún momento cambiar la realidad de su país dentro de una participación política, manteniendo la esperanza de  construir un  mejor Ecuador, es posible con el compromiso de políticos correctos como se lo había ensañado su padre. 

Sus pasiones en la infancia eran la oratoria, y en el colegio continúa con su participación social consolidándose como Presidenta del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa Inmaculada en la ciudad de Machala donde cursa su formación secundaria, su vocación por la justicia social la lleva a seguir la carrera de derecho en la Universidad Técnica de Machala, donde se incorpora como Abogada de los Tribunales y Juzgados del Ecuador en el año 2019, en este momento es candidata a PHD en la universidad Mar de la Plata Argentina.

Carrera política.

Su primera incursión en la palestra política es en las elecciones generales 2020-2021, elecciones que enfrentó una pandemia a nivel mundial, aquí encabeza la lista de candidatos a Asambleístas Provinciales en el territorio Orense, en el renaciente partido político Izquierda Democrática; consolidándose el 7 de febrero de 2021 como la segunda Asambleísta más votada en la Provincia de El Oro, ganándose el respaldo de sus coterráneos, que la convierte en la vocera no solo de los orenses sino de la juventud y de la mujer ecuatoriana.

El día 15 de Mayo en el pleno de la asamblea nacional mediante votación fue elegida como como  cuarta vocal del Consejo de  Administración Legislativa; al ser Constitucional y legalmente posesionada manifiesta en su juramentación y posesión: “Por mi país, por mi glorioso partido Izquierda Democrática, que hoy se levanta, por Dios, por mi padre Walter Moreira que está en el cielo y por todo mi país SI JURO” conformándose así el Consejo de Administración Legislativa.

Lucha contra la corrupción en la Asamblea Nacional.

Junto a sus compañeros Asambleístas del partido ID, presentaron una denuncia en contra de su compañera de bancada por caso de corrupcion la cual por mayoría absoluta fue destituida en el pleno de la asamblea. Así mismo,  fue  interpelante de un excompañero de su Bancada Eckenner Reader Recalde Álava también vinculado en casos de corrupcion, cobros indebidos de diezmos, aunque las pruebas fueron contundentes no se pudo lograr la destitución.

En la  Sesión Nro. 745 del pleno de la Asamblea destacó con varias frases las cuales fueron muy replicadas en todos los medios “LOS ECUATORIANOS NUNCA ESPERAN NADA DE NOSOTROS Y AUN ASI LOGRAMOS DECEPCIONARLOS” así mismo recalcó que “quienes hemos ganado una curul de manera honesta tenemos en nuestras manos el poder de cambiar la política en nuestro país, nuestros principios nos impiden encumbrir  este tipo de actos y es lamentable tener que pasar esto como partido, pero más lamentable habría sido callarnos” posición que ha mostrado en los medios  y al país entero de tener “voto razonado, que permita al pueblo ecuatoriano mejoras y no atacar; dándole la esperanza que estamos trabajando en lo que necesita Ecuador”.

Fiscalización.

Desde que inició su periodo se ha enfocado en trabajos de fiscalización como el de la Mancomunidad la Esperanza, la Universidad Técnica de Machala, Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Machala.

Postura Feminista

Centralmente del Juicio Político en contra del Dr. Freddy Carrión Intriago, Defensor del Pueblo, la Asambleísta manifiesta en su intervención: “No voy a tener un defensor del pueblo que agrede mujeres, que viola el derecho de los ciudadanos, que utiliza recursos públicos. Es una decadencia la clase de políticos que tenemos en esta Asamblea Nacional, que estamos por el voto de confianza de la ciudadanía, basta de intereses personales; aquí el pueblo Ecuatoriano busca una respuesta a favor; la lucha feminista no es una bandera política, dicen defender a las mujeres pero votan en contra de nosotras, han contaminado este juicio político con prácticas que no benefician a los ecuatorianos, quienes han estado en las calles y han sufrido daños al ejercer su derecho de resistencia ante decisiones arbitrarias del poder público”.

Proyecto de ley Aborto por violación.

Dentro de la Sesión 758 es la ponente del proyecto de Ley Aborto por violación, donde manifiesta que “Esta ley no obliga a ninguna mujer abortar, sino, a acceder una interrupción voluntaria en condiciones dignas”, que esta no es una ley y justa y reparadora que las víctimas de violencia sexual requieren, pero es lo mínimo que esta asamblea debe considerar más allá de un punto ideológico es un derecho que el Ecuador le debe a las mujeres.

Con 75 votos a favor el jueves 17 de Febrero la Asamblea Nacional hizo historia en aprobar el Proyecto de Ley Orgánica para la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación, siendo la Asambleísta Johanna Moreira la ponente del proyecto presentado por la comisión Permanente de Justica y Estructura del Estado. Así mismo, reivindicando su lucha en favor de las mujeres víctimas de violencia sexual.

Trabajo de Territorio.

Todos los fines de semana se dedica a recorrer todos los sectores de la provincia, el despacho de la Asambleísta siempre ha estado abierto a escuchar y atender las necesidades de los orenses, es por eso lo que ella siempre manifiesta que "las leyes se construyen desde territorio y es muy necesario tener un acercamiento a ellos para poder sentir desde cerca sus preocupaciones".

Proyectos de leyes presentados.

  1. Proyecto de Ley Orgánica de Salud e Higiene Menstrual.
  2. Proyecto de Ley Orgánica para regular la relación laboral de las y los trabajadores con empresas de plataformas digitales.
  3. Proyecto de Ley de Defensa del Espacio Aéreo Nacional, Vigilancia e Interceptación de Aeronaves.
  4. Proyecto de Ley Orgánica para la especialización de la justicia, Reformatoria al código orgánico de la Función Judicial.

 

Johanna Moreira
Asambleísta por El Oro Izquierda Democrática

Johanna Nicole Moreira Córdova nació en Machala el 12 de junio de 1995. Es abogada  y política Ecuatoriana, asambleísta más joven en el periodo legislativo 2021-2025, Asambleísta por la Provincia de El Oro, miembro de la Comisión de Justicia y Estructura de Estado.

Instagram  -

E-mail - Johanna  Moreira

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador