PROYECTO DE LEY REFORMATORIA A LEY ORGÁNICA DE GARANTÍAS JURISDICCIONALES Y CONTROL CONSTITUCIONAL

Miércoles, 19 de febrero del 2025 - 14:47 Imprimir

El asambleísta Jonathan Parra presentó un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, con el propósito de clarificar varias disposiciones que regulan las fases de los procesos constitucionales y asegurar el cumplimiento de las disposiciones de la Carta Suprema, en las cuales se establece como el más alto deber del Estado proteger y hacer respetar los derechos constitucionales.

La reforma establece cambios a varios artículos, entre ellos, los artículos 7, 8 y 10 de la Ley vigente, a fin de especificar que para conocer el caso de vulneración de derechos constitucionales, será competente la jueza o juez de garantías constitucionales del lugar donde se origina el acto u omisión, o donde se producen sus efectos. Se entenderá por lugar donde se producen sus efectos, el lugar en el que la vulneración tuvo una relación directa.

Igualmente, que cuando en la misma circunscripción territorial hubiere varias juezas o jueces competentes, la demanda se sorteará entre ellos. Estas acciones serán sorteadas de modo adecuado, preferente o inmediato, prevaleciendo las acciones de medidas cautelares y hábeas corpus.

Estas, entre otras modificaciones pretenden evitar el abuso de estas garantías, pues muchas veces los accionantes presentan la demanda en una jurisdicción distinta a la que le corresponde al lugar donde se produjo el acto dañoso o la vulneración de derechos, por lo cual es necesario que este ejercicio sea debidamente regulado por la ley.

La propuesta consta de 38 artículos y dos Disposiciones Transitorias, en estas últimas se establecen plazos específicos para la adecuada aplicación de la reforma.

Jonathan Parra Villacis
Asambleísta por Guayas Independientes

Jonathan Parra, un joven guayaquileño nacido en la Portete y Leónidas Plaza, comprometido, humanista y deportista, se destaca en el ámbito social y político.

Con 36 años de edad, este abogado graduado de la Universidad de Guayaquil ha dejado una huella significativa en diversos sectores, combinando sus habilidades legales con una profunda pasión por la justicia social y el bienestar animal. Formado en un hogar de una madre soltera, como millones de mujeres ecuatorianas, ha ejecutado varios proyectos de apoyo a mujeres emprendedoras y de lucha contra la violencia a las mújeres.

Parra, quien ostenta el grado de Magíster en Derecho Constitucional de la UEES, ha transitado tanto en el sector público como en el privado, acumulando experiencias valiosas a lo largo de su carrera. Su trayectoria incluye roles destacados en el comercio exterior, desempeñándose como Adjunto Comercial y otros cargos en importantes navieras como Transoceánica y Hapag Lloyd. Su dedicación y habilidades también lo llevaron a ocupar el cargo de Director Nacional de Pueblos, Nacionalidades y Participación Ciudadana en la Secretaría Nacional de la Política.

Con una visión integral de su entorno, Parra ha sido Asesor en la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Director Distrital en Guayaquil del MIES y Director en la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito. Su amplia experiencia en distintos niveles de gobierno y organizaciones le ha proporcionado una perspectiva única y una capacidad excepcional para abordar problemas complejos.

Actualmente se desempeña como docente de la carrera de Derecho en la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE), donde también tuvo el honor hasta hace unos pocos meses de ostentar el cargo de Director de la carrera de Derecho. Su compromiso con la educación y la formación de futuras generaciones resalta su convicción de que el conocimiento es un motor fundamental para el cambio positivo en la sociedad.

En el ámbito político, Parra se postuló como candidato a la alcaldía de Guayaquil en febrero de 2023, demostrando su disposición para asumir responsabilidades de liderazgo a nivel local. Aunque no resultó electo, su participación activa y sus propuestas resonaron en la comunidad, consolidando su imagen como defensor de los intereses ciudadanos e inició un debate sobre el rol de los alcaldes en la seguridad de sus ciudades.

Ha creado varios proyectos de leyes con sentido social como: Ley María o Ley Microemprendedores para la reactivación económica a los mal llamdos informales; Ley Adán o Ley de Lucha Contra las Enfermedades Catastróficas; Ley Camila o Ley Valores para la lucha contra la violencia contra las mujeres; Ley Santiago o Ley Ciclista, en honor a su amigo que murió atropellado en la provincia del Guayas.

Además de su compromiso profesional y político, Jonathan Parra destaca por sus valores fundamentales y principios. La película "Cadena de Favores" ha dejado una profunda impresión en él, ya que encuentra en su mensaje, una inspiración para promover el altruismo, la preocupación por el bien común y la confianza como cimientos para influir positivamente en el mundo. La lealtad, la honestidad y la responsabilidad son valores que Parra atesora y que guían su actuar diario.

En resumen, Jonathan Parra emerge como una figura multifacética, enérgica y comprometida, cuyo impacto se extiende desde las aulas universitarias hasta las esferas de la política local. Su dedicación a la justicia social y su visión integral lo convierten en un referente inspirador para aquellos que buscan contribuir al cambio positivo en la sociedad.

Facebook - Jonathan Parra Villacis Facebook - Jonathan Parra Villacis Instagram  -

E-mail - Jonathan Parra Villacis

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador