Asambleísta Jorge Yunda propone reforma al COIP en lo relativo a medicamentos

Miércoles, 25 de octubre del 2017 - 23:06 Imprimir

El asambleísta Jorge Yunda presentó el proyecto de “Ley  Orgánica para Sancionar la Importación, Fabricación, Distribución y Venta de Medicamentos o Dispositivos Médicos Falsificados, Adulterados o Caducados”.

Dicho proyecto de ley busca reformar el artículo 217 del Código Orgánico Integral Penal. Instituciones como el ARCSA, Ministerio del Interior, Servicio de Aduana, así como expertos de la sociedad civil han identificado algunos vacíos de la norma vigente, lo que ha dificultado sancionar a quienes fabrican, importan o venden productos médicos falsificados, adulterados o caducados.

En este sentido y pensando en la salud de las personas ecuatorianas, el proyecto planteado por el asambleísta Yunda establece tres tipos penales que sancionan en primer lugar los casos de falsificación o adulteración de medicamentos o dispositivos médicos; un segundo artículo sanciona la puesta a disposición de la ciudadanía de medicamentos o dispositivos médicos caducados y finalmente el tercer artículo sanciona el ingreso al país de medicamentos o dispositivos médicos  para comercializarlos sin que cuenten con la autorización de la autoridad competene.

El asambleísta destacó y agradeció el aporte, ideas e insumos proporcionados por expertos como la doctora María Fernanda Román, quien desde la sociedad civil ha impulsado este tema; el Ministerio del Interior a través del doctor Diego Tipán;  el Coronel Fabián Olivo; el penalista Patricio Abad, y, el médico Guido Aguirre.

El doctor Yunda señaló que “Es deber del Estado garantizar que los medicamentos que consume la ciudadanía sean de calidad y eficacia comprobada.” Finalmente, comentó que “poner en riesgo la salud de los ecuatorianos al vender medicamentos falsificados, adulterados o caducados merece una fuerte sanción penal y sobre todo la reparación integral a la víctima del delito.”

Jorge Yunda
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Vicepresidente de la Comisión Del Derecho a la Salud | Movimiento Patria Altiva i Soberana

 

Google Plus  -

E-mail - Jorge Yunda

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador