Yunda:"Al Consejo de Participación deben ir los mejores ecuatorianos"

Viernes, 09 de marzo del 2018 - 10:06 Imprimir

El asambleísta Jorge Yunda Machado presentó observaciones a la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, para la aplicación de la pregunta 3 del referéndum, del pasado 4 de febrero del 2018. La propuesta reforma normas del Código de la Democracia, ley que regula todas las elecciones populares.

Dentro de las observaciones se propone normar la forma de presentación de la papeleta, incluye más  requisitos para inscripción  de candidatura promoviendo la postulación de personas con trayectoria en promoción  de derechos, lucha contra la corrupción y probidad notoria, logrando de esta  forma que el número  de candidatos sea manejable.

El legislador señaló que es pertinente establecer en el Código de la Democracia las reglas claras y requisitos objetivos para la elección  de consejeros. 

La propuesta remarca que las siete personas más votadas conformen el CPCCS como miembros titulares y los siete siguientes como suplentes. Asimismo, se garantiza la alternancia entre hombres y mujeres. 

Entre otros  requisitos propuestos está  contar con el respaldo de una organización social y que además se recoja el 0.05% de firmas del padrón electoral nacional, es decir alrededor de 6000 firmas para cada candidatura. También se resalta una disposición transitoria que establece  las causales para la terminación anticipada de funciones de las autoridades designadas por el CPCCS, la cuales podrán  ser cesadas por estar involucradas en actos de corrupción o el incumplimiento de las obligaciones y competencias establecidas en la Constitución y la Ley.

Jorge Yunda
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Vicepresidente de la Comisión Del Derecho a la Salud | Movimiento Patria Altiva i Soberana

 

Google Plus  -

E-mail - Jorge Yunda

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador