Asambleísta Yunda presenta proyecto de ley Lucha contra la corrupción

Martes, 13 de marzo del 2018 - 17:53 Imprimir

El proyecto de ley presentado por el asambleísta por Pichincha, Jorge Yunda tiene como objetivo reforzar la participación ciudadana para el control de los recursos públicos en las contrataciones que realizan las instituciones del Estado. Además, se fortalece la institucionalidad para garantizar una adecuada fiscalización y control al manejo de las instituciones públicas. La propuesta cuenta con el respaldo de 25 asambleístas de diferentes bancadas.

El legislador señaló que la iniciativa está enfocadada en prevenir cualquier acto de corrupción que se genere en las instituciones públicas. Por ejemplo, mencionó que la propuesta reforma el Código Orgánico Integral Penal (COIP), a fin de dar a paso a denuncias anónimas por delitos de corrupción.

En el mismo contexto, se plantea una reforma a la ley de contratación pública (LOSNCP), en la cual se incluiría la obligación de realizar veedurias ciudadanas conformadas principalmente por la academía y gremios  profesionales para vigilar todas las contrataciones que realice el Estado. Se incluye además la obligación de la Contraloría de emitir informe previo a la contratación.

El proyecto de ley  también reforma la Ley Orgánica de la Función Legislativa a fin de que los legisladores puedan requerir información de forma directa sin tener que pasar por la presidencia de la Asamblea, reduciendo así tramites burocráticos que limitan y hacen lenta la labor de fiscalización.

Finalmente, se amplia el contenido e información que deben publicar en las páginas web las instituciones públicas, con el objeto de que la ciudadanía pueda vigilar y dar seguimiento a todas las acciones de las entidades del Estado, incluyendo el manejo de presupuestos, emisión de normativa, formularios para el uso de la ciudadanía, entre otros aspectos.

Jorge Yunda
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Vicepresidente de la Comisión Del Derecho a la Salud | Movimiento Patria Altiva i Soberana

 

Google Plus  -

E-mail - Jorge Yunda

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador