Jorge Yunda propone enmienda para reducción del número de asambleístas

Lunes, 09 de abril del 2018 - 16:12 Imprimir

El asambleísta por Pichincha Jorge Yunda Machado mediante rueda de prensa este martes 10 de abril, a las 11h00, presentará la propuesta de enmienda constitucional para reducir el número de legisladores de 137 a 52. La iniciativa está enmarcada en la propuesta de austeridad anunciada por el Gobierno Nacional, puesto que con la misma existirá un ahorro del 62 % del presupuesto de la Asamblea Nacional, que implica aproximadamente 120 millones de dólares en un período legislativo.

El legislador señala que la Asamblea constituye un espacio fundamental para consagrar la democracia del país, por lo que se debe garantizar una adecuada representación de la ciudadanía en el parlamento, así como asegurar un trabajo eficaz y eficiente de la primera función del Estado. Para ello, se plantea la reducción de quince a cuatro asambleístas nacionales, considerando las 4 regiones del Ecuador; de dos a un asambleísta por cada provincia, y uno más por cada quinientos mil habitantes o fracción que supere los cuatrocientos cincuenta mil y tres asambleístas de las circunscripción del exterior.

La propuesta plantea enmendar el artículo 118 de la Constitución de la República, por lo que el proponete buscará que esta iniciativa tenga el apoyo de al menos 46 legisladores, a fin de que la misma pueda ser tramitada por vía legislativa, previa calificación de la Corte Constitucional.

#MenosAsambleístasMasAhorro


 

Jorge Yunda
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Vicepresidente de la Comisión Del Derecho a la Salud | Movimiento Patria Altiva i Soberana

 

Google Plus  -

E-mail - Jorge Yunda

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador