En Foro se analiza un proyecto de ley para los animales de compañía

Lunes, 27 de agosto del 2018 - 15:36 Imprimir

El Grupo Parlamentario por el Bienestar Animal, coordinado por el asambleísta Jorge Yunda, realizará este martes 28 de agosto, a las 16h30, en el auditorio José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional, el Foro por los Derechos de los Animales, con el estímulo de crear un espacio de diálogo para el intercambio de ideas, impulsado por la perspectiva de las personas ponentes que son activistas animalistas y expertas en el ámbito académico.

Entre los panelistas se encuentran Eddy de la Guerra, Phd en derecho y activista por los animales, por otro lado, Verónica Aillon, Coordinadora de Fundación Victoria y especialista en derecho animal, además, José Luis Henríquez, Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Registros Caninos (AERCAN) y especialista en derecho animal y también Karol Tituaña, activista por el derecho de los animales.

En el país existe una ley para el bienestar animal elaborada por distintas fundaciones como PAE, la Asociación Animalista Libera, Rescate Animal Ecuador, y varios representantes de la sociedad civil llamada  Ley Orgánica de Bienestar Animal (LOBA), el fin de esta es tomar en cuenta ámbitos de la salud pública, violencia, derechos de la naturaleza, buen vivir y bienestar animal.

Así mismo, dentro del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en los artículos 249 y 250 se menciona a los mascotas o animales de compañía y cuál es la sanción por causar maltrato o muerte, así como las peleas de perros. Hay que mencionar además que en  Quito y Guayaquil, ciudades principales del Ecuador, se manifiesta que hay cifras muy altas de maltrato, abandono que atentan contra el bienestar de animales de compañía.

Es por esto que el Grupo Parlamentario por el Bienestar Animal (Animal GP) toma en cuenta estos aportes y decide, junto a ideas y propuestas de activistas y expertos, crear este proyecto de ley que se presentará en este foro sobre la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de Compañía,

Este marco normativo tiene por objetivo establecer los derechos de los animales de compañía, así como los mecanismos para garantizar que los tenedores,en tanto el Estado los garantice.

Además, busca alcanzar la protección integral, el bienestar y cuidado de los animales de compañía y determinar las obligaciones de los tenedores de mascotas para asegurar el bienestar animal,

La propuesta legal establece los lineamientos respecto de las obligaciones de los diferentes niveles de gobierno para garantizar el bienestar de los animales de compañía.

Participa de este evento totalmente gratuito para unir a más personasa la lucha para que nuestros animales de compañía gocen de derechos. (AB)

 

Jorge Yunda
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Vicepresidente de la Comisión Del Derecho a la Salud | Movimiento Patria Altiva i Soberana

 

Google Plus  -

E-mail - Jorge Yunda

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador