Asambleísta Yunda presenta Ley para que servidores públicos denuncien abusos con sus salarios

Sábado, 15 de septiembre del 2018 - 16:51 Imprimir

A partir de las denuncias de  asesores  y ex asesores de la Asamblea Nacional,  asi como de otras Funciones del Estado, relativa a jefes que exigen parte de su sueldo a asesores y demás servidores, se propone una ley que proteja sus derechos, así como  estabilidad laboral a quienes denuncien dichos actos de corrupción a la Fiscalía.

El Asambleísta por Pichincha, Dr. Jorge Yunda Machado, presentó el pasado viernes 14 de septiembre el proyecto de ley que contempla una reforma a la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep), desarrollando de mejor forma los derechos de los servidores públicos, tomando medidas institucionales para evitar que se exija contribuciones y aportes por parte de jefes a sus servidores, a cambio de mantener su empleo. 

Según el asambleísta, la administración pública debe ser manejada con ética y transparencia. Todas las Funciones del Estado y niveles de gobierno  deben actuar en contra de estos actos de corrupción de personas que anteponen sus intereses personales a los del servicio público.

La Ley Orgánica para Fortalecer la Transparencia en el Sector Público, establece que se entreguen informes mensuales sobre las actividades que ha realizado cada servidor público. De igual forma, plantea una disposición transitoria cuya finalidad es garantizar  sus derechos, con la posibilidad de que en caso de que estos sean vulnerados se garantice estabilidad laboral y protección frente a cualquier represalia por parte de su superior, hasta que se resuelva el proceso penal que se llevará a cabo después de la denuncia respectiva. 

Para fomentar la transparencia, se establece que todas  asistencias y salidas de todos los servidores públicos sin excepción sean registradas mediante identificación biométrica.

La corrupción no solo perjudica al Estado, sino a las personas honestas que trabajan para entidades del sector público. Es necesario que se generen garantías dentro de la legislación vigente, en beneficio  y protección de sus servidores.

Jorge Yunda
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Vicepresidente de la Comisión Del Derecho a la Salud | Movimiento Patria Altiva i Soberana

 

Google Plus  -

E-mail - Jorge Yunda

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador