Asambleísta Jorge Yunda rinde cuentas de su gestión en el periodo 2017-2018

Jueves, 06 de diciembre del 2018 - 13:48 Imprimir

El Dr. Jorge Yunda llega a la Asamblea Nacional como el legislador que más votos obtuvo en la provincia de Pichincha. Durante el 2018 ha presentado 10 proyectos de Ley,  convirtiéndose en uno de los principales factores para que sea considerado como uno de los asambleístas más influyentes según Cedatos. Adicionalmente, es el segundo asambleísta que más proyectos de Ley ha presentado ante la Función Legislativa. Su compromiso con la ciudadanía y sus electores ha motivado para que el asambleísta Yunda presente proyectos de Ley como: 

Ley Anti corrupción

Busca promover la transparencia por parte de las instituciones del Estado. Dentro de las principales propuestas de este proyecto resaltan: Dar a paso a denuncias anónimas por delitos de corrupción; se incluye la obligación de la Contraloría de emitir informe previo a la contratación; que los legisladores puedan requerir información de forma directa sin tener que pasar por la presidencia de la Asamblea Nacional.

Además, se amplía el contenido e información que deben publicar en las páginas web las instituciones públicas, con el objeto de que la ciudadanía pueda vigilar y dar seguimiento a todas las acciones de las entidades del Estado.

Ley para regular el uso de bolsas y sorbetes plásticos en el Ecuador

El proyecto busca prohibir el uso de sorbetes y bolsas plásticas no biodegradables en el país,  considerando que tienen un uso muy corto y su contaminación es muy alta.  Este proyecto ha tenido un gran impacto en los jóvenes.

Ley para regular el ingreso de menores de edad a espectáculos públicos violentos

Se plantea la prohibir el ingreso de menores de edad a espectáculos públicos como las corridas de toros por la violencia hacia los animales que se presencia. 

Ley reformatoria al Código Civil:

La reforma ordena que toda normativa secundaria entre en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial y no se continúe con la práctica actual de sancionar con base a normativa que no ha sido publicada. El principal objetivo es que la ciudadanía tenga conocimiento sobre la normativa expedida y que las instituciones no impongan sanciones sobre algo que no ha sido publicado. 

Ley reformatoria al Código del Ambiente:

Se propone eliminar la posibilidad de venta de animales de compañía, a fin de que estos puedan llegar a las personas por donación o adopción.

Ley Orgánica de Transparencia Fiscal:

Este proyecto presentado junto  a otros asambleístas y Participación Ciudadana tiene como finalidad que el Estado transparente el uso del dinero público.

Ley Orgánica Sobre los Derechos y Obligaciones de Usuarios, Transportistas y Operadores de Servicios de Transporte Aéreo Civil en Ecuador: 

Se busca garantizar los derechos y obligaciones de todos los actores implicados en los servicios aéreos con la finalidad de establecer parámetros claros en caso de existir dificultades en el servicio. 

Ley Orgánica para Fortalecer la Transparencia en el Sector Público y Evitar los Actos de Corrupción:

Se protege a los servidores públicos que denuncien actos de corrupción en sus instituciones, garantizando su estabilidad laboral y la reserva de la fuente. 

Ley para fortalecer le deporte barrial:

Es una reforma a la vigente ley del deporte en la cual se incluye un capitulo sobre el deporte barrial brindándo incentivos para su fomento. Se propone la exoneración del pago de servicios bñasicos como agua y luz, ademas de promover las  estructuras y espacios necesarios para el desarrollo del deporte barrial. 

Ley para garantizar los derechos de los consumidores:

Ante las múltiples denuncias de derechos vulnerados, se fortalece mediante este proyecto la institucionalidad para que se cumplan los procesos ante denuncias por parte de consumidores.  Se fortalece la normativa ante publicidad engañosa.

 

Jorge Yunda
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Vicepresidente de la Comisión Del Derecho a la Salud | Movimiento Patria Altiva i Soberana

 

Google Plus  -

E-mail - Jorge Yunda

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador