Optimismo y esperanza genera la aprobación de Ley Adulto Mayor

Viernes, 27 de julio del 2018 - 15:27 Imprimir

El proyecto de Ley del Adulto Mayor que fue elaborado por la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, de la cuál el asambleísta José Chalá es parte de la Comisión, fue aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional el pasado 19 de julio por unanimidad y se dio con la presencia de representantes de organizaciones de jubilados y de adultos mayores de diversas provincias del país que desde las primeras horas de la mañana se concentraron en la sede de la Asamblea Nacional.

Esta ley tiene como objetivo principal promover, regular y garantizar la plena vigencia, difusión y ejercicio de los derechos fundamentales de las personas adultas mayores que superen la edad de 65 años.

Con esta ley se busca garantizar que las personas adultas mayores tengan las mismas oportunidades laborales, económica, políticas, educativas y culturales, para de esta manera, garantizar su autonomía y desarrollo integral.

 

El asambleísta Chalá en su intervención en el pleno manifestó que: “En el ámbito rural  8 de cada 10 personas adultas mayores se encuentran en situación pobreza extrema y por ello, en esta ley se plantea  el derecho al trabajo, donde las personas adultas mayores tienen derecho a acceder de forma voluntaria a un trabajo digno y remunerado en igualdad de condiciones y a no ser discriminadas en las prácticas relativas al empleo, garantizando la equidad de género e interculturalidad”.

El presidente de la Organización de Jubilados Técnicos Pensionistas y Adultos Mayores, Édison Lima, señaló que los jubilados y personas adultas mayores vivieron momentos de felicidad, alegría y satisfacción ya que por fin, se hacía justicia a este sector prioritario del país al aprobar esta ley que les ampara y protege sus derechos.

Señaló que en la fase de debate y análisis de la norma, este sector siguió de cerca el trabajo de los integrantes de la mesa legislativa de Derechos Colectivos, quienes siempre tuvieron las puertas abiertas para que distintos sectores den sus aportes, mismos que se plasman en el documento que fue puesto a consideración del Ejecutivo para su sanción u objeción.

Por ello, aprobar esta Ley de los Adultos Mayores fue un acto de justicia porque con las personas adultas mayores se han cometido y se siguen cometiendo muchas injusticias.

José Chalá
Asambleísta por Imbabura Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Imbabura | Integrante de la Comisión De los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad |  Visita mi Perfil

Facebook - José Chalá Facebook - José Chalá Instagram  -

E-mail - José Chalá

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador