“Pluralidad de voces para la libertad de expresión: aportes del sector comunitario a la LOC"

Lunes, 20 de agosto del 2018 - 20:26 Imprimir

Alrededor de 70 personas asistieron al Foro que organizó el Grupo Parlamentario de Pueblos y Nacionalidades de la Asamblea Nacional, el Sector Comunitario y el apoyo institucional de CIESPAL. 

El objetivo principal fue abrir un espacio de debate sobre los derechos y perspectivas de los medios de comunicación comunitarios en la Asamblea Nacional, en el marco de la Reforma de la Ley de Comunicación. 

Entre los puntos claves que se trataron en este foro, fue el porcentaje equitativo del 34-33-33%, de los cuales a los medios comunitarios les corresponde el 34% como un derecho y además como una forma desmonopolizar las frecuencias, al tiempo que busca una democratización de los medios de comunicación. Con ello, también se discutió la incorporación en el Informe para el primer debate que elaboró la Comisión de Derechos Colectivos y Comunitarios, del Fondo de Fomento para medios comunitarios, en tanto, esto daría una cierta garantía para que se implementen éstos medios luego de adjudicadas las frecuencias. 

Esto como una manera de ir corrigiendo llenando ciertos vacíos de la actual Ley de Comunicación, donde no se proveyó de un fondo económico, imposibilitando la creación de más medios comunitarios por falta de recursos para la compra e instalación de equipos, antenas, etc., también para producción comunitaria de televisión y radio con enfoque de género, intercultural y grupos de atención prioritaria. 

La conformación del CORDICOM con más voces de la sociedad civil, como una manera de ciudadanizar éste órgano de control. 

La asignación de un 20% de la publicidad y propaganda de las entidades del sector público. Al tiempo de mantener el 5% de producción intercultural en todos los medios de comunicación. 

Estos temas entre otros fueron tratados por los miembros del Grupo Parlamentario asambleístas José Chalá presidente del grupo, Jorge Corozo presidente de la Comisión de Derechos Colectivos y Lenin Plaza. También el asambleísta Elio Peña, quien patrocinó la presentación de la propuesta de reforma a la ley del Sector Comunitario a la Asamblea. A ellos, se juntaron productores independientes como Pablo Mogrovejo y Rafael Barriga, la directora de CIESPAL Gissela Dávila, representantes de medios comunitarios como Jorge Guachamin, CORAPE, Apawki -CONAIE, Jaqueline Gallegos, Colectivo Afrocomunicaciones, y el académico de la FLACSO Mauro Cerbino.

José Chalá
Asambleísta por Imbabura Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Imbabura | Integrante de la Comisión De los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad |  Visita mi Perfil

Facebook - José Chalá Facebook - José Chalá Instagram  -

E-mail - José Chalá

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador